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Antonia Aguilera Carrasco con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C8444-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, relativo a la entrega de la información presupuestaria solicitada. Por cuanto, respecto de aquellos antecedentes correspondiente a los años 2000 a 2014, el organismo fue consistente en señalar que aquella no obra en su poder acompañando los antecedentes que dan cuenta las gestiones de búsqueda realizadas, y resultados obtenidos; y, respecto a los años 2018 a 2020, atendida la información que se encuentran disponible en el sitio web de la reclamada, no se logra acreditar la parcialidad en la entrega de lo pedido en relación a dicho periodo, alegada por la recurrente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8444-21

Entidad pública: Hospital César Caravagno Burotto de Talca

Requirente: Antonia Aguilera Carrasco

Ingreso Consejo: 12.11.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, relativo a la entrega de la información presupuestaria solicitada.

Por cuanto, respecto de aquellos antecedentes correspondiente a los años 2000 a 2014, el organismo fue consistente en señalar que aquella no obra en su poder acompañando los antecedentes que dan cuenta las gestiones de búsqueda realizadas, y resultados obtenidos; y, respecto a los años 2018 a 2020, atendida la información que se encuentran disponible en el sitio web de la reclamada, no se logra acreditar la parcialidad en la entrega de lo pedido en relación a dicho periodo, alegada por la recurrente.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8444-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de octubre de 2021, ingresó ante Hospital César Caravagno Burotto de Talca, por derivación del Servicio de Salud Maule, la solicitud de doña Antonia Aguilera Carrasco, al siguiente tenor:

"(...) el presupuesto de ingresos y gastos (o en su defecto el balance financiero o reporte de gestión financiera) a nivel de hospital, para las siguientes instituciones:

Hospital San José (Parral)

Hospital de Constitución

Hospital Dr. César Garavagno Burotto (Talca)

Hospital Presidente Carlos Ibañez del Campo (Linares)

Hospital San Juan de Dios (Curicó)

Hospital San Juan de Dios (Cauquenes)

Hospital de Curepto Hospital de Hualañé

Hospital Dr. Benjamín Pedreros (Chanco)

Hospital de Teno

Hospital de Molina Hospital de Licantén

Hospital Dr. Abel Fuentealba Lagos de San Javier

pertenecientes al Servicio de Salud del Maule, para los años 2000 a 2020. Favor detallar,las fuentes de ingreso y gasto. En particular, en la sección de gastos es clave distinguir entre los subtítulos de gastos en personal y de gasto de bienes de servicio" (El destacado es nuestro).

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 6592 de 3 de noviembre de 2021, el Hospital César Caravagno Burotto de Talca, otorgó respuesta a la solicitud, adjuntando planilla que contiene información referente al presupuesto del Hospital Regional de Talca, su ejecución y subtítulos, durante el periodo 2015 a 2018. A continuación, expresan que la información correspondiente al periodo 2018 a 2020, se encuentra disponible en forma mensual en la página web del establecimiento, banner "Gobierno Transparente", ítem "Presupuesto Asignado y su Ejecución", o ingresar al enlace directo que proporcionan.

En cuanto a la información del periodo 2000 a 2014, expresan no contar con dichos antecedentes.

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2021, doña Antonia Aguilera Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, fundado en la respuesta incompleta, por cuanto: "Se solicitó información para el período 2000-2020, pero se entregó información para el período 2015-2018".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, mediante Oficio N° E24569, de 2 de diciembre de 2021, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 7773 de 16 de diciembre de 2021, el órgano reclamado emitió sus descargos, señalando:

El requerimiento fue derivado desde la Dirección del Servicio de Salud del Maule, mediante oficio N° 2897, de 8 de octubre de 2021.

• Respecto de la información correspondiente al periodo 2000 a 2014: Expresan haber efectuado la búsqueda de la información, conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, dando cuenta a la requirente que la información solicitada no obra en poder del organismo. La circunstancia que hace procedente la denegación de la información es no contar con clave de acceso a la plataforma SIGFE 1, la cual fue utilizada hasta el año 2014. En tal sentido, desde el departamento de gestión financiera, se realizaron todas las gestiones para obtener clave de acceso con los referentes de la Dirección del Servicio de Salud del Maule, resultando imposible acceder a la plataforma; luego, al versar en información de más de 8 años, no se cuenta con la documentación en resguardo y por ningún concepto.

• Respecto a la información correspondiente al periodo 2018 a 2020: La respuesta otorgada, satisface íntegramente el requerimiento, ya que se encuentra disponible de forma permanente en el banner de Transparencia Activa.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

2) Que, la solicitud motivo de amparo, ingresó a la entidad reclamada por derivación del Servicio de Salud Maule, razón por la cual y pese a que el requerimiento transcrito en el párrafo 1° de lo expositivo, hace referencia a distintos establecimientos, el amparo se circunscribe a la información presupuestaria del "Hospital Dr. César Garavagno Burotto (Talca)".

3) Que, respecto a la información cuya falta de entrega se reclama, correspondiente a los años 2000 a 2014, el organismo fue consistente, tanto en la respuesta otorgada a la solicitante como en los descargos emitidos en esta sede, en indicar que lo pedido no obra en su poder, acompañando los antecedentes que dan cuenta las gestiones de búsqueda realizadas, y resultados obtenidos. Por lo anteriormente expuesto, y habiéndose ajustado a derecho el procedimiento aplicado por la reclamada, se rechazará en esta parte el presente amparo.

4) Que, en cuanto a la información solicitada, correspondiente a los años 2018 a 2020, de la revisión del sitio web de Trasparencia Activa del organismo (Gobierno Transparente), señalado en la respuesta otorgada, se verifica que disponen de los antecedentes correspondientes el presupuesto asignado y su ejecución del periodo referido. Lo anterior, se aviene con lo dispuesto en el articulo 15 de la Ley de Transparencia, que establece: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Luego, la recurrente, no efectúa alegación alguna orientada a justificar la infracción que acusa; en consecuencia, se rechazará el amparo igualmente en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Antonia Aguilera Carrasco en contra del Hospital César Caravagno Burotto de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Antonia Aguilera Carrasco y al Sr. Director del Hospital César Caravagno Burotto de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.