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Verónica Merino Reyes con Subsecretaría del Deporte Rol: C9019-21

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Deporte, ordenando la entrega del respaldo legal de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional en función a este deporte y las exigencias que podrían estar en estos mismos violando el derecho a la libertad con respecto a la obligatoriedad que se está aplicando a los deportistas, de contar con vacunación contra Sars-Covid 19 mediante la portación del llamado Pase de Movilidad. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual se descartó la inexistencia alegada por la reclamada. Se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, según indica, en virtud de los fundamentos expuestos en forma precedente. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado señaló la fuente, el lugar y la forma de acceder a lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9019-21

Entidad pública: Subsecretaría del Deporte

Requirente: Verónica Merino Reyes

Ingreso Consejo: 06.12.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Deporte, ordenando la entrega del respaldo legal de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional en función a este deporte y las exigencias que podrían estar en estos mismos violando el derecho a la libertad con respecto a la obligatoriedad que se está aplicando a los deportistas, de contar con vacunación contra Sars-Covid 19 mediante la portación del llamado Pase de Movilidad.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual se descartó la inexistencia alegada por la reclamada.

Se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, según indica, en virtud de los fundamentos expuestos en forma precedente.

Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado señaló la fuente, el lugar y la forma de acceder a lo requerido.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9019-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de noviembre de 2021, doña Verónica Merino Reyes solicitó a la Subsecretaría del Deporte la siguiente información:

"Resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, en especial los concernientes a la práctica deportiva del Futbol a nivel amateur y profesional.

Idealmente nos interesa el respaldo legal de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional en función a este deporte y las exigencias que podrían estar en estos mismos violando el derecho a la libertad con respecto a la obligatoriedad que se está aplicando a los deportistas, de contar con vacunación contra Sars-Covid 19 mediante la portación del llamado Pase de Movilidad".

2) RESPUESTA: Mediante oficio N° 610, de diciembre de 2021, la Subsecretaría del Deporte respondió a dicho requerimiento de información indicando que, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información solicitada, se encuentra permanentemente a disposición de la ciudadanía, a través de la página web de este Ministerio link www.mindep.cl y en el siguiente enlace https://www.mindep.cl/secciones/144

En esa sección podrá encontrar la Resolución N° 542 del 2021, que autoriza protocolos para la práctica deportiva, en conjunto con los protocolos para el retorno seguro a la actividad física y el deporte.

3) AMPARO: El 6 de diciembre de 2021, doña Verónica Merino Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, la reclamante hizo presente que: "En mi solicitud no sólo pido la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos, que es lo que se me responde se encuentran publicados, sino además solicito el respaldo legal del diseño de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional en especial en el Futbol, es decir, el respaldo legal que permita que la rama deportiva del Futbol Chileno haya diseñado protocolos donde exigen para la práctica deportiva el Pase de movilidad, el cual es entregado a quienes cumplen con el plan completo de vacunación, la que hoy es VOLUNTARIA, por encontrarse en etapa experimental aún, por ende, este requisito excluyente discrimina a toda persona que por razones que fuere no se vacuna. Por lo anterior, estamos solicitando el documento legal que permita que se exija este Pase de Movilidad a quienes deseen practicar este deporte a nivel profesional, en especial en Clubes deportivos profesionales para adolescentes".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Deporte, mediante Oficio N° E466, de 10 de enero de 2022, solicitando que: (1°) considerando lo indicado por el reclamante en el amparo, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante oficio MINDEP/DJ/ (O) N° 058, de 1 de marzo de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la información con la que cuenta está consignada en el escrito de respuesta a la solicitud.

En cuanto al segundo punto de la Solicitud de Acceso a la Información Pública N° BA001T0001493, señaló que éste no sería propiamente tal un requerimiento regido por la Ley N° 20.285, por cuanto solicita elaborar una información, referente a las supuestas exigencias que contendrían los Protocolos entregados, que podrían estar violando el derecho a la libertad, que, actualmente, esa Secretaría de Estado no tiene disponible en alguno de los medios dispuestos en el artículo 10, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

Reiteró, que la información adicional solicitada no consta en ninguno de los soportes documentales establecidos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 20.285, siendo una circunstancia de hecho que hace procedente la denegación de la información reclamada por el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a copia de la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, en especial los concernientes a la práctica deportiva del futbol a nivel amateur y profesional.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional

3) Que, en este contexto, y respecto de la alegación del órgano referida a la disponibilidad de la información en enlace que indica, se debe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

4) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12, este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

5) Que, en el presente caso, como se describe en el número 4 de la parte expositiva, el órgano reclamado estima que resulta procedente la aplicación de la hipótesis especial de entrega de la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, en especial los concernientes a la práctica deportiva del Futbol a nivel amateur y profesional, por cuanto señaló la fuente, el lugar y la forma en que se puede acceder a lo requerido.

6) Que, al respecto, revisado de oficio el enlace aportado por la autoridad reclamada se pudo verificar que a través de él es posible acceder a la Resolución Exenta N° 542, de 10 de septiembre de 2021, que "Autoriza protocolos para el retorno seguro a la práctica y competencias de las modalidades deportivas que indica, para los efectos de lo dispuesto en el párrafo segundo del N° 33, de la Resolución Exenta N° 43, de 2021, del Ministerio de Salud", verificándose la procedencia de la hipótesis especial de entrega consagrada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, de acuerdo con lo cual se rechazará el presente amparo en cuanto a dicho punto.

7) Que, en lo que respecta a la parte de la solicitud referida al respaldo legal de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional respecto del fútbol y la exigencia del Pase de Movilidad para la práctica profesional de dicho deporte, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos señaló la inexistencia de dicha información.

8) Que, respecto a la inexistencia de la información, alegada por la reclamada, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

9) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a señalar la inexistencia del antecedente requerido, indicando que no consta en ninguno de los soportes documentales a que se refiere el artículo 10 de la Ley de Transparencia, cuya respuesta implicaría la elaboración de información, lo que a juicio de esta Corporación resulta del todo insuficiente para acreditar la inexistencia de lo requerido, toda vez que no precisa los motivos específicos que permiten fundar la mencionada circunstancia de hecho.

10) Que, por lo expuesto, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se configuró causal de reserva alguna que justifique denegar la información requerida, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la recurrida entregar al solicitante copia de lo reclamado, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Verónica Merino Reyes, en contra de la Subsecretaría del Deporte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Deporte, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información referida al respaldo legal de los protocolos que se están aplicando a nivel nacional en función a este deporte y las exigencias que podrían estar en estos mismos violando el derecho a la libertad con respecto a la obligatoriedad que se está aplicando a los deportistas, de contar con vacunación contra Sars-Covid 19 mediante la portación del llamado Pase de Movilidad. Lo anterior, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a la solicitud de la resolución que respalda y/o aprueba los protocolos deportivos en Chile, en especial los concernientes a la práctica deportiva del Futbol a nivel amateur y profesional, en virtud de los fundamentos expuestos en forma precedente.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Verónica Merino Reyes y al Sr. Subsecretario del Deporte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.