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Eduardo del Río Llanos con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C9373-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, referente a la entrega de la Red Saturn de la situación actual. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con información distinta y adicional a la ya proporcionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9373-21

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Eduardo del Río Llanos

Ingreso Consejo: 23.12.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, referente a la entrega de la Red Saturn de la situación actual.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con información distinta y adicional a la ya proporcionada.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9373-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de noviembre de 2021, don Eduardo del Río Llanos solicitó a la Subsecretaría de Transportes lo siguiente: "Para el desarrollo de un IMIV Mayor en la comuna de La Serena, se solicita: Red Saturn de la situación actual. Red Saturn del Proyecto de Mejoramiento Avda. Cuatro Esquinas e informe asociado.

- Red Saturn de la situación actual; y

- Red Saturn del Proyecto de Mejoramiento Avda. Cuatro Esquinas e informe asociado.

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 30902, de fecha 20 de diciembre de 2021, la Subsecretaría de Transportes respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos.

Informó que, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano - SECTRA-, ha preparado una carpeta comprimida con diversos archivos digitales, en los formatos que se disponen, y que contiene los informes y red Saturn del estudio "Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas, La Serena", información que se encuentra disponible en enlace electrónico que acompañó.

Asimismo, hizo presente que, de acuerdo a lo manifestado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano - SECTRA-, no es posible entregar el detalle asociado a la red Saturn de la situación actual, ya que ésta se encuentra en desarrollo por parte del referido Programa.

3) AMPARO: El 23 de diciembre de 2021, don Eduardo del Río Llanos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial.

Manifestó que, "se solicitó red Saturn de la situación actual, la cual es requisito crucial para desarrollar IMIV Mayor y sus modelaciones. En su respuesta debiese indicarse fecha en que la información estuviese disponible, o en su defecto, enviar red Saturn anterior que no sea cuestionable por los órganos revisores del estudio, ya que el no envío de información o posible solución, no permite desarrollar el proyecto".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transporte, mediante Oficio N° E1624, de fecha 21 de enero de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de Oficio N° 2943, de fecha 3 de febrero de 2022, el organismo evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta.

Ilustró que, los únicos antecedentes que se tienen sobre la materia consultada son los que se entregaron al recurrente, toda vez que la "Red Saturn de la situación actual", en el marco del estudio indicado, aún se encuentra en desarrollo, tal como se informó en la respuesta original; lo que además fue confirmado nuevamente por SECTRA a propósito de una consulta que se le efectuó en el marco de la preparación de los descargos para el presente Amparo.

Hizo presente que, la información proporcionada es la única disponible referida a la materia objeto de la solicitud, no existiendo otra información adicional al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud de acceso, circunscribiéndose el objeto de la reclamación a la entrega de la Red Saturn de la situación actual. Al respecto, la Subsecretaría esgrimió la inexistencia de dichos antecedentes.

2) Que, sobre la materia consultada, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder.

3) Que, en la especie, el órgano recurrido explicó las razones por las cuales los antecedentes peticionados no obran en su poder. En efecto, ilustró que los únicos antecedentes que se tienen sobre la materia consultada son los ya remitidos, pues la "Red Saturn de la situación actual", en el marco del estudio indicado, aún se encuentra en desarrollo, conforme a lo informado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de su respuesta y descargos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Subsecretaría, en orden a que no cuentan con información adicional y distinta a la ya entregada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eduardo del Río Llanos, en contra de la Subsecretaría de Transportes, en virtud de la inexistencia esgrimida por la Institución.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo del Río Llanos; y, al Sr. Subsecretario de Transporte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.