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Ignacio Salas con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTIAGO Rol: C9245-21

Consejo para la Transparencia, 10/03/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de Santiago, requiriendo la entrega de los registros de asistencia y los informes de desempeño, por el periodo que comprende desde el año 2014 hasta el año 2021, correspondientes a doña Izkia Jasvin Siches Pastén, en su calidad de funcionaria de dicho establecimiento. Lo anterior, por cuanto los registros e informes requeridos constituyen información esencialmente pública cuyo acceso conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, desestimándose la causal de afectación de los derechos invocada por la recurrida, al no haber sido justificada debidamente. Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9245-21

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios de Santiago

Requirente: Ignacio Salas

Ingreso Consejo: 15.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de Santiago, requiriendo la entrega de los registros de asistencia y los informes de desempeño, por el periodo que comprende desde el año 2014 hasta el año 2021, correspondientes a doña Izkia Jasvin Siches Pastén, en su calidad de funcionaria de dicho establecimiento.

Lo anterior, por cuanto los registros e informes requeridos constituyen información esencialmente pública cuyo acceso conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, desestimándose la causal de afectación de los derechos invocada por la recurrida, al no haber sido justificada debidamente.

Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1260 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9245-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de noviembre de 2021, don Ignacio Salas solicitó al Hospital San Juan de Dios, lo siguiente:

"(...) todos los registros de asistencia y los informes de desempeño desde el año 2014 hasta el 2021 de la médica Izkia Jasvin Siches Pastén; en adición, se solicita informar los pagos efectuados por concepto de horas extra; en su defecto las horas compensatorias efectuadas".

En el campo observaciones, consigna: "Todo lo solicitado es desde que inició sus trabajos en el Hospital san Juan de Dios. (2014-2021)".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 637/2021, de 10 de diciembre de 2021, el Hospital San Juan de Dios, otorgó respuesta al requerimiento. Al efecto, y respecto al registro de asistencia e informes de desempeño solicitados, deniegan su entrega en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, al versar en datos personales y sensibles de la funcionaria, relacionados con sus derechos fundamentales.

Finalmente, y respecto a la información sobre las horas extraordinarias realizadas, señalan: "(...) se remitió su consulta sobre "pagos efectuados por concepto de horas extra; en su defecto las horas compensatorias efectuadas" a la Srta. Bernardita Leiva Cabello, Jefa CR. Gestión de las Personas, quien informa que la funcionaria Izkia Siches no ha realizado horas extras. Lo cual, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, se encuentra publicado en la página Web del Hospital San Juan de Dios, en Transparencia Activa, en el siguiente link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AO075/PR/PCONT

3) AMPARO: El 15 de diciembre de 2021, don Ignacio Salas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital San Juan de Dios, fundado en la respuesta negativa por oposición de un tercero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital San Juan de Dios, mediante Oficio N° E532, de 10 de enero de 2022, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo, particularmente: "(1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento".

A la fecha y vencido el término legal establecido en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, no consta presentación de la entidad reclamada destinada a pronunciarse respecto de la acción deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

2) Que, de los antecedentes expuestos, se concluye que el presente amparo se circunscribe en la negativa manifestada por el organismo a proporcionar los registros de asistencia y los informes de desempeño, por el periodo que comprende desde el año 2014 hasta el año 2021, correspondientes a doña Izkia Jasvin Siches Pastén, en su calidad de funcionaria de dicho establecimiento. Al efecto, la entidad reclamada invoca la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que, esta Corporación ha razonado que en atención al tipo de función que desempeñan los servidores públicos, se encuentran sujetos a un nivel de escrutinio mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y con base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de los funcionarios. Sobre este punto, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser empleados públicos al servicio de la misma.

4) Que, en virtud de lo anterior, se desestimará la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por la entidad recurrida, quienes únicamente se limitaron a invocarla, sin justificar, en concreto, bajo qué presupuestos aquella se configura, considerando que dicha causal está establecida en favor de los terceros interesados, careciendo el organismo de facultades para aseverar una afectación de derechos sin acreditar el debido emplazamiento de los involucrados. Luego, y consultado el organismo sobre la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia respecto de la funcionaria consultada, se abstuvieron de pronunciarse sobre su procedencia en esta sede.

5) Que, en consecuencia, y no advirtiendo en qué forma la publicidad de la información pedida pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, los derechos de la funcionaria consultada, en los términos descritos en la causal de reserva en comento, máxime si se considera que lo solicitado se trata de antecedentes esencialmente públicos relativos única y exclusivamente al desempeño y cumplimiento de sus deberes funcionarios, se acogerá el presente amparo ordenando la entrega de los registros e informes solicitados.

6) Que, no obstante, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la documentación en análisis, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Salas en contra del Hospital San Juan de Dios, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital San Juan de Dios, que:

a) Entregue al reclamante la información sobre "los registros de asistencia y los informes de desempeño desde el año 2014 hasta el 2021 de la médica Izkia Jasvin Siches Pastén".

No obstante, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la documentación en análisis, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Salas y a la Sra. Directora del Hospital San Juan de Dios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.