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Silvana Guíñez Pinto con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C237-22

Consejo para la Transparencia, 29/03/2022

Se rechaza el amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo a la entrega de los datos de inscripciones de nacimiento, defunción y R.U.N. de las personas que indica. Lo anterior, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera lo señalado por este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente. Aplica criterio contenido en decisiones de amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18, C6763-20 y C4345-21, entre otros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C237-22

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Silvana Guíñez Pinto

Ingreso Consejo: 10.01.2022

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo a la entrega de los datos de inscripciones de nacimiento, defunción y R.U.N. de las personas que indica.

Lo anterior, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera lo señalado por este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparos Roles C1519-15, C2138-18, C5242-18, C6763-20 y C4345-21, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1265 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C237-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de diciembre de 2021, doña Silvana Guíñez Pinto solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, "los datos de inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción y R.U.N., que figuren en vuestra base de datos de: (...) Si existe más de una persona llamada así, por favor indicar. Indicar también datos de filiación (fecha de nacimiento). Desde ya agradezco vuestra pronta respuesta, que de ser presencial, por favor enviarla para su retiro en la oficina de San Antonio, Región de Valparaíso".

2) RESPUESTA: El Servicio de Registro Civil e Identificación por medio de Carta N° 46, de fecha 7 de enero de 2022, informó que una de las personas por cuyos antecedentes se consultan está ligado a su sistema sólo por los antecedentes de su defunción, y la otra, por los de su nacimiento, matrimonio y defunción, y además posee número de RUN. Además, hizo presente que su labor registral comenzó el 1° de enero de 1885. Antes de esta aquellos eran llevados por las oficinas parroquiales de la Iglesia Católica correspondientes a las localidades cercanas a los domicilios de sus titulares, por lo que se sugiere efectuar la búsqueda del nacimiento de la persona en consulta, en la parroquia del lugar donde éste supuestamente habría nacido.

Por otra parte, señaló que el sistema informático comenzó a operar en el año 1982, por lo que antes de esta fecha, la información se registraba en forma manual. Actualmente el ingreso masivo al sistema computacional depende del tipo de registro, pues comenzó a aquella en distintas fechas.

Además, debe considerarse que es imposible recabar más antecedentes respecto de las personas en consulta, sin poseer ningún antecedente, pues las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que datan de los años 1885 a 1940, contienen datos exiguos e imprecisos y no hacían más referencia que a los nombres de los padres de manera incompleta, y generalmente se hacía hincapié que eran conocidos del oficial civil, no incorporándose más datos que permitan hacer una indagación efectiva a su respecto. En virtud de lo cual, resulta imposible revisar manualmente todos los libros de un periodo indeterminado, pues cada año puede tener desde uno a 40 libros, de nacimiento, matrimonio y defunción, y cada libro puede tener desde 100 a 350 inscripciones, las que deberían revisarse una por una a fin de acceder a lo consultado, lo que es insostenible. Lo anterior significaría distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, teniendo en consideración, además, que las oficinas a consultar cuentan con poca dotación y no están destinadas para efectuar este tipo de investigaciones de carácter personal.

Igualmente, en otros casos, solo es viable la búsqueda manual, teniendo presente que las personas consultadas son de antigua data, lo que involucra un despliegue operativo del Servicio, que supera con creces el procedimiento utilizado por el mismo para dar cumplimiento a las solicitudes de Información Publica ingresadas al Portal Institucional, en virtud de la Ley de Transparencia, considera que la consulta implica además requerir información y búsqueda en las Oficinas y Suboficinas establecidas a lo largo y ancho del territorio nacional. En tal sentido, hizo presente que dentro de sus funciones no se encuentra la de elaborar redes familiares o árboles genealógicos para terceros, los interesados deberán recopilar personalmente dichos antecedentes, a través de una búsqueda manual de los hechos vitales -nacimiento, matrimonio y defunción- en los Libros Índices que se encuentran ubicados en sus Oficinas distribuidas a lo largo del país o en la Oficina de Santiago de la Región Metropolitana. Para efectuar la revisión de dichos índices, necesita contar con el lugar y fecha donde posiblemente se hubieren registrado aquellos hechos y actos de sus parientes. Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

No obstante, comunicó que, en cuanto a la solicitud de datos de inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, teniendo presente las "Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre la Protección de datos personales por parte de los órganos de la administración del Estado", del año 2020, aprobadas por Resolución Exenta N° 304 de 30 de noviembre de 2020, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y lo establecido en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-, no se consideran fuentes accesibles al público los registros en donde constan dichas inscripciones. Así, precisó que el legislador ha fijado un régimen especial para acceder a ellos, mediante el cual la información relativa a una persona se entrega en forma individual a través de certificados y copias autorizadas, y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o RUN, para poder acceder a los datos e información que en ellos se anotan. Por ende, fijado el régimen a éste debe estarse, citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

Por lo razonado, señaló que no es posible otorgar lo requerido por Ley de Transparencia, por no ser esta la vía idónea para acceder a dicha información. Sin perjuicio de lo anterior, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, el procedimiento para acceder a ella es concurriendo a cualquiera de sus Oficinas y solicitar las fotocopias legalizadas de las partidas, o bien los respectivos certificados, pagando los derechos de rigor. Asimismo, informó que podrá generar los certificados en forma electrónica a través de su página web www.srcei.cl, los que podrá obtener en forma gratuita, previa aportación de un dato de entrada que generará el respectivo certificado.

Por su parte, respecto del acceso a datos personales tales como el nombre, el Run o el domicilio particular, por parte de terceros que no son titulares de tal información, procede su denegación, en virtud tanto de lo establecido en la Ley N° 19.628, citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

3) AMPARO: Con fecha 10 de enero de 2022, doña Silvana Guíñez Pinto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN DE AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° E1356, de fecha 20 de enero de 2022, solicitó a la reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: atendido que se informó que solo se cuenta con el RUN de don José Alfredo Castagnoli Villa, para efectos de dar tramitación al amparo, se requiere que acredite su calidad de heredera y remita el respectivo certificado de posesión efectiva; o bien, acompañe poder que acredite su facultad para representar a cualquiera de los herederos, de conformidad al artículo 22 de la Ley 19.880.

La reclamante por medio de correo electrónico de fecha 20 de enero de 2022, señaló lo siguiente: "adjunto mi acta de nacimiento (...) el de mi padre (...) y el de mi abuela (...) donde claramente se puede ver en este último que mi abuela es hija de Jose Alfredo Castagnoli Villa (...) Respetuosamente solicito nuevamente que puedan facilitarme los datos de inscripciones de nacimiento, defunción y R.U.N. de José Alfredo Castagnoli Villa y el acta de defunción de Ernesto Castagnoli Giacomozzi".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación mediante Oficio N° E2879, de fecha 11 de febrero de 2022, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros.

La reclamada por medio de ORD. N° 875, de fecha 22 de febrero de 2022, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que aquella no fue denegatoria, pues informaron respecto de las personas consultadas lo pertinente e indicando la vía para obtener la información solicitada. De esta forma, considera que cumplió con su obligación de informar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, al respecto la reclamada alegó que la Ley de Transparencia no es la vía idónea para requerir los antecedentes en cuestión.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que este Consejo, ante similares requerimientos, ha razonado sobre la naturaleza de los registros en poder del Servicio de Registro Civil e Identificación, señalando que, si bien son registros públicos, no constituyen una fuente de acceso público, esto es, aquella a la cual toda persona puede acceder sin restricciones de ningún tipo. En efecto, la circunstancia de que, para acceder al contenido de determinada información en poder del organismo requerido, se deba proporcionar datos como; el nombre o la cédula identidad, supone, necesariamente, excluir dichos registros de la calificación de fuentes de libre acceso público.

3) Que, por lo anterior, "la información del Servicio de Registro Civil e Identificación relativa a una persona se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o run para poder acceder a los datos e información que ellos se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos (...) y a ese régimen debe estarse (...) de este modo el solicitante no puede utilizar la Ley de Transparencia para acceder a la información contenida en los registros públicos del Servicio (...) y obviar de esta manera, la exigencia de proporcionar previamente ciertos datos para obtener la información que allí se encuentra. Asimismo, éste no puede obviar la exigencia de pagar los impuestos respectivos (...)". (Considerandos 5° y 7° de la decisión de amparo Rol C1519-15)

4) Que, la referida interpretación, ha sido refrendada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en reclamo de ilegalidad, en proceso Rol N° 8582-2014. En efecto, en dicho fallo, se razonó que "Que, por otro lado, el artículo 2°, letra i) de la Ley N° 19.628 ha definido las fuentes accesibles al público. Estas fuentes son los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes. En la especie, trátese de información contenida en registros públicos, pero sometida a la aportación de determinados datos, lo que implica que su acceso es restringido o, de otra forma dicho, que no es una fuente accesible al público. Y ambos conceptos no son asimilables, situación que el propio Consejo ha establecido en decisiones anteriores. El voto disidente los señala específicamente. Esta es la forma en que se entregan los certificados de defunción (...) esto implica que la ley ha determinado un procedimiento distinto de acceso a la información de registros públicos". (Considerando 9°) En este sentido, en adecuación a lo señalado por el organismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos, la forma de obtener los datos requeridos supone concurrir personalmente para efectos de solicitarlas a sus oficinas a lo largo del país, existiendo un procedimiento especial destinado al efecto y que fuere informado, en su oportunidad, a la requirente.

5) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, se rechazará el presente amparo, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener lo requerido.

6) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciara sobre las demás alegaciones realizadas por el órgano reclamado, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Silvana Guíñez Pinto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no constituir el procedimiento de acceso contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvana Guíñez Pinto y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros doña Natalia González, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.