logo
 

Jorge Labayru Vergara con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C559-22

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniendo por entregada de manera extemporánea la información referida a la reja y portón consultados toda vez que si bien el requerimiento es formulado por medio una pregunta, aquella puede ser satisfecha simplemente con una respuesta afirmativa o negativa. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C559-22

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Jorge Labayru Vergara

Ingreso Consejo: 24.01.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniendo por entregada de manera extemporánea la información referida a la reja y portón consultados toda vez que si bien el requerimiento es formulado por medio una pregunta, aquella puede ser satisfecha simplemente con una respuesta afirmativa o negativa.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C559-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de diciembre de 2021, don Jorge Labayru Vergara solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea, "información para saber si la calle "Camino del Mirador" ubicada en la comuna de Lo Barnechea es un bien de uso público o privado y si la reja y portón existentes (ver fotografía) se encuentra debidamente autorizada por la municipalidad".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 24 de enero de 2022, don Jorge Labayru Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante Oficio N° 3039, de fecha 15 de febrero de 2022, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

La reclamada por medio de correo electrónico de fecha 23 de febrero de 2022, informó "que con fecha 22 de febrero de 2022 se entregó respuesta al solicitante, mediante Oficio adjunto y correo". Acompañando Oficio N° 71, en el cual señaló lo siguiente: "según lo informado por la Dirección de Asesoría Urbana y Espacio Público: Actualmente existe una solicitud en trámite para la regularización del cierre mencionado, que data del 18 de enero de 2022. Esta se encuentra en etapa de recepción de la documentación necesaria de acuerdo con lo estipulado en la Ordenanza local que regula el cierre de calles. El plazo para recepción de estos antecedentes se extiende hasta el 28 de febrero del presente año".

4) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Este Consejo por medio de correo electrónico de fecha 2 de marzo de 2022, en virtud de que, revisados los antecedentes, específicamente la solicitud de acceso, en ella el reclamante consultó "si la calle 'Camino del Mirador' (...) es un bien de uso público o privado". Sin embargo, en sus descargos, no se da respuesta a esa pregunta, sino que solo se informa el estado de la solicitud de cierre de dicha calle. Atendido lo anterior, se solicita que complemente sus descargos, refiriéndose expresamente a la consulta efectuada por el requirente.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión no se ha recibido comunicación alguna de la reclamada en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, con ocasión de sus descargos la reclamada, informó haber otorgado respuesta a la solicitud. De la revisión de aquella, se concluye su suficiencia respecto de la parte del requerimiento relativo a la consulta "si la reja y portón existentes (ver fotografía) se encuentra debidamente autorizada por la municipalidad". En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, teniendo por entregada de manera extemporánea dicha parte de la información solicitada.

3) Que, sin embargo, la respuesta otorgada no se pronuncia acerca de la primera parte del requerimiento, a saber, "información para saber si la calle "Camino del Mirador" ubicada en la comuna de Lo Barnechea es un bien de uso público o privado". Al respecto, se debe hacer presente que este Consejo, a partir de las decisiones de amparo Roles C603-09 y C16-10, entre otras, ha manifestado que constituyen una petición enmarcada en el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que, aun siendo formuladas como interrogantes, se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de alguna de las causales de reserva o secreto, ello, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f), de la Ley de Transparencia.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo al órgano informe sobre lo consultado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Labayru Vergara en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniendo por entregada de manera extemporánea la información referida a la reja y portón consultados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente:

a) Informe al reclamante "si la calle "Camino del Mirador" ubicada en la comuna de Lo Barnechea es un bien de uso público o privado".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Labayru Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.