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Paola Pinzon Yonda con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C9305-21

Consejo para la Transparencia, 29/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de información sobre el estado de la solicitud de condición de refugiada de la hija de la reclamante, y en el caso de que se le haya otorgado visa, la fecha y lugar donde se deberá ir a retirar, así como el expediente migratorio completo de la misma. Lo anterior, por cuanto, se trata de información asociada a un procedimiento administrativo de regularización migratoria iniciado en favor de una menor, hija de la solicitante. La información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, acreditándose, además, la relación de parentesco invocada por la solicitante respecto de la menor en cuyo favor se inició el procedimiento administrativo. Se hace presente al organismo que la información deberá ser proporcionada de manera presencial, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9305-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones

Requirente: Paola Pinzon Yonda

Ingreso Consejo: 20.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de información sobre el estado de la solicitud de condición de refugiada de la hija de la reclamante, y en el caso de que se le haya otorgado visa, la fecha y lugar donde se deberá ir a retirar, así como el expediente migratorio completo de la misma.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información asociada a un procedimiento administrativo de regularización migratoria iniciado en favor de una menor, hija de la solicitante.

La información deberá ser proporcionada en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, acreditándose, además, la relación de parentesco invocada por la solicitante respecto de la menor en cuyo favor se inició el procedimiento administrativo.

Se hace presente al organismo que la información deberá ser proporcionada de manera presencial, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

En sesión ordinaria N° 1265 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9305-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de noviembre de 2021, doña Paola Pinzon Yonda solicitó al Servicio Nacional de Migraciones la siguiente información:

(1) "Que se informe el estado de su solicitud de desarchivo y en caso de que se me haya otorgado, el estado de su visa y cuando podrá ser retirada.

(2) Que se informe el estado de la solicitud de condición de refugiada de su hija, y en el caso de que se le haya otorgado visa, la fecha y lugar donde se deberá ir a retirar.

(3) Los expedientes migratorios completos de su hija y su persona.

Requiere que los antecedentes se remitan a su casilla electrónica o bien se permita retirarlos en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 6 de diciembre de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 53346, de 15 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Migraciones respondió a dicho requerimiento de información indicando que en atención a lo dispuesto en la Ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre Protección de Refugiados, teniendo en especial consideración lo prescrito en el artículo 7 de esa norma, que señala como principios esenciales tanto la confidencialidad como también la protección de los datos personales de los solicitantes de refugio, todo requerimiento relativo a asuntos de refugio, debe ser realizado personalmente o debidamente representado, previa acreditación del mandato correspondiente, para lo cual deberá dirigirse a la Sección de Refugio y Reasentamiento ubicada en calle Chacabuco N°1216, comuna de Santiago, en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a 12,30 horas.

4) AMPARO: El 20 de diciembre de 2021, doña Paola Pinzon Yonda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Buenos días, primero, quiero mencionar que respecto de mi situación ya he tenido respuesta y felizmente ya pude conseguir mi estampado y me entregarán el carnet de identidad el 10 de enero de 2022, pero es sobre la situación de (...) que necesito información, pues ella actualmente no tiene documentos de identidad y necesito que me den respuesta para saber si ya está todo listo, para así poder continuar con la tramitación de sus documentos como solicitante de refugio.

Además, quiero agregar, tal como señale en las observaciones de la solicitud de acceso a la información, que yo soy de la comuna de Molina en la Región del Maule, por lo que asistir a la Sección de Refugio y Reasentamiento en Santiago para mí sería extremadamente difícil, por eso pedí que me envíen la información a mi correo electrónico (Lo indica), y si esto no fuera posible, que me dejarán retirar el expediente migratorio completo de los datos de mi hija (...) en la Delegación Presidencial Provincial de Curicó".

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E2112, de 28 de enero de 2022, solicitó a la reclamante que: si su hija (.....) corresponde a una persona mayor de edad debe acompañar poder firmado ante Notario, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.880, donde conste que la titular de la información le otorga mandato para actuar en su representación; en caso de ser una menor de edad, remita documento donde acredite que es la madre de la menor, por ejemplo un certificado de nacimiento. Por correo electrónico de 2 de febrero de 2022, la reclamante subsanó su amparo, señalando que la persona consultada es su hija, acompañando certificado de nacimiento al respecto, el que da cuenta que se trata de una persona menor de edad.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, mediante Oficio N° E3299, de 21 de febrero de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha, y vencido el término legal establecido en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Servicio Nacional de Migraciones no ha emitido sus descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe, de acuerdo con lo expresado por la reclamante de información, a conocer el estado de la solicitud de condición de refugiada de su hija, y en el caso de que se le haya otorgado visa, la fecha y lugar donde se deberá ir a retirar, así como el expediente migratorio completo de la misma. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de la respuesta entregada a la solicitante, señaló que todo requerimiento relativo a asuntos de refugio debe ser realizado personalmente o debidamente representado, previa acreditación del mandato correspondiente, para lo cual deberá dirigirse a la Sección de Refugio y Reasentamiento.

2) Que, en cuanto a lo solicitado, cabe hacer presente que la peticionaria tiene la calidad de interesada en el procedimiento consultado -como madre de la menor solicitante en el procedimiento migratorio-, lo que fue acreditado con el respectivo certificado de nacimiento de la menor, circunstancia que no ha sido desvirtuada por el órgano reclamado, por lo que resulta aplicable lo previsto en el artículo 17 de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley".

3) Que, asimismo, atendida la materia sobre la que versa el expediente solicitado y sus antecedentes, se advierte que el mismo contiene datos personales y sensibles de la parte solicitante, menor de edad, referidos a hechos o circunstancias de su vida privada, según la definición prevista en el artículo 2, letras f) y g), de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Al respecto, el artículo 12 del mismo cuerpo legal, reconoce que "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente". De esta forma, en la especie, la peticionaria ha hecho uso del denominado "habeas data impropio" a efectos de acceder a los datos de carácter personal y sensibles de su hija, que obra en poder de un tercero, en este caso, del Servicio Nacional de Migraciones. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a información pública, según ha sido resuelto anteriormente por esta Corporación, por ejemplo, en las decisiones de amparos roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras.

4) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose lo solicitado de información referida al expediente administrativo iniciados en favor de la hija de la propia solicitante, que obran en poder del órgano reclamado, respecto de los cuales no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega presencial de lo solicitado, previa acreditación de identidad de la requirente o de su apoderado, y del parentesco con la menor a la que se refiere el expediente requerido, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paola Pinzon Yonda, en contra del Servicio Nacional de Migraciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante información sobre el estado de la solicitud de condición de refugiada de su hija, y en el caso de que se le haya otorgado visa, la fecha y lugar donde se deberá ir a retirar, así como el expediente migratorio completo de la misma. Lo anterior, en forma presencial, previa acreditación de su identidad en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paola Pinzon Yonda y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.