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Silfredo Rodríguez González con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C9308-21

Consejo para la Transparencia, 15/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones ordenando la entrega de copia íntegra del expediente migratorio del requirente. Lo anterior, por cuanto, si bien la parte reclamada accedió a la entrega de la Resolución Exenta que se pronuncia respecto a la solicitud de regularización migratoria del reclamante, lo cierto es que el recurrente requirió copia de todo su expediente migratorio; resultando aplicable, por medio del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, lo previsto en el artículo 17 de la ley N° 19.880, el cual dispone que las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente; y sin que se advierta la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Se hace presente al organismo que la información deberá ser proporcionada de manera presencial en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9308-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones

Requirente: Silfredo Rodríguez González

Ingreso Consejo: 20.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Migraciones ordenando la entrega de copia íntegra del expediente migratorio del requirente.

Lo anterior, por cuanto, si bien la parte reclamada accedió a la entrega de la Resolución Exenta que se pronuncia respecto a la solicitud de regularización migratoria del reclamante, lo cierto es que el recurrente requirió copia de todo su expediente migratorio; resultando aplicable, por medio del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, lo previsto en el artículo 17 de la ley N° 19.880, el cual dispone que las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente; y sin que se advierta la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

Se hace presente al organismo que la información deberá ser proporcionada de manera presencial en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

En sesión ordinaria N° 1261 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9308-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de noviembre de 2021, don Silfredo Rodríguez González solicitó al Servicio Nacional de Migraciones copia íntegra de su expediente migratorio; cuya solicitud fue presentada el 06 de febrero de 2020, con la representación de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

2) RESPUESTA: El 14 de diciembre de 2021, el Servicio Nacional de Migraciones respondió a dicho requerimiento de información, mediante Oficio N° 53122, de esa fecha, señalando que no podrá acceder a la solicitud dado que el expediente consultado se encuentra en etapa de análisis y aún en trámite para la adopción de una medida final, concurriendo en la especie la causal de reserva del artículo 21 número 1 letra b), de la Ley de Transparencia; ello puesto que la documentación es parte de un proceso continuo e indivisible, cuya divulgación previa afecta el funcionamiento del Servicio, el cual tiene como misión velar por el cumplimiento de la normativa migratoria vigente en el país, dictando actos administrativos para tales efectos, cuya notificación debe ser realizada por los medios legales dispuestos al efecto, atendido que no sólo corresponde a la comunicación del acto en cuestión, sino que, a la vez, constituye una garantía para su titular que lo habilita para presentar los descargos ante las autoridades que correspondan según sea el contenido de la misma.

3) AMPARO: El 20 de diciembre de 2021, don Silfredo Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E491, de 10 de enero de 2022, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones; solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que dicho organismo haya evacuado descargos en esta sede.

Como gestión complementaria se confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E706, de 11 de enero de 2022.

- Por Ordinario N° 1943, de 24 de enero de 2022, la Subsecretaría señaló que en virtud de la ley N° 21.325, que establece en su artículo 156 la creación del Servicio Nacional de Migraciones y el Decreto con Fuerza de Ley N° l - 21.325, del 19 de agosto de 2021, que fija la planta de personal de este Servicio y regula otras materias que indica, desde el día 1 de octubre de 2021 corresponde a dicho organismo dar respuesta a las materias que le sean de su competencia. En este contexto informa que realizó gestiones para que el aludido Servicio proceda a la entrega de los insumos correspondientes para dar respuesta al amparo y a la fecha aquello no acontece.

- Luego, por correo electrónico de fecha 31 de enero de 2022, la Subsecretaría del Interior remitió el Oficio N° 2091, en el cual complementó su respuesta, informando que recibió por parte de la reclamada los insumos necesarios para tal efecto, accediendo a lo requerido; acompañando copia de la Resolución Exenta N° 120677, de 30 de septiembre de 2021, del entonces Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se pronuncia respecto a la solicitud de regularización migratoria del reclamante. Al respecto indica que en atención a que la información requerida contiene datos personales, se ha establecido como medio alternativo a la entrega personal de la información, el envío de los antecedentes mediante correo electrónico, previa acreditación de la identidad de su titular por mecanismos telemáticos, sin perjuicio que éstos además se encuentran disponibles en la Oficina de Partes de este Servicio, para ser retirados por el titular de la información, previa acreditación de su identidad, o por su representante, previa acreditación del mandato correspondiente. Se remite copia de correo electrónico de misma fecha remitido al reclamante informando tales circunstancias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia íntegra del expediente migratorio del propio requirente. Al efecto, el Servicio Nacional de Migraciones con ocasión de su respuesta denegó dicha información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 número 1 letra b), de la Ley de Transparencia, por tratarse de una solicitud de regularización migratoria en trámite; y luego, durante la tramitación del presente reclamo, a través de la Subsecretaría del Interior, remitió copia de la Resolución Exenta que se pronunció respecto a la solicitud de regularización migratoria del reclamante accediendo a su entrega.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que si bien la parte reclamada durante la tramitación del presente amparo informó que el procedimiento consultado se encontraba concluido y accedió a la entrega de la Resolución Exenta que se pronuncia respecto a la solicitud de regularización migratoria del reclamante, lo cierto es que el recurrente requirió copia de todo su expediente. De este forma, atendido que el peticionario tiene la calidad de interesado en el procedimiento consultado, circunstancia que no ha sido desvirtuada por el órgano reclamado, resulta aplicable lo previsto en el artículo 17 de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa;(...) d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley".

3) Que, asimismo, atendida la materia sobre la que versa el expediente solicitado, este Consejo presume que el mismo contiene datos personales y sensibles de la parte solicitante, referidos a hechos o circunstancias de su vida privada, según la definición prevista en el artículo 2, letras f) y g), de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Al respecto, el artículo 12 del mismo cuerpo legal, reconoce que "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente". De esta forma, en la especie, el peticionaria ha hecho uso del denominado "habeas data impropio" a efectos de acceder a sus datos de carácter personal y sensibles, que obran en poder de un tercero, en este caso, del Servicio Nacional de Migraciones. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones de amparos roles C134-10, C178-10 o C432-13, entre otras.

4) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose lo solicitado de información referida al expediente administrativo iniciado en favor del propia solicitante, que obra en poder del órgano reclamado y cuya resolución final ya fue dictada, del cual no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación del expediente pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega presencial de una copia íntegra del expediente solicitado, previa acreditación de identidad del requirente o de su apoderado, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Silfredo Rodríguez González en contra del Servicio Nacional de Migraciones en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante copia íntegra de su expediente migratorio. Lo anterior, en forma presencial, previa acreditación de su identidad en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Sin perjuicio de lo cual, atendidas las dificultades que dicha situación pueda generar, se recomienda que realice aquella por un medio alternativo al presencial. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de su titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 05 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Silfredo Rodríguez González; al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones y al Sr. Subsecretaria del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.