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Ricardo Andrés Arriagada Acevedo con MUNICIPALIDAD DE ÑIQUÉN Rol: C352-22

Consejo para la Transparencia, 15/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ñiquén, ordenándose la entrega de informes finales del Programa de Mejoramiento de la Gestión -PMG- Municipal, en el período que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida con ocasión de su respuesta, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Asimismo, toda vez que no consta la remisión efectiva de lo pedido al requirente, no habiéndose alegado, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo previsto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C352-22

Entidad pública: Municipalidad de Ñiquén

Requirente: Ricardo Andrés Arriagada Acevedo

Ingreso Consejo: 15.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ñiquén, ordenándose la entrega de informes finales del Programa de Mejoramiento de la Gestión -PMG- Municipal, en el período que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida con ocasión de su respuesta, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10. Asimismo, toda vez que no consta la remisión efectiva de lo pedido al requirente, no habiéndose alegado, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo previsto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1261 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C352-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de noviembre de 2021, don Ricardo Andrés Arriagada Acevedo solicitó a la Municipalidad de Ñiquén, lo siguiente:

"Informes finales del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Municipal de Ñiquén, pertenecientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. La razón por la cual realizo esta petición, es porque me encuentro cursando un Magister en Política y Gobierno en la Universidad de Concepción, y requiero de esta información primordial para llevar a cabo mi tesis que tratará sobre la implementación de la Ley 19.803 en la Gestión Municipal en la Región de Ñuble (2016- 2020).

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 0028 de fecha 10 de diciembre de 2021, emitido por el Director de Control Interno suplente, el órgano informó que no cuentan con la información solicitada, ya que dichos informes se encuentran en poder del Director de Control titular, quien actualmente está imposibilitado para entregar información.

3) AMPARO: El 15 de enero de 2022, don Ricardo Andrés Arriagada Acevedo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ñiquén, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñiquén, mediante Oficio N° E2941 de fecha 11 de febrero de 2022, solicitándole que: (1°) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Al respecto, por medio de Ordinario N° 027 de fecha 8 de marzo de 2022, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Reiteró que, en Ordinario de respuesta, se informó que no se cuenta con la información ya que el Director de Control Titular no se encontraba. En este sentido, explicó que el Director Titular de Control y responsable de la información se encuentra bajo un proceso de sumario administrativo, que lleva la Contraloría Regional de Ñuble y lo mantiene alejado de sus funciones desde el 1 de julio de 2021.

Agregó que a través de correo electrónico de fecha 9 de febrero de 2022, remitido por el Administrador Municipal, se informó del inicio de un sumario administrativo en el municipio, para esclarecer responsabilidades y se adjuntó copia de las actas de sesión de Concejo, donde se dio por aprobado los PMG de los respetivos años solicitados y da cuenta de su rendición conforme al Concejo Municipal.

Indicó que se ha iniciado un proceso de recopilación de antecedentes por parte de la Encargada de transparencia, donde ya se cuenta con los informes de los años 2017 y 2020, los que se adjuntan al presente oficio, en conjunto a las actas N° 39 de 26 de diciembre de 2016, N° 39 de 28 de diciembre de 2017, N° 40 de 27 de diciembre de 2018, y N° 38 de 31 de diciembre de 2020. Agregó que, en el evento de no tener a la vista los otros años, solicitó el plazo de a lo menos 1 mes para la generación de la información restante. Por último, señaló que en ningún caso se denegó la entrega de la información pedida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de informes finales del Programa de Mejoramiento de la Gestión -PMG- Municipal, en el período que se indica.

2) Que, en relación a la inexistencia de la información que fuere esgrimida por la reclamada en su respuesta, cabe señalar que, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Así, el municipio, no acompañó antecedentes, ni indicó razones suficientes que justifiquen la inexistencia alegada, teniendo en consideración que, la propia reclamada reconoce que la información obra en poder del Director de Control titular.

3) Que, sumado a lo anterior, y sin perjuicio de lo alegado por el órgano en su respuesta, con ocasión de sus descargos, el municipio precisó que se encuentra en proceso de recopilación de los antecedentes consultados, y remitió a este Consejo los informes del PMG Municipal correspondiente a los años 2017 y 2020, según consta en el numeral 4° de lo expositivo-, no constando en el presente procedimiento, antecedentes que den cuenta de la remisión efectiva de dichos antecedentes al reclamante. Asimismo, entre los antecedentes adjuntados por la reclamado, no constan los informes relativos a los años 2016, 2018 y 2019, sin perjuicio que, a modo meramente ejemplar, consta en el acta del Concejo Municipal N° 39 de fecha 26 de diciembre de 2016 -que fuere adjuntada por el municipio-, el acuerdo N° 120 que aprueba el cumplimiento del programa de mejoramiento de la gestión municipal año 2016 según el informe presentado por la unidad de control con toda la documentación soportante para ello.

4) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública en conformidad a lo señalado en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República y artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sobre antecedentes que dan cuenta de la gestión municipal, y no advirtiéndose, a su vez, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo pedido.

5) Que, asimismo, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pueda figurar en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. A su vez, deberá anonimizar aquellos datos sensibles que figuren en la información pedida. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2 letras f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

6) Que, no obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

7) Que, por último, en relación a lo advertido por el órgano con ocasión de sus descargos, respecto al proceso de recopilación de información, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de Covid-19. En este contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarían sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirían retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en los mismos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo Andrés Arriagada Acevedo en contra de la Municipalidad de Ñiquén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñiquén, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante los informes finales del Programa de Mejoramiento de la Gestión -PMG- Municipal de Ñiquén, pertenecientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pueda figurar en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. A su vez, deberá anonimizar aquellos datos sensibles que figuren en la información pedida. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2 letras f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Andrés Arriagada Acevedo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñiquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.