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Matías Jara Hernandez con SUBSECRETARÍA DE PESCA Rol: C9195-21

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ordenándose la entrega de copia del acta de la reunión de Fundación Mercamar realizada el 30 de agosto de 2018. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, y por cuanto se desestimó la causal de reserva alegada por el tercero interesado. Sobre el particular, se hace presente que, el tercero interesado solo se limitó a manifestar su oposición a la entrega, sin acreditar el perjuicio que le provocaría su divulgación.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9195-21

Entidad pública: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Requirente: Matías Jara Hernandez

Ingreso Consejo: 14.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ordenándose la entrega de copia del acta de la reunión de Fundación Mercamar realizada el 30 de agosto de 2018. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, y por cuanto se desestimó la causal de reserva alegada por el tercero interesado. Sobre el particular, se hace presente que, el tercero interesado solo se limitó a manifestar su oposición a la entrega, sin acreditar el perjuicio que le provocaría su divulgación.

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9195-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de noviembre de 2021, don Matías Jara Hernandez solicitó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura la siguiente información: "acta de la reunión de fundación mercamar realizada el 30 de agosto de 2018".

2) RESPUESTA: Mediante carta N° 3180, de 13 de diciembre de 2021, y, carta N° (G.S.) 3101, de 14 de diciembre de 2021, el órgano reclamado denegó el acceso a lo requerido por la oposición del tercero interviniente, quien se opuso en tiempo y forma, en conformidad con el art. 20 de la Ley de Transparencia.

Sobre el particular, se acompañó carta N° (G.S.) 3101, de 30 de noviembre de 2021 y carta de 02 de diciembre de 2021, por medio de las cuales, Fundación Mercamar se opuso a la entrega de lo solicitado, indicando que: "las actas solicitadas contienen información sensible, ya que actualmente existe un juicio de nombramiento de juez arbitro pendiente ante el 21° Juzgado de Letras de Santiago, rol N° 5249-2021, caratulado "FUNDACIÓN MERCAMAR con SOCIEDAD ADMINISTRADORA DEL TERMINAL PESUQERO METROPOLITANO S.A.", con el objetivo de que el tribunal designe un árbitro que conozca las controversias suscitadas en el contexto del contrato de administración del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) que la Fundación celebró con comercial Padre Tadeo S.A., suscrito el 1 de julio de 2004".

3) AMPARO: El 14 de diciembre de 2021, don Matías Jara Hernandez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud de información por la oposición de un tercero. Además, el reclamante hizo presente que: "En el punto número 4 de los 'considerando' dice que "este servicio comunicó la facultad de oponerse a la entrega de la información", justificando que la comunicación de estas actas "pueda afectar los derechos de terceros el órgano referido debe comunicar dicha circunstancia a la o las personas a que se refiere o afecta". / Sin embargo, si fuera así, bajo el principio de divisibilidad, se podría haber tachado la parte que lo involucraba al tercero/a. Incluso cuando se trate de una Fundación sin fines de lucro, en cuya constitución dice que enviará estas actas al Ministerio de Justicia y que no lo ha realizado./ A pesar de esto, se trata de documentación pública y con un alto interés de la ciudadanía para saber cómo se han tomado las decisiones respecto la administración del terminal pesquero metropolitano, que utiliza un bien público para funcionar./Las autoridades públicas participan activamente en el directorio de esta Fundación, por lo que sus comentarios, aportes y decisiones tienen que ser pública (...)"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, mediante el oficio N° E479, de 10 de enero de 2022, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ordinario N° 102, de 28 de enero de 2022, el órgano reclamado evacuó sus descargos, indicando lo siguiente:

i. Solicitó la acumulación de los amparos roles C9195-21, C9196-21, C9197-21 y C9199-21, pues los documentos solicitados por los distintos requirentes consisten en distintas actas de reuniones celebradas por la Fundación Mercamar.

ii. Indicó que Fundación Mercamar, es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, independiente de las instituciones que por mandato de sus estatutos integran su Consejo Directivo.

iii. Reiteró que se denegó el acceso a lo solicitado en virtud de que Fundación Mercamar se opuso a la entrega de la información mediante carta de 2 de diciembre de 2021 fundado en lo establecido en el art. 20 de la Ley de Transparencia, indicando finalmente que no le corresponde a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura pronunciarse respecto de los motivos esgrimidos por el tercero para oponerse a la entrega de la información, y que es dicho tercero, el que está en mejor posición para hacerlo.

Luego, mediante correo electrónico de 08 de febrero de 2022, este Consejo solicitó al órgano reclamado complementar sus descargos informando los datos de contacto del tercero cuyos derechos eventualmente resultarían afectados con la entrega de la información, incluyendo casilla electrónica y dirección postal. Al respecto, mediante correo electrónico de 14 de febrero del mismo año, el órgano cumplió con lo requerido en los términos solicitados.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, Fundación Mercamar, mediante oficio N° E3086, de 16 de febrero de 2022, solicitándole presentar sus descargos, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten, y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada.

Se hace presente, que, a la fecha de este acuerdo, Fundación Mercamar, no ha efectuado ninguna presentación en orden a evacuar sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo del asunto, y sobre la solicitud de acumulación de los amparos que se indica, cabe tener presente que, si bien el principio de economía procedimental consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos mediante las cuales se rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige responder con la máxima economía de medios y eficacia, evitando trámites dilatorios, entre los amparos C9195-21, C9196-21, C9197-21 y C9199-21, no obstante tratarse de solicitudes de información de carácter similar, no existe identidad en cuanto al solicitante. En consecuencia, se desestimará dicha petición.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información por la que se requirió el acta de la reunión de la Fundación Mercamar realizada el 30 de agosto de 2018.

3) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, el órgano reclamado denegó el acceso a lo solicitud por la oposición del tercero interesado, Fundación Mercamar, en virtud de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley de Transparencia. Al respecto, el tercero interesado invocó -implícitamente- la causal de reserva o secreto del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto indicó que lo solicitado contiene datos de carácter sensible, ya que actualmente existe un juicio de nombramiento de juez arbitro pendiente. En tal sentido, se debe indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, debiendo ser analizadas bajo dichos parámetros las alegaciones expresadas.

5) Que, en el presente caso, a juicio de este Consejo, no se verifica el presupuesto descrito en el considerando precedente, toda vez que el tercero interviniente no ha explicado, ni acreditado suficientemente, cómo la entrega de lo requerido afectaría un derecho específico y determinado, en conformidad con lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En efecto, sus alegaciones resultan ser genéricas y eventuales, no aportándose mayores medios de prueba o elementos de juicio que permitan ponderar las circunstancias esgrimidas, ni acreditándose -con cierto grado de especificidad o certeza- cómo dicha vulneración se vería materializada en la especie.

6) Que, en consecuencia, atendido el carácter público de lo solicitado, y habiéndose descartado la causal de reserva alegada, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo requerido. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Jara Hernandez, en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del acta de la reunión de Fundación Mercamar realizada el 30 de agosto de 2018. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Jara Hernández, a la Sra. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.