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Brenda Cruz Ramos con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C551-22

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, requiriendo entregue acceso a "copia de la servidumbre de tránsito a favor de la ruta internacional CH-23 entre los Km 107.600 al Km108.000, y la copia de plano del mismo. Lo anterior con el fin de verificar que dicha servidumbre no afecta al dominio de lote N° 40 ubicado en Ayllu de Solor, comuna de San Pedro de Atacama, la cual somos propietarias", tarjando todo dato personal de contexto que pueda contener. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. No obstante, en el evento que la información reclamada no obre en poder del organismo, deberá señalar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C551-22

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta

Requirente: Brenda Cruz Ramos

Ingreso Consejo: 24.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, requiriendo entregue acceso a "copia de la servidumbre de tránsito a favor de la ruta internacional CH-23 entre los Km 107.600 al Km108.000, y la copia de plano del mismo. Lo anterior con el fin de verificar que dicha servidumbre no afecta al dominio de lote N° 40 ubicado en Ayllu de Solor, comuna de San Pedro de Atacama, la cual somos propietarias", tarjando todo dato personal de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

No obstante, en el evento que la información reclamada no obre en poder del organismo, deberá señalar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C551-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de enero de 2022, doña Brenda Cruz Ramos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, "copia de la servidumbre de tránsito a favor de la ruta internacional CH-23 entre los Km 107.600 al Km108.000, y la copia de plano del mismo. Lo anterior con el fin de verificar que dicha servidumbre no afecta al dominio de lote N° 40 ubicado en Ayllu de Solor, comuna de San Pedro de Atacama, la cual somos propietarias".

2) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta por medio de ORD. N° 567, de fecha 18 de enero de 2022, señaló lo siguiente: "Mediante la solicitud recibida con fecha 05 de Enero del 2022, se requirió a esta Subsecretaría Regional acceso a lo siguiente: "Se solicita saber si hay proyectos contemplados para la ruta 23-CH, San Pedro de Atacama a Toconao que involucre el tramo 107,000 al 109,500 km. Si hay algún proyecto, se solicita información de los proyectos, esto porque tenemos un terreno al costado de dicha ruta" En cumplimiento de lo establecido en la Ley 20.285, y lo requerido por Ud. respecto al medio de entrega, esta Secretaría Ministerial, informa que su solicitud deberá efectuarla al Ministerio de Obras Públicas - Dirección de Vialidad".

3) AMPARO: Con fecha 24 de enero de 2022, doña Brenda Cruz Ramos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular sostuvo que "No fue la pregunta formulada en el AQ001T0008405".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta mediante Oficio N° E3035, de fecha 14 de febrero de 2022, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión no se ha recibido comunicación alguna de la reclamada en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, de la revisión de la respuesta otorgada por la reclamada se constata que esta corresponde a una solicitud de acceso distinta a la que da origen al presente amparo.

2) Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que, "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen"; lo reclamado se trata de información pública que debe obrar en poder del órgano. Así, de los antecedentes tenidos a la vista, se constata la efectividad de lo señalado por la reclamante en cuanto a que no se otorgó acceso a lo pedido.

3) Que, de esta forma, tratándose de información pública cuya entrega no fue acreditada, y respecto a los cuales no se alegaron circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar, se acogerá el amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo pedido; tarjando, previamente, todos aquellos datos personales de contexto, que puedan contener. Lo anterior, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en el evento que la información reclamada no obre en poder del organismo, deberá señalar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Brenda Cruz Ramos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante "copia de la servidumbre de tránsito a favor de la ruta internacional CH-23 entre los Km 107.600 al Km108.000, y la copia de plano del mismo. Lo anterior con el fin de verificar que dicha servidumbre no afecta al dominio de lote N° 40 ubicado en Ayllu de Solor, comuna de San Pedro de Atacama, la cual somos propietarias". Lo anterior, tarjando todo dato personal de contexto que pueda contener.

No obstante, en el evento que la información reclamada no obre en poder del organismo, deberá señalar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Brenda Cruz Ramos y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros doña Natalia González, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.