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Pedro Cardoso con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C8518-21

Consejo para la Transparencia, 22/03/2022

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, referido a información relativa al proyecto PNUD/MMA/Luxemburgo sobre gestión de residuos en Chiloé. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuenta con la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8518-21

Entidad pública: Subsecretaría del Medio Ambiente

Requirente: Pedro Cardoso

Ingreso Consejo: 16.11.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, referido a información relativa al proyecto PNUD/MMA/Luxemburgo sobre gestión de residuos en Chiloé.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido en orden a que no cuenta con la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1264 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8518-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de octubre de 2021, don Pedro Cardoso solicitó a la Subsecretaría del Medio Ambiente lo siguiente:

"Información relativa al proyecto PNUD/MMA/Luxemburgo sobre gestión de residuos en Chiloé:

a) Informe de ejecución presupuestaria a la fecha. Incluyendo todos los gastos incurridos, incluidos por concepto de contratación de personal. Con el mayor detalle posible.

b) Informe de ejecución de actividades a la fecha. Incluyendo charlas, talleres, reuniones, salidas a terreno, etc. Detallado por profesional responsable de cada actividad y gasto incurrido.

c) Informe de viáticos y gastos de representación incurridos por el proyecto a la fecha, con detalle e individualización de cada persona.

d) Informe de proyección de gastos hasta el término del proyecto. Detalle de gastos por cada comuna y gastos intercomunales".

2) RESPUESTA: Mediante CARTA DJ N° 214321, de 15 de noviembre de 2021, la Subsecretaría del Medio Ambiente respondió a dicho requerimiento de información indicando que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el órgano encargado de la implementación de este proyecto, por lo que cuenta con la información solicitada. Adjunta "Documento del proyecto - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile - Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé". Sin perjuicio de lo anterior, adjuntan los siguientes documentos entregados por PNUD:

- Acta Comité Directivo.

- Combined Delivery Report (CDR)

o Combined Delivery Report (CDR) 2020.

o Combined Delivery Report (CDR) 2021.

- Project Transactional Detail Report (PTD) desde enero 2021 a la fecha.

- Annual Work Plan (AWP) 2021.

- Bitácora de terreno.

3) AMPARO: El 16 de noviembre de 2021, don Pedro Cardoso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que. "No se envía informe de ejecución de actividades a la fecha, incluyendo charlas, talleres, reuniones, salidas a terreno, etc. Detallado por profesional responsable y gasto incurrido. No se envía informe de viáticos y gastos de representación incurridos por el proyecto a la fecha, con detalle e individualización de cada persona. En general, la información no se presenta como informe según lo solicitado, y corresponde al envío parcial de información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, mediante Oficio N° E24718, de 6 de diciembre de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante ORD. MMA N° : 214795, de 20 de diciembre de 2021, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando, que como fue expresamente señalado en la carta de respuesta de 15 de noviembre de 2021, toda la información correspondiente a ejecución presupuestaria, ejecución de actividades, viáticos, gastos de representación y proyección de gastos, se encuentra en poder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), órgano encargado de la implementación del proyecto "Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé". Lo anterior se encuentra establecido en el Acuerdo del Proyecto, el que en su Anexo lll ("Letter of Agreement -- LOA", Carta de Acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno para la prestación de servicios de apoyo"), documento que fue enviado al solicitante en la carta de respuesta, señala que: 2. De acuerdo con las disposiciones de esta carta de acuerdo vinculada al proyecto "Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé", la oficina del PNUD en el país prestará los servicios de apoyo al proyecto que se describen a continuación: transacciones financieras, adquisiciones; recursos humanos y apoyo en planificación gestión, seguimiento y evaluación de proyectos (con detalle que indica).

En cuanto a las funciones y responsabilidades de las partes involucradas, señaló que corresponden,

Asociado en la implementación:

1. Solicitud de inicio de procesos

2. Envío de documentación de respaldo para el proceso de pagos

3. Aprobación de certificados de gastos

PNUD:

1. Ejecución de procesos de pagos y de adquisiciones

2. Gestión del personal de apoyo a los proyectos

3. Apoyo en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación del proyecto

Indicó igualmente, que a pesar de que ese Ministerio no contaba con la información solicitada, en el permanente interés de garantizar el mayor acceso a la información, se procedió a contactar a las contrapartes del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de solicitar si de forma voluntaria ese Órgano accedía a compartir información relativa al requerimiento. Es así que, dicha Institución hizo envío los siguientes que posteriormente fueron remitidos al requirente.

Recalcó, que en razón de lo señalado, es que esa Subsecretaría no solo ha cumplido con dar una oportuna y completa respuesta al requirente, sino que obró más allá de la obligación legal, habiendo contactado al Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de solicitar información relativa al requerimiento. Es así que se ha cumplido con la obligación de entrega de toda la información con la que esa subsecretaría cuenta, no existiendo más datos que los efectivamente entregados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida al proyecto PNUD/MMA/Luxemburgo sobre gestión de residuos en Chiloé. Al respecto, el órgano reclamado, tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados ante esta sede, señaló que toda la información correspondiente a ejecución presupuestaria, ejecución de actividades, viáticos, gastos de representación y proyección de gastos, se encuentra en poder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), órgano encargado de la implementación del proyecto, no obstante lo anterior, señaló haber tomado contacto con dicho órgano, quien accedió a la entrega de la información que remitió al reclamante, no disponiendo de mayores antecedentes a los ya entregados.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmó el Acuerdo de Colaboración Institucional y Lanzamiento de la "Estrategia Territorial para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios para la provincia de Chiloé". El proyecto Luxemburgo-Chiloé tiene por objetivo la reducción del volumen de residuos sólidos domiciliarios que se destinan a disposición final en el vertedero. Con ello se busca mejorar la calidad ambiental, la salud de las personas y disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Se busca asimismo contribuir al cumplimiento de las metas del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

3) Que, en cuanto a la inexistencia de la información alegada por la reclamada, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

4) Que, en la especie, la reclamada sostuvo que, en virtud de lo establecido en Carta de Acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno para la prestación de servicios de apoyo, en su Anexo 3, "Servicios de Apoyo que se prestarán", la oficina del PNUD en el país prestará los servicios de apoyo al proyecto que se describen, dentro de los que se incluye: ejecución de procesos de pagos y de adquisiciones; gestión del personal de apoyo a los proyectos y apoyo en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación del proyecto, materias precisamente objeto del presente requerimiento de información.

5) Que, en consecuencia, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la reclamada, en orden a que no resulta cuenta con la información requerida, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pedro Cardoso, en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Cardoso y al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.