logo
 

Patricio Miranda Humeres con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C8175-21 / C8176-21

Consejo para la Transparencia, 01/02/2022

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Rancagua, teniendo por entregada, de manera extemporánea, información sobre el Relleno Sanitario Colihues - La Yesca. Lo anterior, debido a que la información remitida, con ocasión de sus descargos, da respuesta a los requerimientos efectuados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C8175-21 Y C8176-21

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Patricio Miranda Humeres

Ingreso Consejo: 03.11.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Rancagua, teniendo por entregada, de manera extemporánea, información sobre el Relleno Sanitario Colihues - La Yesca.

Lo anterior, debido a que la información remitida, con ocasión de sus descargos, da respuesta a los requerimientos efectuados.

En sesión ordinaria N° 1252 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C8175-21 y C8176-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 8 de septiembre de 2021, don Patricio Miranda Humeres solicitó a la Municipalidad de Rancagua, lo siguiente:

a) "información sobre estado actual del Relleno Sanitario Colihues - La Yesca, toda vez que el municipio resulta como titular del proyecto. Solicito conocer la actual vida útil del relleno sanitario, tanto en términos temporales como de capacidad, así como también si existen proyectos que prolonguen dicha vida útil, con su correspondiente detalle en cuanto a costos y periodo estimado de realización".

b) Respecto del Relleno Sanitario Colihues-La Yesca "la información detallada por comuna de Residuos Sólidos Domiciliarios que recibe el relleno, desglosada por año, de los últimos cinco años".

2) SOLICITUDES DE SUBSANACIÓN: La Municipalidad de Rancagua por medio de correos electrónicos de fecha 21 de octubre de 2021, señaló lo siguiente:

a) Respecto de la solicitud del literal a), que "esta requiere ser subsanada o aclarada en plazo y forma según se indica en la notificación que se adjunta al presente correo electrónico. Tiene que pedir esos antecedentes directamente a la Dirección de Gestión Medio ambiental (D.G.A) del municipio".

b) En cuanto a la solicitud del literal b), "Debido a la cantidad de información solicitada resulta imposible darle una respuesta, ya que para reunir estos antecedentes se tendría que destinar un funcionario especialmente para esto, alejándolo de sus funciones regulares. Acerca de su solicitud de acceso (...) esta requiere ser subsanada o aclarada en el plazo y forma según se indica en la notificación que se adjunta al presente correo electrónico".

3) AMPAROS: Con fecha 3 de noviembre de 2021, don Patricio Miranda Humeres dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en las respuestas negativas a sus solicitudes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante Oficio N° s E23920 y E23942, ambos de 24 de noviembre de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

La reclamada por medio de correo electrónico de fecha 22 de diciembre de 2021, remite las respuestas al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C8175-21 y C8176-21. existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de tratarse de la mismas solicitudes de acceso a la información; a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, los presentes amparos se fundan en las respuestas negativas a los requerimientos, al cuestionar las solicitudes de subsanación realizadas por la reclamada. En tal sentido, el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". A su vez, el artículo 28 de su Reglamento, prescribe que: "La solicitud será admitida a trámite si da cumplimiento a los siguientes requisitos: (...) c) Identifica claramente la información que se requiere. Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Acto seguido, el numeral 2.2. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación establece que: "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Para estos efectos el solicitante contará con un plazo de 5 días hábiles contados desde la correspondiente notificación, bajo apercibimiento de tenérsele por desistido de su petición (...) Frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán aplicar el mecanismo de notificación señalado en este numeral, es decir, solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida detectado en el correspondiente requerimiento, dentro del plazo de 5 días hábiles. Se entenderá por solicitud poco clara o genérica aquella que carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información requerida, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera." (Énfasis agregado)

3) Que, la reclamada señaló que las solicitudes de acceso requieren ser subsanadas debido a que "Tiene que pedir esos antecedentes directamente a la Dirección de Gestión Medio ambiental (D.G.A) del municipio"; y a que "la cantidad de información solicitada resulta imposible darle una respuesta, ya que para reunir estos antecedentes se tendría que destinar un funcionario especialmente para esto, alejándolo de sus funciones regulares". De esta forma, no indicó cuál de los requisitos de procedencia de las solicitudes de acceso debían ser aclarados, más si se considera que aquellas identifican claramente la información que se requiere. En virtud de lo expuesto, se estima que el actuar del órgano no se aviene al marco jurídico vigente sobre la materia, toda vez que las solicitudes en efecto cumplían los requisitos exigidos en la Ley de Transparencia para ser admitidas a trámite.

4) Que, con ocasión de sus descargos, la reclamada remite respuesta en la que informó sobre la vida útil, proyecto y datos sobre el tonelaje que recibe el relleno sanitario consultado, que son los datos requeridos. Por lo que, se acogerán estos amparos, teniendo por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Patricio Miranda Humeres en contra de la Municipalidad de Rancagua, teniendo por entregado de manera extemporánea la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Miranda Humeres y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.