logo
 

Janice Bustamante Arancibia con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C400-13

Consejo para la Transparencia, 15/05/2013

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre a) Oficio, documento o constancia escrita que dé cuenta de haberse puesto en conocimiento de la SEREMI requerida el hecho denunciado, relativo a la muerte de varios perros en la vía pública con evidentes signos de envenenamiento. b) Las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria de la provincia de San Antonio, entendiendo que se trataría de un delito que atenta contra la salud pública, por el esparcimiento de sustancias susceptibles de producir daño en la salud animal, con el consecuente riesgo para las personas. c) Señalar si hubo algún tipo de coordinación con la municipalidad de San Antonio, para efectos de dar un destino a los cuerpos de los canes ya muertos o agonizantes. En caso contrario, señalar si la SEREMI requerida tiene conocimiento del lugar donde fueron arrojados o depositados los cadáveres de los perros. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido, dando por cumplida la obligación de informar de la reclamada, aunque de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C400-13

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso.

Requirente: Janice Bustamante Arancibia.

Ingreso Consejo: 04.04.2013.

En sesión ordinaria Nº 434 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C400-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de febrero de 2013, doña Janice Bustamante Arancibia solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Valparaíso, oficina provincial de San Antonio, información relativa a una matanza de perros, ocurrida el 15 de febrero del año en curso, en la ciudad de San Antonio. En particular solicitó:

a) Oficio, documento o constancia escrita que dé cuenta de haberse puesto en conocimiento de la SEREMI requerida el hecho denunciado, relativo a la muerte de varios perros en la vía pública con evidentes signos de envenenamiento.

b) Las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria de la provincia de San Antonio, entendiendo que se trataría de un delito que atenta contra la salud pública, por el esparcimiento de sustancias susceptibles de producir daño en la salud animal, con el consecuente riesgo para las personas.

c) Señalar si hubo algún tipo de coordinación con la municipalidad de San Antonio, para efectos de dar un destino a los cuerpos de los canes ya muertos o agonizantes. En caso contrario, señalar si la SEREMI requerida tiene conocimiento del lugar donde fueron arrojados o depositados los cadáveres de los perros.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de abril de 2013, doña Janice Bustamante Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante el Oficio N° 1331, de 11 de abril de 2013, pidiéndole indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente. El órgano evacuó sus descargos, a través del Oficio N° 712, de 22 de abril de 2013, en los siguientes términos:

a) La solicitud de información fue contestada el 7 de marzo de 2013, según comprobante de respuesta N° 1183068, señalando a la solicitante que:

i. “La oficina provincial de San Antonio de la SEREMI aludida no ha recibido ningún documento que dé cuenta del hecho denunciado relativo a la muerte de perros en la vía pública.

ii. No es competencia de esta autoridad sanitaria actuar respecto al hecho denunciado. De acuerdo al Decreto Supremo 89/2002, sólo cuando se detecte un caso de rabia, esta autoridad podrá retirar y/o eliminar los perros vagos que se encuentren en la vía pública. Hace presente que es responsabilidad de la municipalidad el retiro de basuras, residuos y desperdicios que se depositen en la vía urbana (incluidos perros vagos muertos) y su disposición final en lugar autorizado. La derivación a la Municipalidad de San Antonio se efectuó por Ordinario N° 701, de 19 de abril de 2013, remitiendo copia de la solicitud, a fin de que dé respuesta a la interesada.

iii. No hubo coordinación con Municipalidad de San Antonio respecto a la disposición de perros muertos en la vía pública”.

b) La respuesta descrita fue remitida por correo electrónico, incurriéndose en un error en la digitación de la dirección de correo designado en la solicitud, razón por la cual la solicitante no recibió respuesta.

c) Adjunta a sus descargos los siguientes documentos:

i. Comprobante de respuesta, de 7 de marzo de 2013;

ii. Historial del Trámite N° 1183068; y

iii. Copia de Ordinario N° 701, de 19 de abril de 2013, dirigido a la Municipalidad de San Antonio.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo se contactó, vía telefónica y por correo electrónico, con el enlace de la Municipalidad de San Antonio, el 6 de mayo último, órgano al que se derivó la solicitud de información, a fin de requerir mayores antecedentes al respecto. El municipio aludido informó a este Consejo, mediante correo electrónico de 7 de mayo de 2013, que recepcionó el Ordinario N° 701 de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, el 23 de abril de 2013. Con posterioridad, envía copia de Ordinario N° 1036, de 8 de mayo de 2013, dirigido por el Sr. Alcalde de San Antonio a la mencionada SEREMI, por el cual señala que: “el municipio no tiene atribuciones para intervenir, informar o responder respecto de hechos o acciones propias realizadas por otro servicio público, como es la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso”. En conclusión, la información solicitada “se encuentra fuera del ámbito de competencias y atribuciones legales de la municipalidad”, correspondiendo a la SEREMI requerida, a través de su oficina provincial, responder la consulta efectuada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el no otorgar respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro del plazo legal de 20 días hábiles, constituye una transgresión a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), de dicho cuerpo legal. En la especie, el órgano reclamado reconoce haber dirigido la respuesta a una dirección de correo distinta de la designada por la solicitante, razón por la que, en definitiva, ésta no tuvo conocimiento de la misma. Dicho error es imputable exclusivamente al órgano que lo ha cometido, por lo que cabe estimar que éste no ha cumplido su obligación legal de pronunciarse en tiempo y forma, lo que le será representado en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, atendiendo al tenor de la solicitud, la información requerida dice relación con hechos o acciones que habría o no realizado la SEREMI de Valparaíso, en relación con la matanza de perros en la vía pública a que hace referencia la solicitante en su presentación. Así, revisado el contenido de los descargos de la SEREMI reclamada, en que se pronuncia sobre cada uno de los literales de la solicitud -y que en general da cuenta de no tener conocimiento ni contar con antecedentes sobre los hechos por los que se le consulta- este Consejo estima que con ello satisface lo requerido en dichos literales. Por tanto, se tendrá por cumplida la obligación de informar del órgano reclamado, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión.

3) Que, finalmente, en cuanto a la derivación de la solicitud de información que dispuso la SEREMI aludida, el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que el órgano requerido deberá remitir la solicitud de información a la autoridad que estime deba conocerla, sólo en aquellos casos que “no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados”. En el caso en análisis, tratándose de información relativa a hechos propios del órgano requerido, tal derivación resultaba improcedente, lo que le será representado al órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Janice Bustamante Arancibia, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos, dando por cumplida la obligación de informar de la reclamada, aunque de manera extemporánea.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso no haber dado respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo legal, como asimismo haber efectuado una derivación improcedente de la misma, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, debiendo adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se reiteren estos hechos.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso y a doña Janice Bustamante Arancibia, remitiendo a esta última además copia de los descargos del órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su residente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.