logo
 

Ignacio Suazo Zepeda con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C8730-21

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información referida a hospitales y la interrupción voluntaria del embarazo regulado en la ley N° 21.030, en forma extemporánea, al haber sido respondida solo con posterioridad a la interposición de este amparo. Se representa al órgano la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, toda vez que no dio respuesta a la solicitud dentro de plazo legal; al artículo 17, al haber proporcionado parte de la información en un formato diverso al requerido; y, a lo señalado en el artículo 13, por haber derivado extemporáneamente la petición en su primer aspecto y por no haberla derivado en lo referido con su tercer apartado; normas todas de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará parcialmente la solicitud de acceso, respecto de su tercer apartado, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8730-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Ignacio Suazo Zepeda

Ingreso Consejo: 23.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información referida a hospitales y la interrupción voluntaria del embarazo regulado en la ley N° 21.030, en forma extemporánea, al haber sido respondida solo con posterioridad a la interposición de este amparo.

Se representa al órgano la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, toda vez que no dio respuesta a la solicitud dentro de plazo legal; al artículo 17, al haber proporcionado parte de la información en un formato diverso al requerido; y, a lo señalado en el artículo 13, por haber derivado extemporáneamente la petición en su primer aspecto y por no haberla derivado en lo referido con su tercer apartado; normas todas de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará parcialmente la solicitud de acceso, respecto de su tercer apartado, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8730-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de octubre de 2021, don Ignacio Suazo Zepeda solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"- Identificar aquellos hospitales se encuentran habilitados para realizar abortos, mandatados por la ley IVE y la norma técnica vigente.

- Identificar aquellos hospitales que en que se haya realizado al menos un aborto hasta la fecha.

- Indicar la población de referencia estimada para el año 2021 de todos aquellos hospitales habilitados para realizar abortos.

- Indicar la cantidad de partos asistidos por los hospitales habilitados para realizar abortos para los años 2018, 2019, 2020 y 2021".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de noviembre de 2021, don Ignacio Suazo Zepeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E25311, de 15 de diciembre de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de fecha 11 de enero de 2022, el órgano reclamado envía copia del Ord. A/102 N° 164, el que fue remitido al reclamante dando respuesta a su solicitud, oficio en el que, a su vez, se indica que la solicitud no fue atendida dentro de plazo legal debido a que en el marco de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud y sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos extraordinarios generados por esta situación de emergencia, lo que ha implicado una reestructuración de las funciones.

Luego, en respuesta al requerimiento, y habiendo consultado previamente con las áreas técnicas pertinentes del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), de la División de Planificación Sanitaria, de la Subsecretaría de Estado, informa que se acompaña lista elaborada por dicha repartición con fecha 4 de noviembre de 2021, que contiene los hospitales públicos (desglosados por Servicio de Salud) que han realizado al menos una interrupción de embarazo, previa decisión de la mujer, en el marco de la Ley N° 21.030, que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

Sobre aquella parte de la consulta referida a la "población de referencia estimada para el año 2021 de todos aquellos hospitales habilitados para realizar abortos", se informa que la Subsecretaría no cuenta con información en los términos solicitados.

Respecto de la cantidad de "partos asistidos por los hospitales habilitados para realizar abortos para los años 2018, 2019, 2020 y 2021", de acuerdo con lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se da cuenta que la información se encuentra disponible en el enlace "https://reportesrem.minsal.cl/" debiendo filtrar por cada Servicio para obtener los datos por hospital REM a24, sección A.

Por último, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285 y considerando que parte de lo solicitado es de competencia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (información sobre "hospitales se encuentran habilitados para realizar abortos, mandatados por la ley IVE y la norma técnica vigente"), se deriva parcialmente el requerimiento a dicha Institución para que, dentro de sus facultades y atribuciones, analice y otorgue respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, referida a hospitales y la interrupción voluntaria del embarazo regulado en la ley N° 21.030. Por su parte, en esta sede, el órgano reclamado ha dado cuenta de haber respondido la solicitud, de manera extemporánea, proporcionando información al requirente.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en primer lugar, tratándose de la solicitud de "Identificar aquellos hospitales se encuentran habilitados para realizar abortos, mandatados por la ley IVE y la norma técnica vigente", el órgano reclamado ha informado que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y considerando que lo solicitado es de competencia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se derivó parcialmente el requerimiento a dicha Institución. Al respecto, se debe hacer presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, de Salud, establece en su artículo 8, inciso primero, que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles" (énfasis agregados). Por lo anterior, este Consejo comparte lo sostenido por el órgano reclamado, estimando procedente la derivación a la entidad que, según el marco de competencias legales, se encontraría en mejor posición para dar respuesta a la solicitud en el punto en comento. Por ello, en este aspecto solo se representará a la Subsecretaría de Salud la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado parcialmente la solicitud de manera extemporánea, con posterioridad a la interposición del presente amparo.

4) Que, luego, en segundo término, respecto de la solicitud de "Indicar la población de referencia estimada para el año 2021 de todos aquellos hospitales habilitados para realizar abortos", la Subsecretaría reclamada informa que no cuenta con información en los términos solicitados, sin embargo, de lo expuesto en el considerando precedente, se desprende que la información requerida puede obrar en poder de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por decir relación con el factor número de población, el cual puede ser un elemento a considerar en el cumplimiento de su mandato legal de articular y desarrollar la Red Asistencial del Sistema, resultando por ello procedente que la solicitud igualmente fuera derivada parcialmente en este aspecto, incumplimiento que será representado en la parte resolutiva de esta decisión, sin perjuicio de derivar este Consejo la solicitud en la parte en comento.

5) Que, en tercer lugar, en el caso de la solicitud de "Identificar aquellos hospitales en que se haya realizado al menos un aborto hasta la fecha", en su respuesta el órgano inserta una lista que contiene los hospitales públicos, desglosados por Servicio de Salud, que han realizado al menos una interrupción de embarazo en el marco de la Ley N° 21.030, que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales. Al respecto, se debe hacer presente que, si bien los antecedentes entregados corresponden a los que fueron pedidos, aquellos no se encuentran en el formato en el que han sido requeridos por el solicitante, esto es, en un archivo Excel, acompañándose a la solicitud una planilla para dichos efectos. En este contexto, se debe recordar que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece en su inciso primero que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles", sin haber invocado el órgano reclamado circunstancia alguna que le impidiera la entrega de la información en el formato requerido. Por lo anterior, se tendrá por entregada extemporáneamente la información, sin perjuicio de representar al órgano la infracción a la norma citada, en la parte resolutiva de esta decisión.

6) Que, finalmente, respecto de la petición de "Indicar la cantidad de partos asistidos por los hospitales habilitados para realizar abortos para los años 2018, 2019, 2020 y 2021", la Subsecretaría reclamada indica que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información se encuentra disponible en el enlace "https://reportesrem.minsal.cl/" debiendo filtrar por cada Servicio para obtener los datos por hospital REM a24, sección A. Al respecto, se debe hacer presente que la norma indicada establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

7) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

8) Que, en el presente caso, de la revisión del enlace web indicado por el órgano se advierte que, en efecto, es posible acceder a la información requerida en este punto, la que además es extraíble en formato Excel, encontrándose la indicación del hospital respectivo al seleccionarse la opción de desagregación "Regiones". Por lo anterior, a juicio de este Consejo, resulta procedente tener por atendida la solicitud, de manera extemporánea, respecto de este punto, en los términos especiales establecidos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

9) Que, por otra parte, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, ya que, como se ha descrito, la misma solo fue atendida con posterioridad a la interposición del amparo, por lo que, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

10) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo, sin perjuicio de lo cual, y en virtud de lo descrito en el considerando precedente, se tendrá por atendida, de manera extemporánea, la solicitud de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Suazo Zepeda en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por atendida, de manera extemporánea, la solicitud de acceso a la información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud dentro de plazo legal; al artículo 17 de la Ley de Transparencia, al haber proporcionado parte de la información en un formato diverso al requerido; y, a lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, por haber derivado extemporáneamente la petición respecto de su primer punto y no haberla derivado parcialmente en lo referido con su tercer apartado. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a. Derivar parcialmente la solicitud de acceso a la información respecto del punto "Indicar la población de referencia estimada para el año 2021 de todos aquellos hospitales habilitados para realizar abortos", a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de materias propias de su competencia.

b. Notificar la presente decisión a don Ignacio Suazo Zepeda y a la Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.