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Michel Arias León con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C9443-21

Consejo para la Transparencia, 05/04/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega de la información correspondiente a indicar si han existido pagos de intereses por parte del municipio desde el año 2016 a la fecha de la solicitud en el pago de servicios básicos y medidas administrativas tomadas por la administración de la Sra. Lorena Facuse Rojas y su monto en dinero. Lo anterior, por cuanto, la solicitud recae sobre antecedentes referidos al manejo presupuestario y contable del municipio, información que debe encontrarse debidamente organizada, permitiendo acreditar el buen uso de los recursos públicos, desestimándose, por ello, la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano enunciada en su respuesta. Se ordena al municipio, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9443-21

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos

Requirente: Michel Arias León

Ingreso Consejo: 27.12.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cerrillos, ordenando la entrega de la información correspondiente a indicar si han existido pagos de intereses por parte del municipio desde el año 2016 a la fecha de la solicitud en el pago de servicios básicos y medidas administrativas tomadas por la administración de la Sra. Lorena Facuse Rojas y su monto en dinero.

Lo anterior, por cuanto, la solicitud recae sobre antecedentes referidos al manejo presupuestario y contable del municipio, información que debe encontrarse debidamente organizada, permitiendo acreditar el buen uso de los recursos públicos, desestimándose, por ello, la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano enunciada en su respuesta.

Se ordena al municipio, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto de personas naturales que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1267 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C9443-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de noviembre de 2021, don Michel Arias León solicitó a la Municipalidad de Cerrillos la siguiente información: "si han existido pagos de intereses por parte de la municipalidad de Cerrillos DESDE EL AÑO 2016 A LA FECHA en el pago de servicios básicos y medidas administrativas tomadas por la administración de la Sra. Lorena Facuse Rojas y monto en dinero".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 14 de diciembre de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 24 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Cerrillos respondió al requerimiento, adjuntando información proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas, la que a su vez señala que no cuenta con el personal para la revisión de una gran cantidad de pagos de servicios básicos que realiza la Municipalidad de Cerrillos desde el año 2016, por lo que, en virtud del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, no es posible acceder a lo solicitado.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E575, del 10 de enero de 2022, solicitó al reclamante que: (1°) aclare si ha cometido un error en la transcripción de sus nombres al momento de interponer el presente amparo, toda vez que no coincide con los señalados por el requirente en la solicitud de información, don Michel León León, en dicho caso señale su nombre completo; y, (2°) en caso de corresponder a personas distintas, acompañe escritura pública o documento privado suscrito ante notario, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley N° 19.880 en el que conste su facultad para comparecer en representación del solicitante de información, don Michel León León, en la interposición del presente amparo; o bien, que ésta última comparezca ante este Consejo, ratificando todo lo obrado por Ud. en su calidad de agente oficioso.

Por medio de correo electrónico de fecha 13 de enero de 2022, el reclamante manifiesta que efectivamente hubo un error en el nombre, correspondiendo este a Michel Mauricio Arias León, acompañando copia de su cédula de identidad.

5) AMPARO: El 27 de diciembre de 2021, don Michel Arias León dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "solicite información referente a pago de intereses en servicios básicos a la municipalidad de cerrillos desde el año 2016 a la fecha y las sanciones impartidas por la alcaldesa Lorena Facuse si hubiese intereses cancelados. La información fue denegada por falta de personal, es importante mencionar que se trabaja con un sistema contable computacional el cual registra todas las operaciones financieras y cargos de cuenta, por lo cual, es fácil acceder a la información en el sistema CAS Chile, la negativa de entrega de información es un tema netamente de voluntad y transparencia del municipio de cerrillos. Es importante saber y fiscalizar a entidades públicas y en derecho de facultades como ciudadano, este derecho es obstruido por la negativa de la entrega de información, basta con presionar unos botones para que despliegue la información en el sistema CAS Chile (...) solo se debe colocar la cuenta en el sistema y la cuenta de intereses y listo (...) Es importante saber si hay incumplimientos y notable abandono de deberes por parte de la Directora de Administración y finanzas y por parte de la Alcaldesa al no sancionar si se pagaron intereses en los servicios básicos. Como es sabido por ley esto no puede ocurrir".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos, mediante Oficio E1637, de 22 de enero de 2022, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 10 de febrero de 2022, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a indicar si han existido pagos de intereses por parte de la Municipalidad desde el año 2016 en el pago de servicios básicos y medidas administrativas tomadas por la administración de la Sra. Lorena Facuse Rojas y su monto en dinero. Por su parte, el órgano reclamado invoca en su respuesta la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, sin presentar descargos u observaciones en esta sede.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de la concurrencia de la causal de secreto o reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, citada por el órgano, razonó que: "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

4) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, en el presente caso, en su respuesta el órgano reclamando se limitó a indicar que la Dirección de Administración y Finanzas no cuenta con el personal para la revisión de una gran cantidad de pagos de servicios básicos que realiza la Municipalidad de Cerrillos desde el año 2016, sin formular descargos u observaciones en esta sede. Dicha afirmación, a todas luces resulta insuficiente para considerar como satisfechos los presupuestos antes detallados que se han determinado como necesarios para la verificación de la causal de reserva o secreto enunciada, lo cual, desde ya, permite que dicha alegación sea descartada, acogiéndose en consecuencia el amparo.

6) Que, sin embargo, y a mayor abundamiento, se debe hacer presente además que los antecedentes requeridos dicen relación con instrumentos en los que constan obligaciones de pago para el municipio, las que involucran el uso de recursos públicos, por lo que, resulta esperable que dicha información deba permanecer identificable y con un adecuado grado de sistematización, que permita su correcta gestión, ya que, ello puede redundar en un uso eficiente del presupuesto municipal. En efecto, al tratarse de información sobre el manejo presupuestario y contable, recae sobre el órgano la obligación de tenerla organizada, lo que permite acreditar el buen uso de recursos públicos. A su vez, se debe considerar que la circunstancia de no contar el municipio con un sistema organizado de la información contable, que le permita identificar y extraer los antecedentes solicitados sin distraer indebidamente a sus funcionarios, en ningún caso puede erigirse en un obstáculo al acceso a la información o constituir una justificación válida para negarse a su entrega.

7) Que, de esta manera, al tratarse de información que debe encontrarse debidamente identificada y organizada, su entrega no debería exigir al órgano la realización de esfuerzos desproporcionados, ni distraer indebidamente a los funcionarios de sus labores, lo que refuerza los argumentos que llevan a desestimar la configuración de la causal de reserva o secreto invocada. El criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad, hipótesis que no se verifica en el presente caso. Al respecto, cabe tener presente que por tratarse de normas de derecho estricto -las causales de reserva-, que se contraponen al principio general de Transparencia de los actos de la Administración, dichas normas deben ser interpretadas restrictivamente. Razones por las cuales, será desestimada la configuración de la causal de reserva o secreto invocada.

8) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que obra en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, no es posible estimar configurada la causal de reserva o secreto de distracción indebida enunciada en la respuesta, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. Previa entrega, y en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el órgano requerido deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto correspondientes a personas naturales, como, por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, que pudieran estar contenidos en los documentos cuya entrega se ordena. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Michel Arias León en contra de la Municipalidad de Cerrillos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información correspondiente a si han existido pagos de intereses por parte de la Municipalidad de Cerrillos desde el año 2016 a la fecha de la solicitud en el pago de servicios básicos y medidas administrativas tomadas por la administración de la Sra. Lorena Facuse Rojas y monto en dinero.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto de personas naturales eventualmente contenidos en la información solicitada, por ejemplo, RUT, domicilio particular, teléfono particular y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Michel Arias León y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.