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Catalina Gutiérrez Vallejos con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C9387-21

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de la información, adicional a la proporcionada, correspondiente a copia a las gestiones llevadas a cabo por el órgano reclamado para responder al Informe Final de Investigación Especial N° 828, de 2019, de la Contraloría General de la República. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual no es posible considerar como debidamente atendida la solicitud con el solo mérito de los antecedentes proporcionados, sin referirse el órgano requerido a la existencia o no de documentos adicionales en relación con cada una de las medidas a las que se refiere el Informe Final de Investigación Especial N° 828. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9387-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones

Requirente: Catalina Gutiérrez Vallejos

Ingreso Consejo: 23.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional de Migraciones, ordenando la entrega de la información, adicional a la proporcionada, correspondiente a copia a las gestiones llevadas a cabo por el órgano reclamado para responder al Informe Final de Investigación Especial N° 828, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual no es posible considerar como debidamente atendida la solicitud con el solo mérito de los antecedentes proporcionados, sin referirse el órgano requerido a la existencia o no de documentos adicionales en relación con cada una de las medidas a las que se refiere el Informe Final de Investigación Especial N° 828.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9387-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de noviembre de 2021, doña Catalina Gutiérrez Vallejos solicitó al Servicio Nacional de Migraciones la siguiente información: "solicito acceso y copia a las gestiones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Migraciones para responder al Informe Final de Investigación Especial Nª828, de 2019. Solicito que esta información sea entregada en formato pdf y que contenga el Manual y la corrección de las cartillas de informativas".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: De manera extemporánea, por medio de Oficio 55000, el 24 de diciembre de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de diciembre de 2021, doña Catalina Gutiérrez Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, mediante Oficio E1626, de 21 de enero de 2022, y al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio E1627, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. N° 2443, de fecha 3 de febrero de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que, en virtud de la Ley N° 21.325, la que establece en su artículo 156 la creación del Servicio Nacional de Migraciones, y el Decreto con Fuerza de Ley N° 1-21.325, del 19 de agosto de 2021, que fija planta de personal dicho Servicio, desde el día 1 de octubre de 2021 corresponderá aquella entidad dar respuesta a las materias que le sean de su competencia. En este contexto, informa que, si bien la Subsecretaría de Estado ha requerido e insistido al Servicio antes referido que proceda con la entrega de los insumos correspondientes para dar respuesta al presente amparo, hasta la fecha no se han remitido los antecedentes necesarios, siendo ellos quienes los tienen en custodia y, por tanto, se encuentran en una mejor posición para dar respuesta técnica al reclamo.

Posteriormente, a través de Ord. N° 2681, del 9 de febrero de 2022, el órgano reclamado complementó sus descargos, manifestando que, según lo remitido por el Servicio Nacional de Migraciones, se adjunta copia de la Circular N° 31 de 16 de diciembre de 2020, del ex Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que informa instrucciones para dar una mayor eficacia a la gestión de la Sección de Refugio y Reasentamiento, así como Gobernaciones, y copia de la Cartilla informativa para solicitantes de refugio, ambos en formato PDF, según lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a copia a las gestiones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Migraciones para responder al Informe Final de Investigación Especial N° 828, de 2019, de la Contraloría General de la República, debiendo esta contener "el Manual y la corrección de las cartillas de informativas". El órgano reclamado, por su parte, en respuesta extemporánea emitida con posterioridad a la interposición de este reclamo, señala proporcionar copia de los antecedentes requeridos.

3) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en el presente caso, la solicitud de acceso a la información dice relación con la entrega de aquellos documentos en los que consten las gestiones efectuadas por el órgano reclamado en respuesta al Informe Final de Investigación Especial N° 828, de 2019, de la Contraloría General de la República. De la revisión del pronunciamiento del ente contralor, se advierte que en aquel se establecieron una serie de medidas a adoptar, a saber:

- "En lo referido al Capítulo I Aspectos de Control Interno, numeral 1 Falta de instructivos sobre el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado (MC), la Subsecretaría del Interior deberá elaborar y distribuir a nivel nacional el procedimiento comprometido (...)".

- "Respecto del numeral 2 Información desactualizada del Sistema de Extranjería 83000 (MC) (...) deberá establecer procedimientos que permitan controlar que la información contenida en el referido sistema esté actualizada, velando con ello por la fiabilidad de dichos antecedentes".

- "En cuanto al Capítulo II Análisis de la Materia Investigada, numeral 1 Judicialización del inicio del procedimiento de formalización de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, en lo sucesivo el servicio deberá adoptar las medidas para que el proceso de formalización sea expedito y sin más trámite que los contemplados en la normativa que rige la materia (...)".

- "Sobre los trámites requeridos para acceder al proceso de formalización de la condición de refugiado, puntos 2.1 Dilación para el inicio del trámite, 2.2 Improcedencia en la detección de la necesidad de protección por parte del funcionario que efectúa la atención inicial en la autoridad migratoria y 2.3 Emisión de recomendaciones vía email desde el DEM a Gobernaciones Provinciales (...) adoptar las medidas pertinentes para que las entidades migratorias den cumplimiento a lo dispuesto en la citada ley N° 20.430 y su reglamento (...)".

- "Sobre los puntos 2.4 Falta de atención aludiendo al principio de confidencialidad y 2.5 Falta de atención aludiendo a que el trámite es de carácter personal, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas pertinentes que tiendan a dar celeridad al proceso".

- "En lo tocante al punto 2.6 Falta de información en las cartillas informativas que son entregadas a los solicitantes de la condición de refugiado (MC) (...) deberá corregir las cartillas informativas (...)".

- "Sobre las observaciones categorizadas como (MC), detalladas en el anexo N° 3, su corrección deberá ser acreditada por parte del Auditor Interno del servicio, en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR (...)".

5) Que, luego, contrastada dicha enunciación de medidas a adoptar con la información proporcionada por el órgano, correspondiente a copia de la Circular N° 31 de 16 de diciembre de 2020, del ex Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que informa instrucciones para dar una mayor eficacia a la gestión de la Sección de Refugio y Reasentamiento, así como Gobernaciones, y copia de la Cartilla informativa para solicitantes de refugio, se advierte que aquella no cubre cada uno de los puntos formulados en el Informe Final de Investigación Especial N° 828, pudiendo señalarse, a modo ejemplar, la ausencia del procedimiento indicado en el primero de los puntos, y al que la solicitud se referiría como "Manual", sin explicar si aquella información no proporcionada obra o no en su poder. Dicho antecedente impide tener por debidamente atendida la solicitud con el solo mérito de la información que fue proporcionada, debiendo por ello acogerse el presente amparo.

6) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose de información pública, respecto de la cual no es posible considerar como debidamente atendida la solicitud con el solo mérito de la información proporcionada, el presente amparo será acogido, ordenándose la entrega de la información requerida, adicional a la ya entregada. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Catalina Gutiérrez Vallejos en contra del Servicio Nacional de Migraciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información, adicional a la proporcionada, correspondiente a copia de las gestiones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Migraciones para responder al Informe Final de Investigación Especial N° 828, de 2019, en formato PDF y conteniendo el Manual y la corrección de las cartillas de informativas.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catalina Gutiérrez Vallejos y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.