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Roberto Vergara con CORPORACIONES MUNICIPALES Rol: C8281-21

Consejo para la Transparencia, 01/02/2022

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, requiriendo la entrega de los nombres completos de los funcionarios consultados, así como la casilla electrónica institucional de su Oficina de Partes. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su entrega y no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva a ponderar. Se rechaza el amparo respecto de aquella parte del requerimiento relativa a la entrega de las demás casillas electrónicas institucionales pedidas, por cuanto su divulgación puede afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8281-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til

Requirente: Roberto Vergara

Ingreso Consejo: 08.11.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, requiriendo la entrega de los nombres completos de los funcionarios consultados, así como la casilla electrónica institucional de su Oficina de Partes.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su entrega y no se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva a ponderar.

Se rechaza el amparo respecto de aquella parte del requerimiento relativa a la entrega de las demás casillas electrónicas institucionales pedidas, por cuanto su divulgación puede afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1252 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C8281-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de septiembre de 2021, don Roberto Vergara solicitó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, "de la Dirección, Departamento o Corporación Municipal de Educación dependiente de la municipalidad, solicito lo siguiente en formato Excel:

a) Correos electrónicos corporativos de dominio público asignados institucionalmente a las áreas, unidades o departamentos, que a continuación se indican: 1) oficina de partes. 2) de la gerencia, DAEM, DEM o Corporación Municipal de Educación según corresponda. 3) del departamento / área de educación. 4) del departamento / área de recursos humanos. 5) del departamento / área de personal. 6) del departamento / área técnico pedagógica. 7) del departamento / área de selección y/o reclutamiento del personal docente.

b) Nombres completos y correos electrónicos corporativos - institucionales de dominio público de cada una de las autoridades, que a continuación se indican: 1) del gerente, secretario general o máxima autoridad. 2) del director(a) o jefe(a) del departamento / área de educación. 3) del jefe(a) del área de recursos humanos. 4) del jefe(a) del área de personal. 5) del jefe(a) del área técnico -pedagógica de educación. 6) del profesional encargado(a) de recepción de postulaciones, selección y/o reclutamiento del personal docente de la educación comunal".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 8 de noviembre de 2021, don Roberto Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til mediante Oficio N° E25.320, de fecha 15 de diciembre de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 30 de diciembre de 2021, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la reclamada destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto a la información solicitada, corresponde señalar que el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, por su parte, se ha establecido que, atendido al tipo de labores que desempeñan los servidores públicos estos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, antecedentes curriculares, liquidaciones y otros similares, incluyendo el nombre de los mismos. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

4) Que, por otra parte, en relación a las casillas electrónicas institucionales que fueren requeridas, resulta pertinente tener presente lo resuelto por este Consejo, entre otras, en las decisiones recaídas en los amparos Roles C611-10, C136-13, C1944-16 y C1423-20 en que se estableció"5) (...) que el sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación tiene a disposición de los usuarios un Sistema Integral de Atención Ciudadana el cual le permite canalizar el flujo de comunicaciones electrónicas que recibe. De este modo, la divulgación de las casillas de correo electrónico respecto de las cuales el órgano no cuenta con el mecanismo de canalización de comunicaciones precedentemente descrito podría significar una afectación semejante a la descrita en el considerando precedente respecto de los números telefónicos. A mayor abundamiento, el órgano reclamado señaló en sus descargos que el conocimiento de las direcciones de correo electrónicas institucionales, permitiría el envío masivo de correos, utilizados con fines netamente particulares, que constituirían un serio entorpecimiento en el correcto y eficiente desarrollo y ejercicio de la función pública por parte de sus funcionarios. Con dichas alegaciones, si bien no se explicita, se desprende que la reclamada entiende puede configurarse en este caso la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. // 6) Que, en consecuencia, considerando que el órgano reclamado se encuentra dotado de un sistema centralizado de atención ciudadana con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna, este Consejo estima que el dar a conocer las casillas de correo electrónico de sus funcionarios, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, motivo por el cual se rechazará el presente amparo dando por justificada la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 ya citado" (amparo Rol C136-13)".

5) Que, acto seguido, a juicio de este Consejo, la referida jurisprudencia resulta en la especie, aplicable a las casillas electrónicas que fueren consultadas configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, con excepción de la correspondiente a la Oficina de Partes, toda vez que constituye típicamente un sistema centralizado de atención ciudadana y de presentación de documentos -circunstancia que se devela, además, con la publicación que en la página de la Municipalidad de Til Til, se hace respecto del número de contacto de la referida Oficina-, cuya divulgación, no produciría, en consecuencia, una afectación al debido funcionamiento del organismo.

6) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega de los nombres completos de los funcionarios públicos que se señalan, así como la casilla electrónica relativa a la Oficina de Partes que fuere consultada, reservándose aquella información vinculada al resto de las casillas electrónicas que fueren requeridas, por configurarse a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en relación con la atribución otorgada a este Consejo en artículo 33 letra j) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Roberto Vergara en contra de la Municipalidad de Til Til, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "de la Dirección, Departamento o Corporación Municipal de Educación dependiente de la municipalidad, solicito lo siguiente en formato Excel:

a) Correos electrónicos corporativos de dominio público asignados institucionalmente a las áreas, unidades o departamentos, que a continuación se indican: 1) oficina de partes (...)

b) Nombres completos (...) de cada una de las autoridades, que a continuación se indican: 1) del gerente, secretario general o máxima autoridad. 2) del director(a) o jefe(a) del departamento / área de educación. 3) del jefe(a) del área de recursos humanos. 4) del jefe(a) del área de personal. 5) del jefe(a) del área técnico -pedagógica de educación. 6) del profesional encargado(a) de recepción de postulaciones, selección y/o reclutamiento del personal docente de la educación comunal".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los correos electrónicos solicitados, a excepción de la Oficina de Parte, por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Vergara y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.