logo
 

Andrés Vrankovic Chávez con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C8402-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada la información correspondiente a saber qué tipo de permiso (si lo hay) es el que tiene para operar el "gimnasio al aire libre" que indica, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8402-21

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Andrés Vrankovic Chávez

Ingreso Consejo: 10.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada la información correspondiente a saber qué tipo de permiso (si lo hay) es el que tiene para operar el "gimnasio al aire libre" que indica, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8402-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de octubre de 2021, don Andrés Vrankovic Chávez solicitó a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información: "qué tipo de permiso (si lo hay) es el que tiene para operar el "gimnasio al aire libre" instalado a la altura de avenida Lo Marcoleta 299, esquina con avenida las torres, denominado FbaBox".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de noviembre de 2021, don Andrés Vrankovic Chávez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio E24607, de 2 de diciembre de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio Alcaldicio N° 143/22, de fecha 28 de enero de 2022, el órgano reclamado formuló descargos, en lo que, en síntesis, manifestó que debido a la emergencia sanitaria y ante las medidas adoptadas para proteger la vida y salud de los servidores públicos, los colaboradores que se desempeñan en la Oficina de Transparencia, han tenido que cumplir distintas labores y funciones, en la Oficina de atención de público a fin de reforzar la atención y continuar con los servicios destinados a la comunidad, atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente, es por esto que, se produjo un retraso en los tiempos de respuesta para algunas Solicitudes de Acceso a la Información, las cuales están siendo respondidas.

Así, adjunta Oficio Alcaldicio N° 1594/2021 dirigido al reclamante, con la finalidad de otorgar respuesta al requerimiento, acompañando el comprobante de envió a la casilla electrónica correspondiente, acreditando despacho. A su vez, el mencionado Oficio Alcaldicio, se remite al Oficio N° 614/21, emanado de la Secretaría Municipal, en el que se manifiesta que las autorizaciones para usar un bien nacional de uso público por una empresa o un particular, las otorga la Dirección de Rentas Municipales, y el permiso se debe tramitar en esa Unidad junto al pago de derechos municipales que corresponda, agregando que, posteriormente, el permiso puede ser autorizado por la Sra. Alcaldesa mediante Decreto Exento, y que, consultados los archivos, no se registra algún Decreto al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a saber qué tipo de permiso (si lo hay) es el que tiene para operar el "gimnasio al aire libre" que indica. Dicho requerimiento fue atendido por el órgano con posterioridad a la interposición del presente amparo, como se detalla en el número 4 de la parte expositiva.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo las excepciones legales.

3) Que, como se señaló, con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, el órgano da cuenta de haber proporcionado respuesta a la solicitud con fecha 31 de diciembre de 2021, por medio de Oficio Alcaldicio N° 1594/2021, el que a su vez se remite al Oficio N° 614/21, en el cual, se informa que no se registra algún Decreto respecto de lo consultado, lo cual, a juicio de este Consejo, tiene el mérito suficiente para considerar como atendida la solicitud, al menos de manera extemporánea.

4) Que, en dicho contexto, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue debidamente respondida dentro del plazo legal indicado, ya que, como se describe en el considerando precedente, el antecedente requerido fue proporcionado con posterioridad a la interposición del amparo, por lo que, el mismo será acogido en dicho aspecto, teniéndose por entregada la información de manera extemporánea, representando este Consejo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

5) Que, por lo expuesto, el presente amparo será acogido, solo respecto de la falta de entrega oportuna de la información requerida, la cual, se tendrá por proporcionada extemporáneamente con ocasión de la notificación del presente amparo, representándose al órgano la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Vrankovic Chávez, en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Vrankovic Chávez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.