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David Peña Larenas con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C266-22

Consejo para la Transparencia, 22/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, requiriendo se otorgue acceso a diversa información relacionada con el cuidado de las mascotas en la comuna; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública que dicen relación con las funciones legales de la reclamada, respecto de los cuales este no acreditó suficientemente su inexistencia, conforme al estándar fijado por este Consejo. No obstante, en el evento de que aquello, no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C266-22

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: David Peña Larenas

Ingreso Consejo: 11.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, requiriendo se otorgue acceso a diversa información relacionada con el cuidado de las mascotas en la comuna; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública que dicen relación con las funciones legales de la reclamada, respecto de los cuales este no acreditó suficientemente su inexistencia, conforme al estándar fijado por este Consejo.

No obstante, en el evento de que aquello, no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1264 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C266-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 28 de noviembre de 2021, don David Peña Larenas solicitó a la Municipalidad de Maipú, "la siguiente documentación:

1. programas elaborados sobre mascota o animales de compañía, para la educación de la población.

2. Registro de los recursos que se reciben de organismos estatales o privados para los fines de la ley 21.020 entre los periodos enero de 2020 y noviembre 2021.

3. Se solicita los contratos celebrados con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de protección animal, sean de carácter académico, gremial, científico u otras, con el fin de encomendar la ejecución de las acciones establecidas en esta ley 21.020.

4. Listado de registro municipal de mascota o animales de compañía

5. Listado de Registro municipal de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina

6. Registro municipal de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con la asignación de recursos entregados en los años 2020 y 2021.

7. Registro municipal de Criadores y Vendedores de Mascotas o Animales de Compañía.

8. Registro municipal de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

9. Registro municipal de Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal.

10. Registro municipal de Centros de Mantención Temporal de Mascotas o Animales de Compañía.

11. Se solicita las bases de los fondos concursables de los años 2020 y 2021, destinada para fines de seguridad, orden público, bienestar animal y prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas, o cualquier fondo que se enmarque en lo que dispone la ley 21.020.

12. Se solicita los proyectos ganadores adjudicadores de los fondos concursables de los años 2020 y 2021.

13. Se solicita el seguimiento y conclusiones de los proyectos ganadores adjudicadores de los fondos concursables de los años 2020 y 2021.

14. Se solicita las actas de la comisión o mesa revisora de los proyectos ganadores y todos los actos administrativos que se necesitaron para decidir a los ganadores de los fondos concursables.

15. Se solicita registro municipal de todas las compras agiles por el portal de mercado público que se realizaron para la realización de los fondos concursables.

16. Se solicita todos los informes que se realizaron en el periodo del 2020 y 2021 sobre el la tenencia responsable de mascotas.

17. Se solicita registro de los animales que se encuentran en instituciones sin fin de lucros o terceros que a través de un contrato se encargan de estas gestiones que reciben recursos públicos para cumplir estos fines entre los periodos 2020 y 2021.

18. Registro de animales que han fallecidos en instituciones sin fin de lucros o terceros que a través de un contrato se encargan de estas gestiones que reciben recursos públicos para cumplir estos fines entre los periodos 2020 y 2021.

19. Registro de animales abandonados o en situación de calle en la región metropolitana, mencionado el lugar.

20. Registro de programas o designaciones de fondos para la Esterilizaciones caninas y felinas que se han realizado con fondos del estado.

21. Registro de cierre o abandono de centros de mantención temporal de mascotas o animales.

22. Registro de locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Maipú por medio de Resolución N° 58, de fecha 11 de enero de 2022, informó lo siguiente: "en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, del Consejo para la Transparencia, que exige efectuar una búsqueda de la información requerida, comunico a usted que, realizada aquella indagatoria y agotados todos los medios de nuestra disposición para encontrarla, se comprobó que la información solicitada por el peticionario, no existe". Agregando que "se comunica que la información solicitada no existe, según lo señalado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, perteneciente a esta municipal".

3) AMPARO: Con fecha 11 de enero de 2022, don David Peña Larenas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, mediante Oficio N° E2893, de fecha 11 de febrero de 2022, solicitando lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, en alguna otra dirección, departamento, sección, etc. Distinta a la Dirección de Desarrollo Comunitario, citada en su resolución de respuesta, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 3 de marzo de 2022, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

La reclamada por medio de Oficio N° 15, de fecha 14 de marzo de 2022, reiteró lo señalado en su respuesta, señalando que agotaron los medios para encontrar lo consultado que, para dar certeza de lo afirmado, acompañan las respuestas de las unidades consultadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto la reclamada sostuvo que la información requerida no existe.

2) Que, en cuanto alegado por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

3) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

4) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a señalar que no cuenta con la información requerida, y que si bien con ocasión de sus descargos, otorgó mayores antecedentes de la circunstancia de hecho alegada, no acreditó que aquello hubiese sido comunicado al reclamante, además, de su revisión se constata que no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

5) Que, en cuanto a lo solicitado, se debe hacer presente que el artículo 4 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los municipios "en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura; b) La salud pública y la protección del medio ambiente". Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes atribuciones esenciales; "d) Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular"; y "g) Otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones". Por su parte, el artículo 5 de la ley señalada, prescribe que "Sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, las municipalidades podrán colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales".

6) Que, de esta forma, la información solicitada dice relación con las funciones que le corresponden realizar a la reclamada. En este sentido, se debe tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

7) Que, en consecuencia, al tratarse de antecedentes de naturaleza pública que pueden obrar en poder de la reclamada en alguno de los soportes establecidos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo solicitado, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda figurar en aquella como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que aquella, no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don David Peña Larenas en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante acceso la documentación que a continuación se señala:

"1. programas elaborados sobre mascota o animales de compañía, para la educación de la población.

2. Registro de los recursos que se reciben de organismos estatales o privados para los fines de la ley 21.020 entre los periodos enero de 2020 y noviembre 2021.

3. Se solicita los contratos celebrados con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades de protección animal, sean de carácter académico, gremial, científico u otras, con el fin de encomendar la ejecución de las acciones establecidas en esta ley 21.020.

4. Listado de registro municipal de mascota o animales de compañía

5. Listado de Registro municipal de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina

6. Registro municipal de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con la asignación de recursos entregados en los años 2020 y 2021.

7. Registro municipal de Criadores y Vendedores de Mascotas o Animales de Compañía.

8. Registro municipal de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

9. Registro municipal de Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal.

10. Registro municipal de Centros de Mantención Temporal de Mascotas o Animales de Compañía.

11. Se solicita las bases de los fondos concursables de los años 2020 y 2021, destinada para fines de seguridad, orden público, bienestar animal y prevención de transmisión de enfermedades zoonóticas, o cualquier fondo que se enmarque en lo que dispone la ley 21.020.

12. Se solicita los proyectos ganadores adjudicadores de los fondos concursables de los años 2020 y 2021.

13. Se solicita el seguimiento y conclusiones de los proyectos ganadores adjudicadores de los fondos concursables de los años 2020 y 2021.

14. Se solicita las actas de la comisión o mesa revisora de los proyectos ganadores y todos los actos administrativos que se necesitaron para decidir a los ganadores de los fondos concursables.

15. Se solicita registro municipal de todas las compras agiles por el portal de mercado público que se realizaron para la realización de los fondos concursables.

16. Se solicita todos los informes que se realizaron en el periodo del 2020 y 2021 sobre el la tenencia responsable de mascotas.

17. Se solicita registro de los animales que se encuentran en instituciones sin fin de lucros o terceros que a través de un contrato se encargan de estas gestiones que reciben recursos públicos para cumplir estos fines entre los periodos 2020 y 2021.

18. Registro de animales que han fallecidos en instituciones sin fin de lucros o terceros que a través de un contrato se encargan de estas gestiones que reciben recursos públicos para cumplir estos fines entre los periodos 2020 y 2021.

19. Registro de animales abandonados o en situación de calle en la región metropolitana, mencionado el lugar.

20. Registro de programas o designaciones de fondos para la Esterilizaciones caninas y felinas que se han realizado con fondos del estado.

21. Registro de cierre o abandono de centros de mantención temporal de mascotas o animales.

22. Registro de locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía".

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener.

No obstante, en el evento de que aquello, no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don David Peña Larenas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.