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Reinel Barra Duarte con Rol: C8743-21

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, relativo a los documentos privados en que se fundan los descuentos por planillas que se consultan, como asimismo la resolución que autoriza dichos descuentos. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con la información solicitada. Finalmente, se rechaza el amparo también respecto de la solicitud de ordenar el cese de los descuentos por planilla que realiza el órgano reclamado y la orden devolver los montos descontados indebidamente, por exceder la competencia del Consejo para la Transparencia y el marco jurídico dentro del cual desarrolla sus funciones legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8743-21

Entidad pública: Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

Requirente: Reinel Barra Duarte

Ingreso Consejo: 19.11.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, relativo a los documentos privados en que se fundan los descuentos por planillas que se consultan, como asimismo la resolución que autoriza dichos descuentos.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con la información solicitada.

Finalmente, se rechaza el amparo también respecto de la solicitud de ordenar el cese de los descuentos por planilla que realiza el órgano reclamado y la orden devolver los montos descontados indebidamente, por exceder la competencia del Consejo para la Transparencia y el marco jurídico dentro del cual desarrolla sus funciones legales.

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8743-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de octubre de 2021, don Reinel Barra Duarte solicitó al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur la siguiente información relativa a descuento por planilla realizados entre los meses de abril, mayo, junio, agosto y septiembre del año 2021:

"1.2.1).-Existencia de Instrumentos Jurídicos, que facultan descuentos por Planilla.-

1.2.2).- Documento Privado, denominado Pagaré del Crédito Social y, Solicitud de Crédito Social, Originales o Copias Autorizadas Notarialmente, de Fecha en donde se inicio el presente DESCUENTO por PLANILLA.- ( Abril, 2021).-

1.2.3).-RESOLUCION que AUTORIZA el DESCUENTO por PLANILLA por parte del S.L. de E.P. "ANDALIEN SUR", a partir abril 2021."

Hace presente que requiere el cese inmediato del descuento por planilla que se realizaría indebidamente y la devolución de los descontados indebidamente.

2) RESPUESTA: El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 225, de fecha 15 de noviembre de 2021, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de lo pedido en los puntos 1.2.1 y 1.2.3 de la solicitud, señala que la ley N° 18.833 que "Establece un nuevo estatuto general para las Cajas de Compensación de asignación familiar (CCAF), sustitutivo del actual contenido en el decreto con fuerza de ley N° 42, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social", es la que faculta al Servicio Local de Educación Pública para efectuar descuentos por planilla. En este sentido el artículo 22 de la referida ley en su inciso 1° señala que "Lo adeudado por prestaciones de crédito social a una Caja de Compensación por un trabajador afiliado, deberá ser deducido de la remuneración por la entidad empleadora afiliada, retenido y remesado a la Caja acreedora, y se regirá por las mismas normas de pago y de cobro que las cotizaciones previsionales."

En relación al punto 1.2.2 del requerimiento, informa que no posee con los documentos requeridos en dicho numeral.

3) AMPARO: El 19 de noviembre de 2021, don Reinel Barra Duarte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Agrega, que solo se le da respuesta a lo pedido en el punto 1.2.1, pero no lo pedido en los numerales 1.2.2 y 1.2.3.

Finalmente señala que solicita que se ordene al órgano reclamado a dejar de efectuar los descuentos por planilla sobre los cuales versa el requerimiento, se ordene la restitución de los fondos descontados indebidamente.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur mediante oficio N° E25000, de fecha 10 de diciembre de 2021. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; considerando lo expuesto por el reclamante, aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El órgano reclamado formuló sus descargos a través de oficio Ord. N° 1153, de fecha 27 de diciembre de 2021, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de lo pedido en el punto 1.2.1 referido a la existencia de instrumentos jurídicos que facultan los descuento por planilla, informó que es la ley N° 18.833, en su artículo 22 el que permite dichos descuentos. Agrega que también el artículo 58 del Código del Trabajo permite la realización de descuentos.

b) Sobre el punto 1.2.2 de la solicitud, referido al documento privado denominado pagaré de crédito social, como la solicitud de crédito social, original y copia, y informó que no obra en su poder dichos documentos, haciendo presente que dichos documentos se suscriben entre el peticionario y la respectiva caja de compensación, llegando al empleador sólo la nómina de los funcionarios a quienes se debe realizar el descuento.

c) En relación al punto 1.2.3 del requerimiento, referido a la resolución que autoriza el descuento por planilla, informa que aplica lo ya señalado en el punto 1.2.1 en orden a que es la propia ley N° 18.883 la que permite efectuar los descuentos por planilla a requerimiento de la respectiva Caja de Compensación.

En este sentido hace presente que la Caja de Compensación en cuestión mensualmente les remite una nómina con los funcionarios a quienes debe realizar descuentos, y en mismo orden de cosas la Superintendencia de Seguridad Social a través de dictamen N° 56.554-2015 resolvió que "Ahora bien, respecto a la obligación del empleador de efectuar los descuentos de su remuneración, se indica que, según lo establece el artículo 1 ° de la Ley N° 18.833, las C.C.A.F. son entidades de previsión social, motivo por el cual las deudas de crédito social constituyen obligaciones con instituciones de previsión social, las que conforme al artículo 58 del Código del Trabajo deben ser deducidas por el empleador de las remuneraciones de sus trabajadores". Adjunta las comunicaciones recibidas al efecto por parte de la Caja de Compensación del caso consultado.

d) Hace presente que no derivó el requerimiento a la respectiva Caja de Compensación, por tratarse de una institución privada a la cual no se aplica la Ley de Transparencia.

e) Finalmente, sostiene que no ha denegado la información reclamada, sino que ha proporcionado toda la información que obra en su poder al respecto.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E388, de fecha 07 de enero de 2022, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El solicitante a través de correo electrónico de fecha 13 de enero de 2022, señalando, en síntesis, que no se le proporcionó la información pedida en los numeral 1.2.2 y 1.2.3 de su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener por parte del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur la entrega de la información pedida en los puntos 1.2.2 y 1.2.3 de la solicitud formulada, esto es, la entrega del pagaré de crédito social y solicitud del mismo, como la resolución que autoriza el descuento por planilla, todo ello por el periodo consultado, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto el órgano reclamado sostuvo que no obran en su poder los antecedentes reclamados.

2) Que, en cuanto a la alegación de fondo realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur tanto en su respuesta como descargos sostuvo que no obra en su poder el documento privado denominado pagaré de crédito social, como tampoco la solicitud de crédito social, original y copia, explicando que dichos documentos se suscriben entre el peticionario y la respectiva Caja de Compensación. Explicó además detalladamente que no obra en su poder una resolución que autoriza los descuentos, toda vez que ellos se realizan en aplicación del artículo 22 de la ley N° 19.833, y en la práctica como empleador recibe una comunicación mensual por parte de la Caja de Compensación con una nómina con los funcionarios a quienes debe realizar descuentos, como se le informó al requirente, no obrando en su poder más antecedentes que los proporcionados, haciendo presente que es la propia Caja de Compensación la que podría resolver los puntos reclamados por el solicitante, pero que no puede derivarle la solicitud directamente por ser dicha Caja de Compensación una institución privada a la cual no se le aplica la Ley de Transparencia.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

4) Que, finalmente respecto de lo pedido referido al cese inmediato del descuento por planilla que realiza el órgano reclamado y la orden devolver los montos descontados indebidamente, este Consejo hace presente que dicho requerimiento excede su competencia y el marco jurídico dentro del cual desarrolla sus funciones legales, razón por la cual debe rechazar igualmente el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Reinel Barra Duarte en contra del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, respecto de la información reclamada por no obrar en su poder la información reclamada en los términos requeridos, y también en relación a la solicitud de ordenar el cese de los descuentos por planilla que se consultar y ordena su devolución, por exceder la competencia del Consejo para la Transparencia y el marco jurídico dentro del cual desarrolla sus funciones legales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Reinel Barra Duarte y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.