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Víctor Méndez Vásquez con MUNICIPALIDAD DE MARÍA ELENA Rol: C9411-21

Consejo para la Transparencia, 29/03/2022

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de María Elena, referido a inmuebles de administración municipal que estén en arriendo o en comodato, y cuáles de estos se encuentran disponibles para dichos fines. Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite, a juicio de esta Corporación, satisfacer el presente requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9411-21

Entidad pública: Municipalidad de María Elena

Requirente: Víctor Méndez Vásquez

Ingreso Consejo: 27.12.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de María Elena, referido a inmuebles de administración municipal que estén en arriendo o en comodato, y cuáles de estos se encuentran disponibles para dichos fines.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite, a juicio de esta Corporación, satisfacer el presente requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1265 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9411-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de diciembre de 2021, Víctor Méndez Vásquez solicitó a la Municipalidad de María Elena la siguiente información: "Listado de direcciones de propiedades fiscales que administra la Municipalidad de María Elena, que sean en arriendo o en comodato, y cuáles de estas se encuentran disponibles para arriendo o en comodato".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. TPN° 116-2021, de fecha 22 de diciembre de 2021, El 24 de diciembre de 2021, la Municipalidad de María Elena respondió a dicho requerimiento de información indicando que no cuenta con propiedades que estén disponibles para arriendo o comodato. Acompaña de propiedades que administra. (20)

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2021, Víctor Méndez Vásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "Es imposible que municipalidad solo cuente con 20 inmuebles para su administración, que sucede con los sitios y terrenos de Bienes Nacionales que están en la jurisdicción de la municipalidad de María Elena".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de María Elena, mediante Oficio N° E816, de 12 de enero de 2022 solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información que se reclama obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) en caso de no obrar en su poder la información reclamada, señale si era procedente derivar parcialmente la solicitud según lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente Acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a listado de direcciones de propiedades fiscales que administra la Municipalidad de Puente Alto que sean en arriendo o en comodato y conocer cuáles se encuentran disponibles. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta, accedió a la entrega de la información consultada.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia

3) Que, en cuanto a la solicitud, la Municipalidad de María Elena acompañó "Catastro de los bienes inmuebles de propiedad municipal y aquellos facilitados o cedidos en comodato a terceros". Asimismo, indicó que no cuenta con propiedades que estén disponibles para arriendo o comodato.

4) Que, del análisis del presente amparo, se advierte que éste se fundamenta en la disconformidad del reclamante con la información entregada por la recurrida, por cuanto lo que se cuestiona es el número de propiedades bajo administración municipal y no la información en sí misma, de acuerdo con lo cual se rechazará el presente amparo ya que, en opinión de esta Corporación, la información entregada por la Municipalidad de María Elena permite satisfacer el presente requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Víctor Méndez Vásquez, en contra de la Municipalidad de María Elena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Víctor Méndez Vásquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de María Elena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.