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Oscar Gamonal Ruz con MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL Rol: C23-22

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, ordenando entregar copia de los contratos celebrados por dicho municipio con la persona que se consulta, desde el año 2014 a la fecha de la solicitud formulada, e informar si existe un sumario administrativo al respecto. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la concurrencia de la causal de reserva relativa a la afectación al debido funcionamiento del órgano.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C23-22

Entidad pública: Municipalidad de Illapel

Requirente: Oscar Gamonal Ruz

Ingreso Consejo: 03.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, ordenando entregar copia de los contratos celebrados por dicho municipio con la persona que se consulta, desde el año 2014 a la fecha de la solicitud formulada, e informar si existe un sumario administrativo al respecto.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la concurrencia de la causal de reserva relativa a la afectación al debido funcionamiento del órgano.

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C23-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 01 de diciembre de 2021, don Oscar Gamonal Ruz formuló ante la Municipalidad de Illapel la siguiente solicitud de información:

"Se solicita los contratos suscritos con su municipalidad por el Sr Jorge Eduardo Pereira Aguilera desde el año 2014 a la fecha.

En virtud del archivo adjunto se solicita, en el evento de existir, todos los contratos que el Sr Jorge Eduardo Pereira Aguilera, habría celebrado con su municipio desde el año 2014, en las siguientes actividades:

1°) Actividades de consultoría de servicios de apoyo a las empresas N.C.P.

2°) Servicio de producción de obras de teatro, conciertos, espectáculos.

3°) Otras actividades de servicios personales.

4°) Si existe término de funciones se solicita, el acta o decreto respectivo.

5°) Que se me informe si existe sumario administrativo en contra del Sr Jorge Eduardo Pereira Aguilera, por un eventual hecho de que estando a cargo de la casa de la cultura, ante el encargo de la Municipalidad de buscar artistas y/o eventos, con beneficio hacia la comunidad, este habría usado dicho cargo, para combinarlo con algunas de sus actividades como productor de evento, por lo que habría percibido alguna remuneración o estipendio distinto al pago fiscal por el cargo ostentando, y/o algún sumario en algún tipo relacionado con lo anterior. En el evento de existir sumario se solicita copia del decreto que lo instruye".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Illapel respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 2589, de fecha 30 de diciembre de 2021, señalando, en síntesis, que se deniega la información solicitada fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, debido que para atender el requerimiento se debe realizar una búsqueda exhaustiva en bodegas con archivos no digitalizados, lo que conlleva destinar funcionarios a realizar dicha tarea, distrayéndolos de sus labores habituales perjudicando su normal funcionamiento.

3) AMPARO: El 03 de enero de 2022, don Oscar Gamonal Ruz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Illapel fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel mediante oficio N° 1702, de fecha 24 de enero de 2022. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

El órgano reclamado formuló sus descargos a través de presentación remitida por correo electrónico de fecha 04 de febrero de 2022, señalando, en síntesis, que reitera lo informado en su respuesta al solicitante en orden a que deniega lo pedido fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia debido al alto número de documentos solicitados, que implicaría distraer a los funcionarios de sus funciones habituales entorpeciendo el normal funcionamiento del municipio y especialmente en un escenario de cierre de año.

Agrega, que la causal legal de reserva se encuentra justificada considerando que lo requerido comprende desde el año 2014, realizando una búsqueda de los criterios requeridos por el solicitante, así como también verificar entre el registro de procedimientos disciplinarios si existe o no un procedimiento en particular para los hechos que el requirente describe.

Además, señala que desde el año 2014 varios de los antecedentes consultados estarían en el archivo municipal en sus bodegas y sin digitalizar lo que no permitiría una fácil búsqueda e implicaría destinar personal que no está disponible debido a las tareas de cierre de año. Por otra parte, indica que la verificación de los hechos relativos a un sumario, significaría que la unidad de asesoría jurídica buscará entre cientos de hojas de expedientes de sumario, si existen los hechos investigados, tarea imposible en un escenario de cierre de año, en el cual la unidad se encuentra abocada al proceso de termino y/o renovación de contrataciones para el año 2022.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Municipalidad de Illapel copia de los contratos celebrados por dicho municipio con la persona que se consulta, desde el año 2014, y si existe un sumario administrativo al respecto, todo ello al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto el órgano reclamado denegó la información pedida fundado en el causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto de la causal de reserva causal de reserva alegada por el órgano reclamado, cabe tener presente que en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, en virtud de lo expuesto, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo en consideración que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de MINSEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". En dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en efecto, de los antecedentes examinados ha sido posible establecer que el órgano reclamado para justificar la causal de reserva alegada, se limitó a realizar una alegación general de la causal de reserva invocada, en orden a que su entrega implicaría la distracción indebida de las funciones del personal municipal, sin hacer referencia alguna al volumen de información a revisar, el tiempo y número de personas que requeriría dicha tarea, razón por la cual a juicio de este Consejo los antecedentes aportados no permiten apreciar el modo concreto en que la entrega de la información de carácter pública, como son los actos administrativos en virtud de los cuales la Municipalidad de Illapel contrata determinados servicios que se consultan y si se han iniciados sumarios administrativos al respecto, efectivamente afecte el debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual dichas argumentaciones no son suficientes para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

6) Que, por consiguiente, se desestimará la causal de reserva alegada, y en definitiva, se acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Illapel entregar al solicitante la información reclamada, tarjando previamente solo los datos personales de contexto distintos de la propia requirente, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Oscar Gamonal Ruz en contra de la Municipalidad de Illapel, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, tarjando previamente solo los datos personales de contexto distintos de la propia requirente, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia de todos los contratos celebrados entre la Municipalidad de Illapel y el Sr. Jorge Eduardo Pereira Aguilera desde el año 2014 a la fecha de la solicitud formulada, ya se referido a actividades de consultoría de servicios de apoyo a las empresas N.C.P., servicio de producción de obras de teatro, conciertos, espectáculos, u otras actividades de servicios personales.

ii. Informar si existe término de dichos servicios, y en tal caso, entregar copia del acta o decreto respectivo.

iii. Informar si existe sumario administrativo en contra del Sr. Jorge Eduardo Pereira Aguilera, y en caso afirmativo, entregar copia del decreto que ordena su instrucción.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar Gamonal Ruz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.