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Christian Hugo Valdivia López con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C8579-21

Consejo para la Transparencia, 01/02/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, copia del decreto u órdenes de servicio que autoriza la modalidad de trabajo mixta; presencial y teletrabajo. Lo anterior, por cuanto la información remitida por el órgano con ocasión de sus descargos, permite dar respuesta a la solicitud, en los términos en que fuere planteada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8579-21

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Christian Hugo Valdivia López

Ingreso Consejo: 17.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, copia del decreto u órdenes de servicio que autoriza la modalidad de trabajo mixta; presencial y teletrabajo.

Lo anterior, por cuanto la información remitida por el órgano con ocasión de sus descargos, permite dar respuesta a la solicitud, en los términos en que fuere planteada.

En sesión ordinaria N° 1252 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8579-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de octubre de 2021, don Christian Hugo Valdivia López solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa, lo siguiente:

"copia del decreto o de la orden de servicio que autoriza modalidad de trabajo mixta, es decir presencial y teletrabajo". Adicionalmente, en sus observaciones, en síntesis, advirtió que, en la orden vigente al respecto, 295 de fecha 29 de julio de 2021, no encuentra la modalidad de trabajo en jornada mixta con presencia y teletrabajo. Además hizo presente que tiene conocimiento de la modalidad de trabajo mixto y permiso para realizar jornada presencial, para funcionarios que indicó, por lo que requiere tener conocimiento real de las situaciones descritas y planteadas y contar con las ordenes de servicio, decretos o autorizaciones que el caso amerite. Agregó que para los casos de tener bajo cuidado niños menores o personas dependientes se debe contar con la respectiva documentación. Por último, señaló la situación de vacunación, y advirtió sobre la situación de aquellos trabajadores que concurren a prestar funciones sin tener ninguna vacuna.

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 17 de noviembre de 2021, el órgano respondió el requerimiento y adjuntó Orden de Servicio N° 295 de fecha 29 de julio de 2021, que establece el sistema presencial de trabajo y teletrabajo, para dar continuidad al servicio, siendo la jefatura directa de los funcionarios y funcionarias, la encargada de administrar, de acuerdo a las necesidades, la presencia o no de ellos.

3) AMPARO: El 17 de noviembre de 2021, don Christian Hugo Valdivia López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que "se me da respuesta adjuntando Orden de Servicio 295 de fecha 29 de julio de 2021, en la cual no se hace mención a turnos flexibles, flexibilidad laboral o jornadas semipresenciales, lo que actualmente está siendo aplicado según mi interpretación fuera de la norma, ya que la orden es clara al traspasar la administración del recurso humano a las jefaturas, pero en ningún caso autoriza flexibilidades ni semi presencialidades, lo que se traduce en asistencia cuando el funcionario lo desee sin mayor responsabilidad o trabajar solo media jornada, lo cual no guarda relación con el espíritu y fondo de la orden que es prevenir y minimizar las posibilidades de contagio de covid, y está siendo utilizada de modo absolutamente arbitrario que atenta contra la igualdad de condiciones de todos los funcionarios (...) Por ello solicité las ordenes de servicio complementarios o directas de los casos claramente citados y no así se me responde con la orden de servicio lo cual es una respuesta absolutamente evasiva que elude el fondo de lo consultado y mantiene la discriminación y el trato en desigualdad de condiciones para los funcionarios".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° E24544 de fecha 2 de diciembre de 2021, solicitó al reclamante aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

Por presentación de fecha 4 de diciembre de 2021, el reclamante precisó que sólo se limitaron a remitir la Orden de Servicio 295, donde no están las autorizaciones que señaló al efecto, y que "es lo que yo directamente solicito acceso mediante copia: de las ordenes que autorizan a la funcionaria del primer juzgado a trabajar presencialmente ´cuando ella quiera, a la hora que quiera y del modo que ella quiera´, la autorización del otro funcionario del mismo Tribunal para presentarse a trabajar incluso cuando no está de turno afectando el aforo y sin cumplir las medidas de seguridad y protección establecidas ya que además no está vacunado. Lo mismo ocurre para otra funcionaria en igualdad de condiciones en el mismo Tribunal. Finalmente copia de la autorización mediante la cual a la secretaria del Concejo Municipal se le autorizó a cumplir solo media jornada de trabajo ya que el resto debe cuidar a (...) por tanto no cumple con asignación de teletrabajo".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio N° E26953 de fecha 31 de diciembre de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ordinario N° 08 de fecha 10 de enero de 2022, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que la Orden de Servicio N° 530 que adjuntó al efecto, aclara, en lo pertinente, algunas instrucciones que pueden no haber sido claras respecto del trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad, en concordancia con lo dispuesto en el Dictamen N° 3610 de fecha 17 de marzo de 2020, que en lo sustantivo dispone que "En particular, la ley N° 18.575 radica en el jefe superior del respectivo servicio las facultades de dirección, administración y organización, debiendo, al momento de adoptar las medidas de gestión interna para hacer frente a la situación sanitaria en referencia, considerar las particulares condiciones presentes en la actualidad", agregando además que "En mérito de lo expuesto, es posible concluir, en primer término, que los jefes superiores de los órganos de la Administración del Estado se encuentran facultados para disponer, ante esta situación de excepción, que los servidores que en ellos se desempeñan, cualquiera sea la naturaleza de su vínculo jurídico, cumplan sus funciones mediante trabajo remoto desde sus domicilios u otros lugares donde se encuentren, siempre que dichas labores puedan ser desarrolladas por esa vía, según determine la superioridad respectiva. En este supuesto, el jefe del servicio podrá establecer programas especiales de trabajo que permitan el ejercicio del control jerárquico de parte de las jefaturas directas".

En esta línea, refirió que el título II Excepciones de la OS N° 530 de fecha 15 de diciembre de 2021, señala que "Los Directores Municipales podrán realizar turnos de trabajos para evitar aglomeración de funcionarios y funcionarias durante labores presenciales, es decir, se podrá incrementar la modalidad de trabajo mixto, es decir, teletrabajo y trabajo presencial".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia del decreto u órdenes de servicio que autoriza la modalidad de trabajo mixta -presencial y teletrabajo-, en virtud de los casos de los 4 funcionarios expuestos por la reclamante.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que, en su respuesta, el órgano adjuntó copia de la Orden de Servicio -OS- N° 295 de fecha 29 de julio de 2021, la cual comprende instrucciones de modalidad de trabajo presencial y teletrabajo, con autorización de la jefatura directa -conforme al numeral 4 de la letra d) del referido oficio-, no advirtiéndose en la misma, la situación de trabajo mixta consultada por el reclamante. Sin embargo, con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a este Consejo copia de la Orden de Servicio N° 530 de fecha 15 de diciembre de 2021, que dispone en el numeral 1 del punto II, sobre Excepciones, que "Los Directores Municipales podrán realizar turnos de trabajos para evitar aglomeraciones de funcionarios y funcionarias durante labores presenciales, es decir, se podrá incrementar la modalidad de trabajo mixto, es decir, teletrabajo y trabajo presencial", estableciendo además, en el numeral 3, los casos y requisitos que deben cumplir los funcionarios para adoptar la modalidad de teletrabajo o trabajo mixto, y adjuntó, asimismo, copia de Dictamen de la Contraloría General de la República, N° 3619, de 17 de marzo de 2020 -según consta en el numeral 5° de lo expositivo-.

3) Que, en este sentido, atendido los términos en que fuere presentada la solicitud, a juicio de este Consejo, los antecedentes remitidos por el órgano con ocasión de sus descargos, particularmente la OS N° 530 que reconoce y autoriza la modalidad trabajo mixto consultada por el reclamante, lo que explica, a su vez, la modalidad presencial y de teletrabajo de aquellos casos descritos por el peticionario en las observaciones de la solicitud, permite satisfacer el requerimiento en los términos en que fuere consultado. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Hugo Valdivia López en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa y a don Christian Hugo Valdivia López, y remitir a éste último, copia de los descargos -y sus anexos- presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.