logo
 

NN NN con SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Rol: C9202-21

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C9202-21

Entidad pública: Subsecretaría de Educación.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 14.12.2021.

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C9202-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de diciembre de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante N.N. N.N.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Educación, a través del cual, alega que no están publicados los arriendos de edificios en las regiones de Ñuble, Metropolitana y Los Ríos.

2) Que, con fecha 3 de enero de 2022, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente la materia que motiva el presente reclamo, no pudiendo constatar lo señalado por el reclamante en su presentación, toda vez, que toda vez que, no se cuenta con los antecedentes suficientes que permitan establecer la existencia de contrataciones de arriendos de edificios por parte de la Subsecretaría de Educación en las Regiones del Ñuble y Los Ríos, así como tampoco, si existieran otros contratos adicionales, al ya informado en Transparencia Activa, en la Región Metropolitana.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E2340, de 1° de febrero de 2022, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Educación, y solicitó, en especial, se refiriera a la alegación en los siguientes términos: (1°) señale si se aprobaron contrataciones o modificaciones de arriendos de edificios, respecto de las regiones de Ñuble, Metropolitana y Los Ríos, durante el mes de octubre de 2021; y, (2°) en la afirmativa de lo anterior, indique las razones por las cuales, dichos contratos, no se encontrarían publicados en el ítem reclamado.

4) Que, mediante el ORD. N° 444, de 23 de febrero de 2022, la Subsecretaría de Educación, evacuó sus descargos, en ellos señala que, según lo informado por la Secretarías Regionales Ministeriales de las Regiones de Ñuble, Los Ríos y Metropolitana, no se aprobaron contrataciones o modificaciones de arriendos de edificios durante el mes de octubre de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° de la Ley de Transparencia, dispone la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano en sus descargos, no se ha podido constatar una infracción a las normas de transparencia activa, por cuanto este Consejo no cuenta con antecedentes que nos permitan conducir a una conclusión contraria a la sostenida por la Subsecretaría de Educación, esto es, que durante el mes de octubre de 2021 -exigible a la fecha del reclamo- no se efectuaron contrataciones o modificaciones de arriendos de edificios en las Regiones de Ñuble, Los Ríos y Metropolitana; razón por la cual se rechazará la presente reclamación.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que el párrafo final del numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11, sobre Transparencia Activa, señala que en caso de que el órgano o servicio no hubiese efectuado contrataciones relativas a bienes inmuebles deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje del siguiente tenor o similar: "Este servicio no ha efectuado contrataciones relativas a bienes inmuebles", texto que el órgano no consignó, según se advirtió con ocasión de la revisión realizada en la presente reclamación, por lo que se recomienda tenerlo presente e incorporarlo en el caso que corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N. en contra de la Subsecretaría de Educación, atendido que no se constató la existencia de contrataciones, específicamente arrendamientos, relativos a bienes inmuebles en las regiones indicadas, exigibles a la fecha del reclamo.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Subsecretario de Educación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.