logo
 

Alejandro Sucar Aboumrad con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C392-22

Consejo para la Transparencia, 29/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de información sobre el estado de la solicitud de carta de nacionalización del reclamante, ingresada en 2019. Lo anterior, por cuanto el organismo accedió a su entrega, no constando en esta sede su remisión efectiva al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C392-22

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones

Requirente: Alejandro Sucar Aboumrad

Ingreso Consejo: 17.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de información sobre el estado de la solicitud de carta de nacionalización del reclamante, ingresada en 2019.

Lo anterior, por cuanto el organismo accedió a su entrega, no constando en esta sede su remisión efectiva al solicitante.

En sesión ordinaria N° 1265 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C392-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de diciembre de 2021, don Alejandro Sucar Aboumrad solicitó al Servicio Nacional de Migraciones la siguiente información:

(...) "el 2019 ingresé la solicitud de la nacionalidad chilena, fui pasando todas las etapas, y finalmente a mediados del 2020, me dijeron que estaba todo OK, y pagué los derechos de la carta de nacionalización (adjunto foto). Posterior a el pago y envío de los documentos, mi trámite desapareció de la plataforma

(http://consultas.extranjeria.gob.cl/FormularioEntrada.action), en dónde lo revisaba frecuentemente. De hecho ahora me aparece: "No se encontró registro" (adjunto foto). He mandado un sin fin de mails al Freshdesk de extranjería, redes sociales, plataforma SIAC, fui al Ministerio del Interior y me mandaron a la oficina de partes y nadie me ha podido responder en qué quedó mi solicitud".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 740, de 5 de enero de 2022, notificado el 17 de enero de 2022, el Servicio Nacional de Migraciones respondió a dicho requerimiento de información indicando que, en lo que concierne al requerimiento formulado en la especie, esta autoridad accede a su solicitud, y le informa que, según sus registros, el estado del trámite consultado de nacionalidad se encuentra en trámite, en etapa final de análisis.

Cabe señalar, en este sentido, que la carta de nacionalización es un especial gracia que otorga el Estado, cuyo procedimiento de análisis debe realizarse de manera exhaustiva, siendo necesario proceder a la revisión de los antecedentes presentados en detalle y en diferentes instancias, lo que significa en ocasiones, una tramitación más extensa de la esperada por los usuarios, es por lo anterior y en virtud de su solicitud presentada a este Servicio y teniendo en consideración que, por tanto, estos aún se encuentran en trámite, es que debemos denegar su requerimiento de conformidad al artículo 21 número 1 letra b), de la Ley de Transparencia, puesto que su documentación es parte de un proceso continuo e indivisible.

3) AMPARO: El 17 de enero de 2022, don Alejandro Sucar Aboumrad dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "Indican que mi solicitud está en trámite y en "proceso final" de análisis. Sin embargo, sigue sin aparecer su proceso en las plataformas oficiales de extranjería, y no indican ninguna otra en la cual pueda hacer seguimiento o estar informado del avance del mismo".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, mediante Oficio N° E2961, de 11 de febrero de 2022 y al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E2962, de 11 de febrero de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. N° 3754, de 23 de febrero de 2022, la Subsecretaría del Interior hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que en virtud de la Ley N° 21.325, que establece en su artículo 156 la creación del Servicio Nacional de Migraciones y el Decreto con Fuerza de Ley N° l - 21.325, del 19 de agosto de 2021, que fija planta de personal del Servicio Nacional de Migraciones y regula otras materias que indica, desde el día 1 de octubre de 2021 corresponderá a dicho servicio dar respuesta a las materias que le sean de su competencia. En este contexto, informa que no tiene a disposición los insumos para dar respuesta a solicitudes que traten materias de extranjería y migración. Lo anterior debido a que el Servicio Nacional de Migraciones es el órgano competente respecto d ellos antecedentes necesarios para dar respuesta al presente reclamo siendo ellos quienes los tienen en custodia y por tanto, se encuentran en una mejor posición para dar respuesta técnica al amparo.

Asimismo, señaló haber derivado la solicitud al Servicio Nacional de Migraciones.

Posteriormente, mediante oficio de 9 de marzo de 2022, el Servicio Nacional de Migraciones hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que las circunstancias que se tuvieron a la vista durante el procedimiento de amparo han variado, toda vez que la solicitud efectuada por el requirente se encuentra a la fecha totalmente tramitada, por lo cual entrega el Decreto Exento N° 42, de 5 de enero de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que concede carta de nacionalización, que corresponde a los actos administrativos solicitados por el requirente en los que, a la fecha de dar cumplimiento, se encuentra lo requerido en la solicitud.

Finalmente indica, que dada la recomendación dada por el Consejo Para la Transparencia, se ha establecido como medio alternativo a la entrega personal de la información, el envío de los antecedentes mediante correo electrónico, previa acreditación de la identidad de su titular, por mecanismos telemáticos, sin perjuicio de que éstos se encuentran disponibles en la Oficina de Partes del Servicio para ser retirados por el titular de la información previa acreditación de su identidad o por su representante, previa acreditación del mandato correspondiente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solitud de información referida a conocer el estado de solicitud de carta de nacionalización del reclamante, ingresada en 2019. Al respecto el órgano reclamado señaló que la solicitud se encuentra en trámite.

2) Que, no obstante lo anterior, con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, el órgano reclamado se allanó a la entrega de la información requerida, acompañando Decreto Exento N° 42, de 5 de enero de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que concede carta de nacionalización al solicitante.

3) Que, sobre el particular, cabe señalar que sin perjuicio de que el órgano reclamado con ocasión de sus descargos se allanó a la entrega de la información solicitada y que, de acuerdo con oficio de descargos, de 9 de marzo de 2022, se encuentra entre los destinatarios, el solicitante de información, no constan en el presente procedimiento antecedentes suficientes que den cuenta de dicha remisión. Por lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, según lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, que obra en poder de la reclamada y sobre la cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se ordenará al Servicio Nacional de Migraciones la entrega de lo pedido, o en su defecto, que acredite en sede de cumplimiento la remisión efectiva al reclamante de la información a cuya entrega accedió. La entrega de la información solicitada deberá realizarse previa acreditación de identidad del requirente o de su apoderado, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Sucar Aboumrad, en contra del Servicio Nacional de Migraciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información referida al estado de solicitud de su carta de nacionalización, o en su defecto, acredite en sede de cumplimiento la remisión efectiva al reclamante, de la información a cuya entrega accedió. La entrega de la información solicitada deberá realizarse previa acreditación de identidad del requirente o de su apoderado, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Sucar Aboumrad, al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.