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Joan Manuel González Díaz con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C9071-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre contratos de asesores del alcalde que se indica. Lo anterior, por cuanto con ocasión del SARC, el órgano remitió la información consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9071-21

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: Joan Manuel González Díaz

Ingreso Consejo: 09.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre contratos de asesores del alcalde que se indica.

Lo anterior, por cuanto con ocasión del SARC, el órgano remitió la información consultada.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9071-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de octubre de 2021, don Joan Manual González Díaz solicitó a la Municipalidad de San Ramón, lo siguiente:

"Contratos de asesores de alcalde de San Ramón del actual período".

Adicionalmente, en sus observaciones, solicitó, asimismo, el "monto a cancelar y vigencia de los contratos actuales".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Carta N° 1722 de fecha 25 de octubre de 2021, el órgano comunicó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en conformidad a lo previsto en el artículo 14 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de diciembre de 2021, don Joan Manual González Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Por medio de correo electrónico de fecha 3 de enero de 2022, enviado al reclamante y a este Consejo, el órgano remitió Oficio N° 422 de fecha 29 de diciembre de 2021, en el cual señaló que en relación a los decretos de nombramiento se acompaña el Decreto Alcaldicio N° 1259 de fecha 2 de septiembre de 2021 -que adjuntó-. A su vez, indicó que, respecto a los montos de sus remuneraciones, se acompaña planilla en formato excel proporcionada por la Subdirección de Recursos Humanos de la Municipalidad -que remitió al efecto-. Además, explicó que, en cuanto a la vigencia de los nombramientos, al ser funcionarios nombrados en calidad de contrata, estos se extienden como máxima hasta el 31 de diciembre de cada año, lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 18.833, que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo mediante Oficio N° E370 de fecha 7 de enero de 2022, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando que información de la solicitada no le ha sido proporcionada.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 8 de enero de 2022, el reclamante señaló que "la información solicitada tenía que ver con contratos de trabajo, y pagos mensuales, a los asesores personales del actual alcalde de San Ramón. Esta información jamás llegó, la única respuesta que tuve fue una prórroga o extensión del tiempo de entrega de dicha información, el cual tampoco se cumplió".

6) COMPLEMENTO DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido que con fecha 3 de enero de 2022, consta que el órgano remitió a la casilla electrónica del solicitante -con copia a este Consejo-, respuesta al requerimiento, y luego de remitir copia de los antecedentes acompañados por el órgano, esta Corporación mediante correo electrónico de fecha 10 de enero de 2022, solicitó al reclamante complementar su pronunciamiento manifestando su conformidad o disconformidad en relación a la información remitida por el órgano en su respuesta.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de enero de 2022, el peticionario advirtió que "el organismo no entrega la información solicitada, la ilustre municipalidad de San Ramón no entrega información sobre contratos, montos pagados a los actuales asesores de don Gustavo Toro alcalde de la actual administración, por lo que no estoy conforme e insisto en solicitar los antecedentes".

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante Oficio N° E1432 de fecha 20 de enero de 2022, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por el requirente en su pronunciamiento, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por Oficio N° 007 de fecha 25 de enero de 2022, el órgano presentó sus descargos en los y aclaró que, por medio de correo electrónico de fecha 3 de enero de 2022, -según consta en imagen que adjuntó al efecto-, se envió a la casilla electrónica del solicitante la información pedida.

A su vez, por medio de Oficio N° 014 de fecha 4 de febrero de 2022, el órgano complementó sus descargos en los siguientes términos:

Refirió que por medio de oficio de respuesta enviado al reclamante con fecha 3 de enero de 2022 se acompañó el decreto alcaldicio de nombramiento de los asesores del alcalde, y explicó que no existe contrato de trabajo, ya que fueron contratados con la modalidad "a contrata", y se acompañó, asimismo, planilla excel proporcionada por el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, en la que se indican las remuneraciones de dichos funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes del presente procedimeinto, consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, no obstante lo anterior, se advierte que con ocasión del SARC, el órgano respondió el requerimiento, y acompañó -a la casilla electrónica del requirente y a este Consejo- copia de decreto de nombramiento -a contrata- de los asesores del alcalde consultado, -indicando que dada la referida modalidad de contratación, su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de cada año, y adjuntó, además, archivo excel donde consta la indicación de los títulos profesionales de los funcionarios asesores, el grado, y la remuneración bruta y líquida de los mismos. A su turno, aclaró con ocasión de sus descargos, que no existen contratos de los asesores del alcalde, debido a que son funcionarios a contrata.

3) Que, lo informado con ocasión del SARC, a juicio de este Consejo, permite dar respuesta a la solicitud en los términos consultados, dando cuenta de la modalidad de contratación de los asesores -y que explica la inexistencia de "contratos", constando, en cambio, decreto de nombramiento-, su vigencia y las remuneraciones percibidas. Luego, se advierte que lo esgrimido por el requirente en su pronunciamiento -y el complemento del mismo-, corresponde a una disconformidad con el contenido de la respuesta otorgada por el órgano, lo que no constituye una denegación propiamente tal, circunstancia que escapa del ámbito de competencia de esta Corporación. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Joan Manuel González Díaz en contra de la Municipalidad de San Ramón, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joan Manuel González Díaz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.