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Fundación Tedoy Chile con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C644-22

Consejo para la Transparencia, 15/03/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, ordenándose la entrega de los estatutos -sin el tarjado de los datos personales- de la Fundación Tedoy Chile. Lo anterior, por cuanto consta en la especie poder de representación extendido por la mandante, constituyendo, por consiguiente, el ejercicio del derecho al habeas data, esto es, el acceso a sus propios datos sensibles y personales en poder de un tercero. Atendido que la información contiene datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de su identidad. Se recomienda que aquella se realice por un medio alternativo a la entrega personal.


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DECISIÓN AMPARO ROL C644-22

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Fundación Tedoy Chile

Ingreso Consejo: 26.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, ordenándose la entrega de los estatutos -sin el tarjado de los datos personales- de la Fundación Tedoy Chile.

Lo anterior, por cuanto consta en la especie poder de representación extendido por la mandante, constituyendo, por consiguiente, el ejercicio del derecho al habeas data, esto es, el acceso a sus propios datos sensibles y personales en poder de un tercero.

Atendido que la información contiene datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de su identidad. Se recomienda que aquella se realice por un medio alternativo a la entrega personal.

En sesión ordinaria N° 1261 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C644-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de enero de 2022, la Fundación Tedoy Chile -representada convencionalmente por Maximiliano Andrés Fuentes Cid, mediante mandato otorgado con fecha 3 de diciembre de 2020- solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación lo siguiente: "(...) el estatuto sin censura de la fundación Tedoy Chile n° de inscripción 304490 del Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro".

Hizo presente que, "cuento con mandato especial por parte del fundador para solicitar el documento sin ser censurado el cual se acompaña en esta solicitud (...)". Adjuntó el referido poder.

2) RESPUESTA: Mediante Carta UT N° 180, de fecha 25 de enero de 2022, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió a dicho requerimiento de información, accediendo a su entrega y remitiendo el documento con el tarjado de los datos personales, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Sugirió encauzar su consulta a la Secretaría Municipal de Ñuñoa, a fin de que tome conocimiento del procedimiento que tengan establecido para otorgar copia de los documentos fundantes de las organizaciones comunitarias o de derecho privado que allí se hubiesen constituido.

3) AMPARO: El 26 de enero de 2022, Fundación Tedoy Chile dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial.

Expuso que, se censuró por la Ley N° 19628, pero el solicitante es el titular de ese derecho y actuó como apoderado por mandato administrativo autorizado ante notario. Hizo presente, que la cláusula segunda otorga una autorización expresa para acceder a los datos personales relacionados con la Fundación Tedoy Chile.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico, de fecha 8 de febrero de 2022, el organismo rechazó la propuesta de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° E3262, de fecha 18 de febrero de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) remita copia íntegra de la información reclamada, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Oficio Ord. N° 1092, de fecha 2 de marzo de 2022, evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos.

Expuso que, se le hizo entrega al solicitante de los documentos mencionados, previamente censurados en lo que guarda relación con los datos personales, por cuanto él, ni la fundación que representa son los solicitantes de la inscripción.

Hizo presente que, sólo se encuentra facultado para hacer entrega de manera íntegra de los documentos solicitados a quien haya requerido la inscripción de la Fundación ante el Registro que lleva el Servicio.

Agregó que, pese a que el requirente acompañó a su solicitud documento notarial donde consta su poder para representar a la Fundación Tedoy Chile, lo cierto es que no le consta la identidad de la persona que, en uso de dicho poder, ha solicitado la información, desconociendo por tanto si es la correspondiente a aquella que por el mandato se le ha autorizado para ello.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta proporcionada sería parcial, referente a la entrega del estatuto -sin el tarjado de datos personales- de la Fundación Tedoy Chile del Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

2) Que, del examen de los antecedentes del procedimiento de acceso en análisis, esta Corporación constató que la parte requirente, con ocasión de su solicitud y reclamación en esta sede, acompañó poder de representación de la Fundación Tedoy, otorgado por medio de mandato especial y administrativo, con fecha 3 de diciembre de 2020. Al efecto, su clausula 2° otorga autorización expresa para acceder a los datos personales y relacionados con la Fundación Tedoy Chile. (Énfasis agregado).

3) Que, sobre este punto, el artículo 8° de la Ley sobre Protección de la Vida Privada prescribe que: "En el caso de que el tratamiento de datos personales se efectúe por mandato, se aplicarán las reglas generales. El mandato deberá ser otorgado por escrito, dejando especial constancia de las condiciones de la utilización de los datos (...)". En complemento de lo anterior, cabe tener presente que el artículo 22° de la Ley N° 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos, dispone que: " (...) Los interesados podrán actuar por medio de apoderados, entendiéndose que éstos tienen todas las facultades necesarias para la consecución del acto administrativo, salvo manifestación expresa en contrario. El poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario. Se requerirá siempre de escritura pública cuando el acto administrativo de que se trate produzca efectos que exijan esa solemnidad", presupuestos que se verifican en la especie.

4) Que, acto seguido, el artículo 12 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, reconoce que "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente". De esta forma, atendido el poder de representación otorgado, el mandante ha hecho uso del denominado "habeas data impropio" a efectos de acceder a sus propios datos de carácter personal que obran en poder de un tercero. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones de amparos roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras. (Énfasis agregado).

5) Que, en tal contexto, el organismo debió verificar la identidad de la parte requirente, en los términos previstos en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo: "Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880 (...) y quienes actúen como sus apoderados, deberán además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario. (...)".

6) Que, por consiguiente, habiéndose acreditado el poder de representación de la Fundación; tratándose de datos personales vinculados al propio mandante; y, advirtiéndose que el organismo no concretizó gestiones tendientes a verificar la identidad de la parte requirente, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de los estatutos -sin el tarjado de los datos personales- de la Fundación Tedoy Chile. Sin perjuicio de lo cual, en atención a que aquél ha de contener datos personales de la reclamante, el organismo deberá proceder a su entrega, previa acreditación de su identidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante lo anterior, teniendo en consideración la emergencia de salud pública que afecta al país a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y el estado de alerta sanitaria establecido en el decreto N° 4, de 2020, de Salud, se recomienda a la reclamada que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la reclamante o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de la titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Fundación Tedoy Chile -representada convencionalmente por Maximiliano Andrés Fuentes Cid-, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo siguiente;

a) Entregue al peticionario copia de los estatutos -sin el tarjado de los datos personales- de la Fundación Tedoy Chile.

Lo anterior, previa acreditación de identidad de la parte reclamante. Se recomienda al órgano que aquella se realice por un medio alternativo a la entrega personal.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Fundación Tedoy Chile; y, al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.