logo
 

Gerardo Mamani Contreras con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C259-13

Consejo para la Transparencia, 03/05/2013

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, toda vez que la información que le fuera remitida no es completa sobre las fichas de fiscalizaciones efectuadas entre el período comprendido entre el 2 de enero de 2011 y el 5 de junio de 2012 a los inmuebles ex sitio 33 actual lote N° 5 y el ex sitio 34 lote N° 19, de la manzana E del sector ampliación Puerto Seco de la comuna de Calama, Provincia del Loa. El Consejo señaló que se acogerá el presente amparo por cuanto la respuesta íntegra a la solicitud sólo se otorgó con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, cuyo resultado será de conocimiento del reclamante con la notificación del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C259-13

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta

Requirente Gerardo Mamani Contreras

Ingreso Consejo: 22.03.2013

En sesión ordinaria Nº 431 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C259-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de enero de 2013, don Gerardo Mamani Contreras, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta -en adelante e indistintamente SEREMI-, “las fichas de fiscalizaciones efectuadas entre el período comprendido entre el 2 de enero de 2011 y el 5 de junio de 2012 a los inmuebles ex sitio 33 actual lote N° 5 y el ex sitio 34 lote N° 19, de la manzana E del sector ampliación Puerto Seco de la comuna de Calama, Provincia del Loa”. Asimismo, requirió que en caso de no existir fiscalizaciones se le informe dicha circunstancia.

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 12 de febrero de 2013, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, remitió al solicitante copia del Oficio N°598 de 8 de febrero del mismo año, y de la ficha de Fiscalización N° 9, de 28 de marzo de 2012 respecto de la manzana E del sector ampliación Puerto Seco de la comuna de Calama. Del contenido de la ficha remitida se desprende que el organismo reclamado pudo constatar el uso irregular del terreno previamente individualizado.

3) AMPARO: El 22 de febrero de 2013, don Gerardo Mamani Contreras dedujo ante la Gobernación Provincial del Loa amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI, toda vez que la información que le fuera remitida no hace alusión a los lotes individualizados por él en su requerimiento, sino sólo a la manzana en que se encuentran ubicados. A lo anterior agregó, que en virtud de lo señalado por el órgano debe suponer que se le ha denegado la información o que esta no existiría.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° 908, de 7 de marzo de 2013, solicitó al reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: (1°) acompañara copia de la solicitud de información; (2°) remitiera copia de la respuesta otorgada por la SEREMI; (3) acompañara los antecedentes que acrediten la fecha en que fue notificado; y, (4) indicara contra qué SEREMI dedujo amparo, otorgándole para ello un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de dicho oficio. El reclamante, mediante presentación de 14 de marzo del año en curso, junto con acompañar copia de los antecedentes requeridos, señaló a este Consejo que su amparo fue deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de Antofagasta. A lo anterior agregó, que la reclamada debe hacer entrega de la información requerida y “no de una distinta y en caso de no existir fiscalizaciones individuales debiese contestar que no existen”.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.056 de 22 de marzo de 2013, al Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta a fin de que presente sus descargos y observaciones dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación del referido oficio. Atendido que la reclamada no había formulado observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 11 de abril de 2013 dirigido al enlace de la reclamada, se le informó que se dispuso otorgarle un plazo extraordinario de tres días hábiles a fin de que formulara sus observaciones y descargos, haciéndole presente que, en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio. A la fecha de ésta decisión, la SEREMI no ha remitido sus descargos al presente amparo.

6) GESTIÓN OFICIOSA: En virtud de lo anterior, este Consejo mediante correo electrónico de 22 de abril de 2013, tomó contacto con la encargada de la Unidad Jurídica de la SEREMI doña Inés Tobar Zárate, a fin de establecer si obraban en poder de la reclamada antecedentes diversos a los ya remitidos al reclamante que digan relación con el objeto de su solicitud de información. En virtud de lo anterior, y mediante correo electrónico, y en igual fecha, doña Inés Tobar Zarate indicó que en relación a los inmuebles consultados “el Reporte de Fiscalización N°9, de fecha 28 de marzo de 2012 es el único documento sobre la materia que obra en esta Secretaría. No se han efectuado otras fiscalizaciones en el periodo comprendido entre el 02 de enero de 2011 y el 05 de junio de 2012, sobre los inmuebles que son de interés del solicitante”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone, que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo indicado, el que vencía el 11 de febrero de 2013, motivo por el cual se representará al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta en lo resolutivo del presente acuerdo la infracción a la precitada disposición y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que la solicitud en análisis tiene por objeto la entrega de copia de las fichas de fiscalización realizadas entre el 02 de enero de 2011 y el 05 de junio de 2012 a los inmuebles individualizados en el requerimiento o en su defecto, se le indique al solicitante la circunstancia de no haberse llevado a cabo los referidos procedimientos.

3) Que la SEREMI con ocasión de la gestión oficiosa -descrita en el numeral 6) de lo expositivo, indicó que el reporte de Fiscalización N° 9, de fecha 28 de marzo de 2012 ya remitido al solicitante, es el único documento que obra en dicho órgano que dice relación con fiscalizaciones referidas a los inmuebles individualizados por el requirente, toda vez que no se han efectuado otras fiscalizaciones en el período comprendido entre el 02 de enero de 2011 y el 05 de junio de 2012, respecto de las propiedades individualizadas por el solicitante.

4) Que, al respecto, cabe señalar que la Ficha N° 9 de 28 de marzo de 2012, da cuenta de un procedimiento de fiscalización realizado en igual fecha a la manzana E Loteo Ampliación Puerto Seco de la comuna de Calama. Dicho documento, expresa que la referida manzana se encuentra subdividida en 42 lotes, en los cuales se realizan actividades productivas sin autorización de la autoridad administrativa pertinente, por tal razón, el fiscalizador a cargo recomienda que dicho terreno sea licitado.

5) Que en virtud de lo precisado por el organismo reclamado con ocasión de la gestión oficiosa, se colige que en el período consultado se realizó sólo un procedimiento de fiscalización respecto del sitio en que se encuentran ubicados los inmuebles individualizados por el requirente. Por tal razón, a juicio de este Consejo el referido órgano, al remitir sólo copia de la Ficha N° 9 con ocasión de su respuesta, no ha satisfecho la solicitud de información que le fuera formulada, en tanto, si bien la información contenida en dicha ficha hace referencia a todos los inmuebles de la manzana consultada, incluyendo los inmuebles referidos expresamente en la solitud, sólo con ocasión de la gestión oficiosa declaró que no existía una fiscalización en particular a su respecto, con lo cual ha quedado completa la respuesta a la solicitud de acceso. Por lo señalado, se acogerá el presente amparo por cuanto la respuesta íntegra a la solicitud sólo se otorgó con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, cuyo resultado será de conocimiento del reclamante con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Gerardo Mamani Contreras en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, no obstante lo cual se tendrá por cumplida su obligación de informar en forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba, dentro del plazo establecido en la norma citada.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta y a don Gerardo Mamani Contreras.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.