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José Neira Lorca con MUNICIPALIDAD DE ANGOL Rol: C276-22

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Angol, referido a información sobre jefaturas que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C276-22

Entidad pública: Municipalidad de Angol

Requirente: José Neira Lorca

Ingreso Consejo: 11.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Angol, referido a información sobre jefaturas que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C276-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de noviembre de 2021, don José Neira Lorca solicitó a la Municipalidad de Angol la siguiente información:

"Antecedentes Jefatura Municipalidad de Angol:

1- Actas de evaluación de cada uno de los evaluadores indicada en el punto 7 de las bases.

2- Acta final donde se presenta la terna con los puntajes al Sr. Alcalde.

3- Currículum con todos los antecedentes solicitados (anexos) en las bases de quienes ganaron el concurso

4- Nómina de los postulantes a cada jefatura con día y hora citada.

5- Decretos de nombramiento".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 61, de 11 de enero de 2022, la Municipalidad de Angol respondió a dicho requerimiento de información indicando que adjunta lo solicitado.

3) AMPARO: El 11 de enero de 2022, don José Neira Lorca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "De lo solicitado me enviaron de manera parcial los curriculum de los que ganaron el concurso no adjuntan título ni nada de lo que respalde el puntaje obtenido por cada uno en el concurso, entendiéndose además que ya son funcionarios públicos y su información curricular debería estar al acceso de quien lo solicite. No me enviaron las actas de evaluaciones de cada uno de los miembros de la comisión evaluadora, el por qué no lo entiendo, según información enviada todas las entrevistas fueron en horario laboral y además respaldan la nota obtenida en el concurso por cada postulante, es información que debiera existir y tener, insisto no entiendo porque no la mandaron".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Angol, mediante Oficio N° E2910, de 11 de febrero de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 24 de febrero de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que adjuntan los antecedentes complementarios a la solicitud, haciendo presente que de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la Ley N° 19.628 sobre la Protección de la Vida Privada, en los documentos que se entregan se han eliminado los datos personales de contexto que se contienen, a saber, Cédula de Identidad domicilios, fecha de nacimiento, correos electrónicos, entre otros.

Por correo electrónico de 1 de marzo de 2022, el reclamante hizo presente la mala calidad de las fotocopias correspondientes a los antecedentes solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información sobre antecedentes de la Jefatura Municipalidad de Angol. Al respecto el órgano reclamado accedió a la entrega de lo pedido, circunstancia que fue controvertida por el reclamante quien indicó la falta de parte de la información, principalmente referida a antecedentes curriculares y actas de evaluación.

2) Que, no obstante lo anterior, con ocasión de sus descargos, la reclamada acompañó los antecedentes solicitados, los cuales igualmente fueron remitidos al solicitante, como da cuenta el correo electrónico de 24 de febrero de 2022.

3) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea.

4) Que, en cuanto a las alegaciones del reclamante, este Consejo advierte que las mismas son apreciaciones de carácter subjetivo, que no se basan en la información entregada por la reclamada propiamente tal, sino que en la calidad de las fotocopias que contienen dicha información, por lo cual se descartarán sus alegaciones al respecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Neira Lorca, en contra de la Municipalidad de Angol, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Neira Lorca y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Angol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.