logo
 

C8091-21 Rol: C8091-21

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Consejo para la Transparencia rectifica decisión sobre el amparo Rol C8091-21, corrijiendolo de oficio.


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

RECTIFICACIÓN DE DECISIÓN AMPARO ROL C8091-21

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión rectificando la decisión de amparo Rol C8091-21, adoptada en sesión ordinaria N° 1252 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2022.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 1° de febrero de 2022, en sesión ordinaria N° 1252, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C8091--21, deducido por don Álvaro Bahamondes Pardo en contra del Ejército de Chile, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, y resolvió acoger el amparo deducido, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, mediante Oficio N° E2486, de fecha 3 de febrero de 2022, se notificó dicha decisión al reclamante, al órgano reclamado y a los terceros involucrados, respectivamente.

3) Que, por medio de correo electrónico de fecha 15 de febrero de 2022, la reclamada acompañó documento JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/1462, de la misma fecha, en la que solicita rectificar la decisión ya que se extiende a un aspecto y antecedente no considerado por el peticionario en la solicitud de información, ni en el amparo y, por lógica consecuencia, tampoco en los descargos.

4) Que, revisados los antecedentes, este Consejo ha podido constatar que se incurrió en un error en la anotada decisión, en el sentido de haber incorporado en el considerando tercero la palabra "calificación" y en la parte resolutiva, la palabra "calificaciones".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, en el artículo 62 reconoce expresamente que en cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio, aclarar los puntos dudosos u oscuros y rectificar los errores de copia, de referencia y, en general, los puramente materiales o de hechos que aparecieren de manifiesto en el acto administrativo.

2) Que, conforme a lo expuesto, se ha constatado que se incorporó por error la palabra "calificación" y "calificaciones", en el considerando tercero y en la parte resolutiva de la decisión, respectivamente.

3) Que, en dicho contexto, este Consejo procederá a modificar la decisión eliminando las palabras señaladas en aquella, notificándose a las partes del proceso, tanto la presente rectificación, como la decisión corregida por medio del presente instrumento, para todos los efectos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Corregir de oficio el considerando tercero eliminando las palabras "y calificación", tras la frase "hoja de vida" y del numeral II., letra a), las palabras "y calificaciones" de la decisión de amparo Rol C8091-21.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo y la decisión de amparo Rol C8091-21, corregida mediante el presente instrumento a don Álvaro Bahamondes Pardo, al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile y a los terceros involucrados en aquel.

III. Rijan los plazos legales para deducir recursos en contra de la decisión de amparo Rol C8091-21, a partir de la notificación de la presente resolución.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.