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José Luis Mora López con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ATACAMA Rol: C8330-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Atacama, ordenándose la entrega de toda la información que obre en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado otorgó con ocasión del procedimiento SARC una respuesta que carece de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar, sin alegar la concurrencia de causales de reserva o secreto, ni la verificación de circunstancias de hecho, que ponderar. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8330-21

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Atacama

Requirente: José Luis Mora López

Ingreso Consejo: 09.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Gobierno Regional Región de Atacama, ordenándose la entrega de toda la información que obre en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado otorgó con ocasión del procedimiento SARC una respuesta que carece de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar, sin alegar la concurrencia de causales de reserva o secreto, ni la verificación de circunstancias de hecho, que ponderar.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8330-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de octubre de 2021, don José Luis Mora López solicitó al Gobierno Regional Región de Atacama, lo siguiente: «(...) Según https://buup.cl/ "Este proyecto fue desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama"

Solicito mediante la presente pueda darme toda la información en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems.

El creador de este producto sería Rodrigo Aravena Vidal y tendría relación con la empresa: EMT PARTNERS SPA (...)»

2) RESPUESTA: Mediante ordinario N° 309, de 09 de noviembre de 2021, el órgano reclamado indicó que realizada una revisión preliminar se determinó que lo solicitado corresponde a una materia que debiese ser conocida por la Corporación de Fomento (CORFO), derivando al efecto, en virtud de lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia el requerimiento a CORFO Atacama.

3) AMPARO: El 9 de noviembre de 2021, don José Luis Mora López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que la respuesta del órgano reclamo no deja en claro que la información no esté en su poder.

Se hace presente, que el reclamante remitió a este Consejo un correo electrónico el día 18 de noviembre de 2021, indicando lo siguiente: «El 17 de noviembre recibí respuesta del Gobierno Regional de Atacama (en adelante, GORE) donde reenvió un pdf (adjunto) donde Corfo responde la solicitud de transparencia AB078T0000608 que motivó el amparo Rol C8330-21 ante vuestra institución. Queda claro, de acuerdo al contenido del pdf adjunto que Corfo fue el que a través de un programa PRAE benefició a la empresa tras el producto Buup. Por tanto, debo necesariamente desistir en este respecto del amparo Rol C8330-21, esto es sobre datos del proyecto, bases, etc. Sin embargo, la motivación mayor que mueve la presentación del mencionado amparo es el uso de recursos públicos. Tal como señala el Pdf de Corfo adjunto, parte de los fondos otorgados a Buup tienen su origen en el GORE, a través de los llamados FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). Corfo no señala qué parte de los fondos provienen desde el GORE. Sin perjuicio de que Corfo lo pueda señalar, creo que el propio GORE debe señalar qué parte del proyecto Buup fue financiado con fondos que salen de su institución y debe especificar el monto. Por tanto, pido aplicar el principio de divisibilidad en la entrega de la información y exigir que el GORE señale esta información como respuesta al amparo (dejando fuera todo lo demás, que se pedirá directamente a Corfo).»

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 06 de diciembre de 2021, el órgano reclamado remitió al reclamante, con copia a este Consejo, lo siguiente

i. Resolución exenta N° 556, de 03 de diciembre de 2021, que complementa la entrega de información solicitada por el reclamante

ii. Resolución Exenta Core N° 27, del 27 de agosto de 2018, la cual aprueba Acuerdos Sesión Ordinaria N° 016 del 21.08.2018 del Consejo Regional de Atacama, en la cual se aprueba la oferta de agencia ejecutora en proceso de inversión FIC correspondiente al año 2018.

iii. Resolución N° 093, del 27 de diciembre del 2018, la cual aprueba Convenio de Transferencia de Capital GORE- CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, Fondos Innovación para la Competitividad (FIC) "Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, Innovación y Emprendimiento", código BIP 40007459-0.

iv. Convenio de transferencia de capital FIC GORE- CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

Consecuencialmente, este Consejo mediante el oficio N° E25202, de 14 de diciembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Luego, por medio de correo electrónico de misma fecha, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta recibida, indicando que solicitó «" toda la información en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems". Adicionalmente mediante el amparo se pidió -siguiendo esta misma idea- "todos los detalles desde el proyecto, al convenio y los resultados, etc.». Sin embargo, lo respondido por el órgano me indica que aún posee información del Proyecto que no me ha entregado.

Luego, añadió que: «En el "Acuerdo N° 5" mencionado en el archivo adjunto "REX CORE 27 Aprueba Ejecutoras FIC.pdf" dado como parte de la respuesta complementaria a la solicitud, se menciona el total de los aportes a Corfo dados por el FIC del Gore de Atacama. Allí consta el total del programa PRAE que sería el que otorgó beneficios al producto de la marca Buup. Sin embargo, no da ninguna información particular del proyecto pedido (marca Buup)./ Por su parte, el archivo "RES. 93 CORFO FIC 2019.pdf" que aprueba el Programa Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, Innovación y el Emprendimiento (en adelante, el Programa) señala que el Gore debiera tener información adicional del Proyecto Buup, dado que establece que CORFO estaría obligado por el convenio a otorgar información sobre el Programa; dentro de este Programa se encontraría también información del Proyecto Buup, que es del que se está requiriendo información. La responsabilidad de CORFO de "informar al Gobierno Regional" (mencionada en cláusula cuarta) se detalla en la cláusula séptima del acuerdo, de Rendición de Cuentas. Se señala que se entregará desde Corfo al Gore informes mensuales que den cuenta del estado de los proyectos (partes del Programa) además de un informe final, más los que el propio Gore pudiera pedir adicionalmente. Estos informes debían ser aprobados u observador por el Gore para la ejecución del convenio. Todo esto, como señala el literal c de la cláusula séptima "a fin de que el Gobierno Regional ejerza su labor de supervisión, monitoreo y verificación de la correcta ejecución de los proyectos o actividades contempladas en El Programa". /Por lo tanto, me parece claro que el órgano requerido tiene más información respecto al Proyecto pedido, que según la Corfo sería "Buup, alivia tu día: bebida bioenergética natural, código 19PRAE119833" por lo que quiero que vuestro Consejo analice a fondo este amparo. Son 25 millones de pesos los que dice Corfo haber otorgado a la empresa beneficiaria tras la marca del producto Buup. Creo que este proyecto nunca debió llevarse a cabo con recursos públicos por vulnerar las bases, por cuanto espero me den toda información que tengan en su poder respecto a él para tomar las medidas correspondientes». Por lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Regional de Atacama, mediante el oficio N° E25990, de 23 de diciembre de 2021, solicitándole que: (1°) señale qué comprende -describa- la información solicitada, relativa a "toda la información en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP"; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en el proceso SARC satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento, en cuanto a que los antecedentes proporcionados no constituyen "toda la información" sobre la materia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

Mediante correo electrónico de 05 de enero del 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos remitiendo la resolución exenta general N° 001, señalando que a juicio del Gobierno Regional de Atacama, la respuesta otorgada al reclamante y su complemento en el proceso SARC, satisface integralmente al requerimiento inicial de la solicitud de información pública, precisando además que: «en relación a lo indicado en el amparo, la Institución mediante la Resolución Exenta General W556 del 03 de diciembre del 2021, complementa la información sobre los actos administrativos aprobatorios de la transferencia de recursos a CORFO para la ejecución del "Programa Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, Innovación v el Emprendimiento en le Región de Atacama", por un monto de M$1.963.500.- programa que comprende distintos componentes generales, los que no especifican iniciativas en particular. Se entrega la Copia Digital en formato (PDF) con Resolución Exenta CORE W27 del 27 de Agosto de 2018, la cual aprueba Acuerdos Sesión Ordinaria W016/21.08.2018 del Consejo Regional de Atacama, en la cual se aprueba la oferta de agencia ejecutora en proceso de inversión FIC correspondiente al año 2018; y la Copia Digital en formato (PDF) con Resolución W093 del 27 de Diciembre del 2018, la cual aprueba Convenio de Transferencia de Capital GORE - CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, Fondos Innovación para la Competitividad (FIC) "Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, Innovación y Emprendimiento", código BIP 40007459-0»

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa al requerimiento mediante el cual se solicitó información sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que «son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional».

3) Que, lo requerido corresponde en términos generales a información presupuestaria que obraría en poder del órgano reclamado con el detalle que se indica. Sobre el particular, cabe señalar que, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

4) Que, a modo de contexto, con fecha 26 de diciembre de 2018, el Gobierno Regional de Atacama y la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO-, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 80 del DFL N° l/19.175, de 2005, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, suscribieron un convenio de transferencia de capital para la ejecución del programa denominado "Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, Innovación y el Emprendimiento", Código BIP: 40007459-0. Mediante dicho convenio, el Gobierno Regional transfirió a CORFO los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con el fin de que desarrolle el Programa ya mencionado.

5) Que, la cláusula séptima del referido convenio dispuso lo siguiente: «SÉPTIMO: Rendición de cuentas: "CORFO", deberá rendir cuenta al "Gobierno Regional" de la utilización de los recursos transferidos al hacer el requerimiento de nuevos recursos, de acuerdo al programa de caja presentado, señalado en la cláusula quinta de este instrumento./ Para estos efectos, y en conformidad a lo establecido en el artículo 26, denominado "Transferencias a otros Servicios Públicos", de la Resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, la "Institución Receptora" deberá: a) Otorgar al "Gobierno Regional" un comprobante de ingreso por los recursos percibidos por cada transferencia, el que deberá especificar el origen de los recursos. b) Remitir un informe mensual al "Gobierno Regional" sobre el uso y destino de los recursos recibidos en el que deberá señalar, a lo menos, el monto de los recursos recibidos en el mes, el monto detallado de la inversión realizada y el saldo disponible para el mes siguiente. El informe deberá remitirse al "Gobierno Regional", dentro de los 15 (quince) primeros días hábiles administrativos del mes siguiente al que se informa. c) Con todo, la rendición de cuentas también deberá evacuarse aún en aquellos casos en que la ejecución del programa no origine gastos, en tal caso, deberá declararse sin movimiento. El "Gobierno Regional" revisará la rendición mensual, y la aprobará u observará dentro de los 15 días hábiles administrativos siguientes a contar de la fecha de recepción de la rendición. Sólo en el caso de haberse formulado observaciones, "la Institución Receptora" tendrá un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de notificación de tales observaciones, para subsanarlas. La notificación se entenderá practicada al día siguiente hábil contado de la fecha de recepción que estampe "CORFO" en el oficio respectivo por su oficina de partes. Subsanadas tales observaciones el " Gobierno Regional" tendrá un plazo de 20 días hábiles para aprobarlas o rechazarlas. Asimismo, y según lo dispone la citada Resolución N° 30, ya citada, la inversión de la transferencia será examinada por la Contraloría General de la República, en la sede de la "Institución Receptora". Sin perjuicio de lo anterior, y a fin de que el "Gobierno Regional" ejerza su labor de supervisión, monitoreo y verificación de la correcta ejecución de los proyectos o actividades contempladas en "el Programa" y de estricto cumplimiento del presente Convenio, podrá requerir a "CORFO" informes trimestrales de la ejecución del "Programa" y de su avance financiero. d) La "Institución Receptora" deberá enviar un informe final de rendición, consistente en un resumen consolidado de las rendiciones mensuales que indique el total de los recursos transferidos, el total de los recursos ejecutados y aceptados por el "Gobierno Regional", y los recursos no ejecutados, si los hubiese, debiendo incluir en estos últimos los objetados (...)»

6) Que, en consecuencia, a juicio de este Consejo, la información solicitada debería obrar en poder del órgano reclamado. Lo anterior, en virtud de que CORFO tiene la obligación de rendir cuenta de de la utilización de los recursos transferidos, entre los cuales se encuentran "los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems". Se hace presente lo anterior, puesto que a juicio de este Consejo los antecedentes otorgados durante el desarrollo del procedimiento SARC carecen de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar en los términos requeridos.

6) Que, por las razones previamente expuestas, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de toda la información que obre en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems - El creador de este producto sería Rodrigo Aravena Vidal y tendría relación con la empresa: EMT PARTNERS SPA-.

7) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano recurrido deberá tarjar previamente todos los datos personales y sensibles de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Luis Mora López, en contra del Gobierno Regional Región de Atacama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Gobernador Regional de Atacama, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante toda la información que obre en su poder, sobre los aportes que recibió la empresa relacionada con este producto llamado BUUP, donde conste los tipos de aportes del FIC y el detalle de cada uno de los ítems - El creador de este producto sería Rodrigo Aravena Vidal y tendría relación con la empresa: EMT PARTNERS SPA-. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano recurrido deberá tarjar previamente todos los datos personales y sensibles de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Luis Mora López y al Sr. Gobernador Regional de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.