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Andrea Repetto Lisboa con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C294-13

Consejo para la Transparencia, 10/05/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en haber recibido respuesta negativa a su requerimiento, ya que según el órgano la información no existía sobre datos desagregados por carrera, universidad, sede y año…”, entre los años 1984 y 1996, ambos inclusive, referidos a la siguiente información: a) “Número de matriculados”; b) “Valor matrícula y arancel por cohorte/año” (sic); c) Duración de la carrera; d) Horario diurno o vespertino; e) Personal académico. Total por jornadas y grados; f) “Alumnos con AFI” (aporte fiscal indirecto); g) Becas otorgadas; h) Porcentaje de matriculados por dependencia del establecimiento educacional de origen, ya sea, municipal, particular subvencionado o particular pagado; y, i) Origen por región de los matriculados. El Consejo señaló que resulta evidente que el sistema chileno de educación superior debe saber quién es la institución de educación superior portadora del AFI. Al respecto, cabe hacer presente que la información en análisis podría comprender datos personales –conforme a la definición establecida en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628–, en la medida que se revele el nombre de los alumnos cuya matrícula haya dado lugar al otorgamiento del AFI a una determinada Universidad. Por esta razón, dichos datos serían, en principio, reservables por aplicación del artículo 7° del cuerpo legal aludido. Sin embargo, este Consejo no advierte afectación en la divulgación de información relativa a aquellos alumnos que hayan obtenido un alto puntaje en las pruebas de selección universitaria, lo que, en definitiva, determinó el otorgamiento del beneficio en comento a la Universidad que captó a dicho postulante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C294-13

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Andrea Repetto Lisboa

Ingreso Consejo: 12.03.2013

En sesión ordinaria N° 433 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C294-13.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285, Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de enero de 2013, doña Andrea Repetto Lisboa solicitó al Ministerio de Educación (en adelante indistintamente el Ministerio), “…datos desagregados por carrera, universidad, sede y año…”, entre los años 1984 y 1996, ambos inclusive, referidos a la siguiente información:

a) “Número de matriculados”;

b) “Valor matrícula y arancel por cohorte/año” (sic);

c) Duración de la carrera;

d) Horario diurno o vespertino;

e) Personal académico. Total por jornadas y grados;

f) “Alumnos con AFI” (aporte fiscal indirecto);

g) Becas otorgadas;

h) Porcentaje de matriculados por dependencia del establecimiento educacional de origen, ya sea, municipal, particular subvencionado o particular pagado; y,

i) Origen por región de los matriculados.

2) RESPUESTA: Por medio de correo electrónico enviado el 27 de febrero de 2013, el Ministerio respondió a la solicitante, señalando lo siguiente: “…la División Superior de esta Secretaría de Estado, no cuenta con la información para el período solicitado según lo detallado. El Sistema de Información de Educación Superior (SIES), sólo posee antecedentes elaborados en virtud del Compendio Histórico publicado en el link http://www.mifuturo.cl/index.php/informacion-del-sies/estructura-compendio, y la información contenida en las bases de datos del año 2008 en adelante, que se encuentran permanentemente a disposición del público en el link http://www.mifuturo.cl/index.php/bases-dedatos”.

3) AMPARO: El 12 de marzo de 2013, doña Andrea Repetto Lisboa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Educación, fundado en haber recibido respuesta negativa a su requerimiento, ya que según el órgano la información no existía.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo por medio del oficio N° 1.062, de 22 de marzo de 2013, al Sr. Subsecretario de Educación, quien presentó sus descargos y observaciones mediante escrito ingresado a este Consejo el 25 de abril de 2013, señalando, en síntesis, que:

a) Tras una nueva revisión, la División de Educación Superior reiteró que esa Secretaría de Estado no contaba con la información solicitada para los años que se quieren abarcar (1984-1996), respecto de matrícula por institución, sede y carrera; valor desagregado por institución, sede y carrera del valor de matrícula y arancel por cohorte; duración de carrera; jornada de carrera; académicos total, por jornada y grado; alumnos con AFI; becas otorgadas; porcentaje de matriculados por dependencia de establecimiento de origen; y origen regional de matriculados.

b) El Sistema de Información de Educación Superior (SIES) sólo posee información elaborada de acuerdo a lo publicado en el Compendio Histórico http://www.mifuturo.cl/index.php/informaciondel-sies/estructura-compendio y la información de las bases de datos de los años 2008 en adelante que están publicadas en http://www.mifuturo.cl/index.php/bases-de-datos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: A requerimiento de la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, la División de Educación Superior del Ministerio reclamado informó, mediante correo electrónico enviado el 3 de mayo de 2013, lo siguiente:

a) El nivel de detalle que requiere la solicitante no está disponible en la División, ya que sólo a partir de la Ley N° 20.129, de 2006, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, se creó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES), con el cual es posible obtener datos de las universidades a nivel estadístico. En razón de ello, la División de Educación Superior sólo dispone de bases de datos con el detalle de aranceles, duración de carreras, personal académico, origen de los matriculados, entre otros, a partir del 2008.

b) En cuanto al tema de los alumnos con AFI (Aporte Fiscal Indirecto), este dato tampoco existe, ya que el AFI se distribuye a las Instituciones de acuerdo a un ranking que se elabora por el MINEDUC de los mejores puntajes, según el procedimiento establecido en el artículo 3 del D.F.L. N° 4 de 1981. Por tanto, no es un beneficio del alumno, sino que es para la institución, y no existen este tipo de “alumnos con AFI”.

c) Finalmente, sobre las becas otorgadas, el ministerio sólo tiene registro a partir del año 1990, pero no con ese nivel de detalle de sede y carrera. Este dato también ha sido posible registrarlo a partir de la creación del SIES con detalle.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo al numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, el órgano público requerido a través de una solicitud de información pública deberá efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada. Ahora bien, si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información y que no existe un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen.

2) Que si bien el Ministerio informó en su respuesta a la solicitante que no poseía la información requerida en el formato deseado, no aportó mayores antecedentes al respecto. Sólo con ocasión de la gestión oficiosa promovida por este Consejo, el Ministerio informó –a través de su División de Educación Superior–, que a partir del 2008 existe un Sistema creado por la Ley N° 20.129, que sistematiza información como la solicitada por la reclamante con el desglose y detalle que ella requiere. Asimismo, explica las razones por las cuales no existe información que individualice a alumnos “con AFI”, como lo requirió la solicitante en el literal f) de la solicitud de acceso. De este modo, cabe hacer presente al organismo reclamado que la respuesta dada al reclamante no satisfizo el referido estándar exigido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

3) Que, en cuanto a la información requerida en los literales a), b), c), d), e), h) y letra i) de la solicitud de acceso, referida al número de alumnos universitarios matriculados en las distintas carreras y sedes de los establecimientos de educación superior entre los años 1984 y 1996, ambos inclusive, además de los valores de las matriculas, aranceles de corte por año, duración de las carreras, horarios diurnos o vespertinos, personal académico por jornadas y grados, además de la procedencia regional y escolar de los matriculados, el Ministerio reclamado ha justificado la existencia de una obligación legal al respecto sólo a partir del año 2008, a la fecha. Además, atendida la antigua data de la información aludida es plausible que tales antecedentes no existan en poder de la reclamada.

4) Que, en lo relativo al literal g) de la solicitud de información de la recurrente, relativo a las becas otorgadas entre 1984 y 1996, desglosadas por carrera, universidad, sede y año, el Ministerio informó en la gestión oficiosa antes señalada que “tiene registro a partir del año 1990”, aunque no con el nivel de detalle de sede y carrera requerido por la Sra. Repetto. Al respecto, este Consejo estima plausible la inexistencia de información solicitada y referida a los años 1984 y 1989, por la antigüedad de la misma, al igual que la ausencia de un registro que contemple el desglose requerido por la solicitante.

5) Que, como lo ha resuelto previamente este Consejo, por ejemplo en el amparo Rol C533-09, la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse “en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” o en un “formato o soporte” determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que no obra en poder del órgano reclamado o que resulta inexistente, por lo que deberá rechazarse el presente amparo en relación a los literales a), b), c), d), e), h), letra i) y g) –respecto del periodo entre 1984 y 1989– de la solicitud de acceso, sin perjuicio de lo que se indicará a continuación.

6) Que, en relación a la información requerida en el literal g) de la solicitud de acceso, habiendo reconocido la reclamada la existencia de la información sobre alumnos becados desde el año 1990 en adelante, se requerirá que entregue tales datos hasta el año 1996, en el formato que los posea actualmente. Cabe hacer presente que la información sobre personas beneficiadas con subsidios u otros beneficios se trata de información cuya publicidad ha sido determinada por el propio legislador al establecer la publicación proactiva de la misma por parte de los organismos de la Administración del Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7° letra i) de la Ley de Transparencia.

7) Que, en relación al literal f) de la solicitud de acceso, consistente en conocer los “alumnos con AFI” o aporte fiscal indirecto, el Ministerio informó con ocasión de la gestión oficiosa anotada en el numeral 5) de lo expositivo, que tal información no existe ya que este aporte se distribuye a las Instituciones de acuerdo a un ranking de los mejores puntajes, según el procedimiento establecido en el artículo 3 del D.F.L. N° 4, de 1981, del Ministerio de Educación. Al respecto, este Consejo coincide con la reclamada en cuanto a que no existen alumnos con o sin AFI, ya que éste es un beneficio entregado a las Universidades y no a una persona en particular. Por lo mismo, lo solicitado por la reclamante en este literal no puede sino entenderse como información sobre los alumnos matriculados anualmente entre 1984 y 1996 que generaron la entrega del aporte fiscal indirecto (AFI) a favor de los establecimientos de educación superior en ese período.

8) Que, de acuerdo a lo señalado, la respuesta entregada por la reclamada no es pertinente a lo consultado. Respecto de la solicitud en comento, a juicio de este Consejo, resulta evidente que el sistema chileno de educación superior debe saber quién es la institución de educación superior portadora del AFI. Al respecto, cabe hacer presente que la información en análisis podría comprender datos personales –conforme a la definición establecida en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628–, en la medida que se revele el nombre de los alumnos cuya matrícula haya dado lugar al otorgamiento del AFI a una determinada Universidad. Por esta razón, dichos datos serían, en principio, reservables por aplicación del artículo 7° del cuerpo legal aludido. Sin embargo, este Consejo no advierte afectación en la divulgación de información relativa a aquellos alumnos que hayan obtenido un alto puntaje en las pruebas de selección universitaria, lo que, en definitiva, determinó el otorgamiento del beneficio en comento a la Universidad que captó a dicho postulante. Además, conocer este tipo de información favorece el control social sobre la administración que el Ministerio de Educación ha realizado respecto de los fondos públicos entregados para estos efectos entre 1984 y 1996. Por todo lo señalado, se acogerá el presente amparo en este punto y se requerirá la entrega de la información que obre en poder del organismo reclamado en la materia, con el nivel de desagregación de que disponga, incluyendo la entrega de información que posea sobre los alumnos matriculados anualmente entre 1984 y 1996 que generaron la entrega de aporte fiscal indirecto a favor de las instituciones de educación superior en ese período.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Andrea Repetto Lisboa, el 12 de marzo de 2013, en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación que:

a) Entregue a la reclamante la información requerida en el literal f) de la solicitud de acceso, relativa a los alumnos matriculados anualmente entre 1984 y 1996 que generaron la entrega de aporte fiscal indirecto a favor de las instituciones de educación superior en ese período.

b) Entregue a la reclamante la información requerida en el literal g) de la solicitud de acceso, consistente en los alumnos beneficiados con becas desde el año 1990 a 1996, ambos inclusive, en el formato que la posea actualmente.

c) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Repetto Lisboa y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.