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Daniel Reyes Araya con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C386-13

Consejo para la Transparencia, 15/05/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información entregada estaría incompleta sobre a) “Las estadísticas de asistencia de los últimos cinco años, por establecimiento, niveles, cursos y modalidades de enseñanza. b) “Se solicita el detalle por cada unidad escolar de los beneficiarios(as) de las distintas becas y de subvenciones destinadas a la retención en el sistema escolar. Se requiere el número de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual en cada ítem”. El Consejo señaló que dado que la subvención pro-retención es pagada por el organismo reclamado a cada establecimiento educacional, en caso de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y el reglamento respectivo, cabe concluir que obra en su poder la información solicitada por el recurrente en el literal b) de su solicitud. Sin embargo, de la revisión de la página http://data.mineduc.cl/, efectuada por este Consejo, no se ha encontrado antecedente alguno acerca de la cantidad de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual pagado por ello. En efecto, solamente es posible encontrar indicadores con el monto de financiamiento que aporta el Estado para cada establecimiento en forma total y luego se desglosa en “subvención base, subvención preferencial, incremento zona, adicional Ley 1940” (sic), reconocimiento profesional, mantenimiento, ruralidad, desempeño difícil y otros ítems. En consecuencia, se acogerá el amparo respecto de dicho literal y se ordenará la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C386-13

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Daniel Reyes Araya

Ingreso Consejo: 02.04.2013

En sesión ordinaria Nº 434 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C386-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; el D.S. N° 216/2003, del Ministerio de Educación, que reglamenta la subvención anual pro-retención; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Daniel Reyes Araya, el 18 de marzo de 2013, solicitó al Ministerio de Educación, la siguiente información:

a) “Las estadísticas de asistencia de los últimos cinco años, por establecimiento, niveles, cursos y modalidades de enseñanza. Se pide la asistencia promedio mensual por cada curso y nivel y modalidad de enseñanza media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y corporaciones de administración delegada, de las regiones de O'Higgins, Maule y Bío Bío. Se requiere la información desagregada por género si se dispusiera, sino, la total. La información se requiere en planilla electrónica (Excel o similar)”.

b) “Se solicita el detalle por cada unidad escolar de los beneficiarios(as) de las distintas becas y de subvenciones destinadas a la retención en el sistema escolar. Se requiere el número de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual en cada ítem”.

Finalmente, agrega el solicitante: “Nota: si la información no se dispone exactamente como se pide aproximar a lo que exista”.

2) RESPUESTA: El Ministerio de Educación, mediante correo electrónico dirigido al solicitante el 26 de marzo de 2013, respondió a dicho requerimiento de información señalando que según lo informado por el Departamento de Tecnología de dicho organismo, se puede encontrar toda la información que necesita en el link http://data.mineduc.cl/.

3) AMPARO: El 2 de abril de 2013, don Daniel Reyes Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada estaría incompleta y que “el sitio web no dispone de la información que se pide a nivel agregado ni desagregado”.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.323, de 11 de abril de 2013, al Sr. Subsecretario de Educación a efecto que presentara sus descargos y observaciones.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Atendida la falta de respuesta por parte del organismo reclamado, se requirió al enlace del Ministerio de Educación, por correos electrónicos de 3 y 13 de mayo de 2013, que remitiera los descargos solicitados. Al respecto, con esta última fecha, el enlace de la reclamada remitió por correo electrónico, un documento sin número, por el cual presentaban sus alegaciones, señalando que atendido lo complejo y extenso del requerimiento, no se encontró en el Ministerio un documento con el nivel de desagregación que pide el solicitante. De ese modo, al no contar exactamente con la información en los términos solicitados, le indicaron el link correspondiente, a partir del cual podría acceder a la información. Además hizo presente, que ello resultaba concordante con lo indicado por el propio solicitante en su solicitud, al expresar que “si la información no se dispone exactamente como se pide aproximar a lo que exista”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el fundamento del presente amparo consiste en que la información entregada estaría incompleta, por cuanto en el sitio web indicado por la reclamada en su respuesta, no se encontraría disponible la información en la forma solicitada por el peticionario.

2) Que, revisada la página http://data.mineduc.cl/ por este Consejo, es posible establecer que en ella se encuentra diversa información estadística referida al área de educación. En efecto, se contemplan diversos vínculos, tales como “Analiza” por el cual se puede acceder a la información de cada establecimiento educacional por región y se puede filtrar por dependencia (municipal, particular subvencionado y pagado y de administración delegada), comuna, asistentes de la educación y docentes 2012, matrícula, puntajes de PSU y SIMCE de 2011; el “Dashboards” que contiene paneles con información del sistema escolar chileno a abril de 2013, figurando entre ellas, la de asistencia declarada anual 2012 por establecimiento; y “Tablas”, una de las cuales corresponde a la de asistencia promedio y matrícula promedio para estudiantes en Educación Parvularia, Enseñanza Básica de Niños y Enseñanza Media de Jóvenes, sólo respecto del año 2012.

3) Que, a la luz de lo señalado precedentemente, la información requerida en el literal a) de la solicitud se encuentra en la referida página web, sin embargo, no está disponible con la desagregación requerida por el solicitante, por cuanto no se identifica la información estadística de asistencia mensual, por niveles, cursos ni por género. Con todo, el requerimiento de información que se analiza, expresamente señala que requiere la información desagregada por género “si se dispusiera, sino, la total”, a lo que agrega, que de no disponer de la información, se aproximara a lo que existiera en poder del organismo. Considerando lo anterior, el Ministerio de Educación, al no contar con la información específica que se solicitaba, procedió a dar respuesta según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) Que atendido al expreso tenor de la solicitud, en orden a que de no contar con los antecedentes con la desagregación requerida se proporcionaran aquellos que se “aproximaran”, este Consejo entiende que la respuesta entregada por el organismo reclamado respecto del literal a) se encuentra satisfecha en términos de la desagregación exigida, por cuanto ha sido el mismo solicitante quien la ha limitado a lo que finalmente obre en poder del organismo y ello corresponde a la información estadística disponible en la página web indicada.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado, el organismo reclamado no se pronunció en su respuesta ni en los descargos si dispondría de información estadística de asistencia por el periodo completo requerido por el solicitante, el cual corresponde a los cinco años anteriores a la solicitud. Sobre este punto, cabe manifestar que en la referida página web, en el vínculo “Tablas”, Establecimiento-Asistencia, figura una leyenda que expresa “datos disponibles para los años 2006 al 2013”; sin embargo, solamente es posible acceder a la información del año 2012.

6) Que, en conclusión, se acogerá parcialmente el amparo respecto del literal a) de la solicitud, en tanto se dará por entregada la información correspondiente a la asistencia promedio del año 2012, atendido lo expuesto en el considerando 4° precedente y por la otra, se requerirá al Ministerio de Educación, que proporcione la información estadística de asistencia solicitada, correspondiente a los años 2008 al 2011, o en caso de no disponer de ella, señale expresamente su inexistencia.

7) Que, en lo que atañe al literal b) de la solicitud, por la que se requirió “los beneficiarios(as) de las distintas becas y de subvenciones destinadas a la retención en el sistema escolar, con indicación del número de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual en cada ítem”, es preciso tener presente lo siguiente:

a) La subvención por la que se consulta, se encuentra regulada en el párrafo 8° del D.F.L. N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, el que fue incorporado por la Ley N° 19.873 en el año 2003. Conforme se establece en el artículo 43 del citado DFL N° 2, la subvención anual educacional pro-retención de alumnos, se pagará a los sostenedores de los establecimientos educacionales que acrediten haber matriculado y logrado la permanencia en las aulas o el egreso regular de ellas, según corresponda, de los alumnos que estén cursando entre 7º año de enseñanza básica y 4º año de enseñanza media, que pertenezcan a familias calificadas como indigentes, de acuerdo a los resultados obtenidos por la aplicación de la ficha CAS, actual Ficha de Protección Social.

b) Por su parte, el artículo 4° del Decreto N° 216, de 2003, del Ministerio de Educación, que reglamenta la subvención anual pro-retención, dispone que dicho subsidio se pagará en el mes de abril de cada año por los alumnos que se determinen como causantes de ella, que hayan asistido regularmente a clases el año escolar inmediatamente anterior y se hayan matriculado el año escolar en que se paga esta subvención, salvo que se trate de estudiantes que han egresado de 4° año de enseñanza media, los que también dan origen a su pago. Por su parte, el artículo 12 establece que el Ministerio de Educación pagará la subvención anual educacional pro-retención a los sostenedores municipales y particulares, adicionalmente a la subvención educacional mensual que se paga por la asistencia a clases de los mismos alumnos causantes de esta subvención. Para estos efectos, los sostenedores deberán presentar la solicitud a que se refiere la letra e) del artículo 7º anterior, con todos sus antecedentes.

8) Que dado que la subvención pro-retención es pagada por el organismo reclamado a cada establecimiento educacional, en caso de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y el reglamento respectivo, cabe concluir que obra en su poder la información solicitada por el recurrente en el literal b) de su solicitud. Sin embargo, de la revisión de la página http://data.mineduc.cl/, efectuada por este Consejo, no se ha encontrado antecedente alguno acerca de la cantidad de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual pagado por ello. En efecto, solamente es posible encontrar indicadores con el monto de financiamiento que aporta el Estado para cada establecimiento en forma total y luego se desglosa en “subvención base, subvención preferencial, incremento zona, adicional Ley 1940” (sic), reconocimiento profesional, mantenimiento, ruralidad, desempeño difícil y otros ítems. En consecuencia, se acogerá el amparo respecto de dicho literal y se ordenará la entrega de la información solicitada.

9) Que, con todo, de estimar el organismo reclamado que al tiempo de dar cumplimiento a esta decisión, resulta aplicable el artículo 15 de la Ley de Transparencia, deberá señalar el link específico en que se alberga o contiene la información, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva conforme lo dispone el numeral 3.1. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Daniel Reyes Araya, en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por entregada la información correspondiente a la asistencia promedio del año 2012, atendido lo expuesto en el considerando 4° del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación, lo siguiente:

a) Proporcionar al reclamante:

i. La información estadística sobre asistencia solicitada en el literal a) de su solicitud, correspondiente a los años 2008 al 2011, o en caso de no disponer de ella, señalar expresamente su inexistencia.

ii. Los beneficiarios(as) de las distintas becas y de subvenciones destinadas a la retención en el sistema escolar, con indicación del número de beneficiarios de enseñanza media por cada establecimiento (nivel y modalidad) y el monto anual en cada ítem, según lo indicado en el literal b) de su solicitud.

iii. De estimar que lo anterior se encuentra permanentemente a disposición del público, deberá proceder a dar aplicación al artículo 15 de la Ley de Transparencia en los términos indicados en el considerando 9° de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Reyes Araya y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.