logo
 

Renato Céspedes Michea con INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO Rol: C302-13

Consejo para la Transparencia, 03/05/2013

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre la nómina de personal, incluidos los tripulantes, autoridades y familiares, que han estado a bordo del barco científico del Estado, cuyo dueño es la Subsecretario de Pesca, llamado B/C Abate Molina, en el día del festejo de año nuevo 2010, 2011, 2012 y 2013, (…) en que el barco estuvo de gira en la Bahía de Valparaíso, para ver los fuegos artificiales y celebración del año nuevo. El listado se requiere separado por año. El Consejo señaló que no obstante tratarse la nómina requerida de datos personales, es evidente el interés público en el control social del uso de bienes fiscales para el fin al que han sido destinados. En atención a lo señalado, se acogerá el presente amparo en esta parte y se tendrá por respondida la solicitud de acceso, aunque de forma extemporánea, adjuntando al reclamante una copia de los descargos y de la información acompañada a los mismos junto con la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C302-13

Entidad pública: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

Requirente: Renato Céspedes Michea

Ingreso Consejo: 12.03.2013

En sesión ordinaria Nº 431 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C302-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de enero de 2013, Renato Céspedes Michea solicitó al Consejo para la Transparencia lo siguiente, “la nómina de personal, incluidos los tripulantes, autoridades y familiares, que han estado a bordo del barco científico del Estado, cuyo dueño es la Subsecretario de Pesca, llamado B/C Abate Molina, en el día del festejo de año nuevo 2010, 2011, 2012 y 2013, (…) en que el barco estuvo de gira en la Bahía de Valparaíso, para ver los fuegos artificiales y celebración del año nuevo. El listado se requiere separado por año”.

2) DERIVACIÓN DE LA SOLICITUD: El Consejo para la Transparencia derivó ésta solicitud a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Esta última, mediante Oficio N° 150 de 21 de enero de 2013, comunicó al solicitante que, si bien esa Subsecretaria figura como dueña de la embarcación Abate Molina, el Decreto Supremo N° 215 de 1996 entrega la administración de esa embarcación al Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Además el Decreto Supremo N° 30 de 2012 establece un convenio anual y traspaso de recursos para la completa mantención de esa nave. Adjuntó copia de ambos decretos. Atendido lo señalado, a través del Oficio N° 215 de 21 de enero de 2013, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura derivó la solicitud en análisis al IFOP, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 19 de febrero de 2013, el Instituto de Fomento Pesquero respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, en cuya virtud acompañó copia de Oficio S/N, por el cual señaló, en síntesis, que:

a) De conformidad a los antecedentes proporcionados por el Departamento de Operaciones Marinas de IFOP, se individualiza a las personas que estuvieron a bordo del Abate Molina con ocasión de los fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso en la noche del 31 de diciembre de 2012. Con indicación de las autoridades, Dotación de Guardia de la Nave y de los Tripulantes, en cada caso se individualiza a los invitados de los anteriores, con indicación del RUT de todas las personas.

b) Acompañó copia de una planilla Excel remitida al solicitante, titulada “Nomina de personas a bordo B/C “Abate Molina” Año Nuevo en el Mar Año 2011 y anteriores”. Explica que la planilla que se adjunta individualiza a las personas que estuvieron a bordo del B/C Abate Molina con ocasión de los fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso, la noche del 31 de diciembre de 2011 y anteriores. La planilla identifica la Tripulación, cargo y familiares de la Tripulación, autoridades e invitados. En cada caso señala el RUT de todas las personas que se individualizan.

4) AMPARO: El 12 de marzo de 2013, Renato Céspedes Michea dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Señala que no viene el detalle preciso para los festejos del año 2010, 2011 y 2012. Indica que la respuesta es incompleta, imprecisa, no corresponde a lo solicitado y no adjunta el archivo Excel como indica la carta respuesta. Adjuntó a su amparo copia de los documentos que fueron remitidos por el IFOP, individualizados en el numeral 3° precedente.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y lo trasladó al Sr. Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero mediante el Oficio N° 1.064 de 22 de marzo de 2013. Dado que dicha autoridad no evacuó el traslado dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 11 de abril recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, con el objeto que formularan las observaciones y descargos que estime pertinentes. Se hizo presente que, en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio. Mediante correo electrónico de 17 de abril de 2013, la Secretaria del Director Ejecutivo del IFOP remitió Oficio N° 218 de 16 de abril de 2013, por el cual dicho órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis que:

a) El 19 de febrero de 2013 se entregó la nómina de las personas que estuvieron a bordo del B/C Abate Molina con ocasión de los fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso en la noche del 31 de diciembre de 2012. Adicionalmente, se informó respecto del año 2011 y anteriores.

b) En la nómina de personas que fue entregada al solicitante, se distingue entre invitados y familiares de los tripulantes de la nave. Al respecto, el IFOP entendió que la información proporcionada satisfacía el requerimiento.

c) No obstante, con el propósito de complementar la información proporcionada el 19 de febrero de 2013, adjunta a este Consejo las nóminas separadas por años 2012, 2011, 2010 y 2009 inclusive, con los detalles solicitados en cada caso, con indicación del RUT de todas las personas individualizados en tales documentos. Sobre el listado de la noche de año nuevo de 2009, se informó que no se embarcó ninguna persona adicional a la Tripulación de guardia y familiares directos de éstos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado es un listado, separado por año, de la nómina de las personas, incluidos los tripulantes, autoridades y familiares, que estuvieron a bordo del barco científico Abate Molina, para las celebraciones de año nuevo en el mar, en la bahía de Valparaíso, las noches correspondientes a las siguientes fechas: 31 de diciembre de 2010 y 1° de enero de 2011; 31 de diciembre de 2011 y 1° de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012 y 1° de enero de 2013.

2) Que consta que el IFOP remitió al solicitante, estando dentro del plazo legal señalado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, los documentos individualizados en el numeral 3° de lo expositivo. En consecuencia, cabe pronunciarse sobre la suficiencia de la documentación entregada, en relación a los antecedentes requeridos a través de la solicitud de información, para lo cual se procederá a realizar un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

3) Que, el reclamante señaló en su amparo, en términos generales, que la información que entregó el IFOP no se encuentra con el detalle preciso por año, tal y como lo requirió en su solicitud. No obstante, este Consejo advierte, de la revisión de los antecedentes acompañados a su amparo en esta sede, que la información entregada por la reclamada respecto de las personas que estuvieron a bordo del barco Abate Molina la noche de año nuevo del año 2012 resulta suficiente, toda vez que el órgano señaló el listado solicitado con la precisión requerida, con indicación de los nombres de los tripulantes, autoridades y familiares invitados. Por lo tanto, respecto de la información solicitada correspondiente al año 2012, se tendrá por cumplida la obligación de informar, por lo que se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que en cuanto al listado solicitado correspondiente a la noche de año nuevo de los años 2010 y 2011, el órgano remitió al solicitante una planilla Excel - letra b) del numeral 3° de la solicitud. Al respecto, cabe señalar que el listado contenido en ese documento individualiza a las personas de la tripulación, autoridades, sus familiares e invitados, que habrían estado a bordo del barco Abate Molina la noche de año nuevo de 2011 “y anteriores”. Sobre la materia, del tenor literal del requerimiento de acceso, lo solicitado en la especie es un listado separado por año, de las personas que estuvieron a bordo del barco indicado, las noches de año nuevo en el mar, en la bahía de Valparaíso, los años 2010 y 2011. Por lo tanto, este Consejo estima que de la información remitida al solicitante, no resulta posible desprender e identificar cuáles de las personas individualizadas en dicho documento estuvieron a bordo del barco indicado en la solicitud, durante la noche de año nuevo del año 2011, y cuáles de ellas estuvieron en las mismas condiciones la noche de año nuevo del año 2010.

5) Que no obstante lo anterior, con ocasión de sus descargos el IFOP remitió a este Consejo la información solicitada, separada por listados correspondientes a cada uno de los años señalados por el reclamante, con indicación, en cada caso, del nombre, cargo o función de las personas que pertenecen a la Tripulación, Familiares de la Tripulación e invitados, de todas las personas que estuvieron a bordo, respectivamente, las celebraciones de las noches de año nuevo de los años 2010 y 2011. Además incluyó el listado del año 2009, el cual no fue requerido en la solicitud que ha dado origen al presente amparo.

6) Que al respecto, cabe señalar que, no obstante tratarse la nómina requerida de datos personales, es evidente el interés público en el control social del uso de bienes fiscales para el fin al que han sido destinados. En atención a lo señalado, se acogerá el presente amparo en esta parte y se tendrá por respondida la solicitud de acceso, aunque de forma extemporánea, adjuntando al reclamante una copia de los descargos y de la información acompañada a los mismos junto con la notificación de la presente decisión.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, respecto de los listados acompañados por el IFOP a este Consejo en sus descargos, cabe señalar que dicha información incluye el número de cédula de identidad de cada una de las personas que estuvieron a bordo del barco Abate Molina las fechas indicadas en el requerimiento, dato personal que no fue requerido. Por lo dicho, este Consejo en cumplimiento del artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia y a lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre Protección de Datos Personales, remitirá dicha información previo tarjamiento del RUT de las personas que aparecen mencionadas en las nóminas solicitadas, según lo consignado en la letra c) del numeral 5° de lo expositivo.

8) Que finalmente, de la revisión de los antecedentes remitidos por la reclamada al solicitante, con ocasión de su respuesta, este Consejo ha podido constatar que el órgano entregó al solicitante el número de cédula de identidad de los tripulantes, familiares de la tripulación y cada uno de sus invitados– según da cuenta las letras a) y b) del numeral 3° de lo expositivo. Al respecto, cabe señalar que tales datos constituyen datos personales –de acuerdo a la definición prevista en el literal f), del artículo 2° de la Ley N° 19.628-, sin que éstos hayan sido requeridos en la solicitud de acceso. En vista de esto, cabe hacer presente al organismo reclamado que de conformidad al punto 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, cuando la información contenga datos personales que no correspondan al peticionario y no hayan sido requeridos -como es en el caso en análisis- debe proceder tachando los mencionados antecedentes, debiendo consignar en el formato respectivo que el tarjado de esos datos se procedió a efectuar en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.628. La infracción al cuerpo legal mencionado será representada al Sr. Director Ejecutivo del IFOP en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Renato Céspedes Michea en contra del Instituto de Fomento Pesquero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, no obstante tener por satisfecha la obligación de informar del órgano respecto de los listados solicitados correspondientes a los años 2010 y 2011, aunque extemporáneamente, junto con la notificación de la presente decisión.

II. Representar al Sr. Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero la infracción a la Ley N° 19.628, en tanto procedió a la entrega de datos personales, sin que estos hayan sido requeridos en la solicitud de acceso que originó el presente amparo, a fin de que adopte las medidas tendientes a evitar tal situación, de acuerdo a lo previsto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento de acceso a la información, impartida por este Consejo.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero y a don Renato Céspedes Michea, adjuntando a este último copia de los descargos y de los antecedentes adjuntos a los mismos, previo tarjamiento del RUT de las personas que aparecen individualizadas en dichos documentos.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.