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Álvaro del Pino Henríquez con DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE (DIRECTEMAR) Rol: C799-12

Consejo para la Transparencia, 05/09/2012

Se dedujo amparo en contra de DIRECTEMAR, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre la estadística desde enero de 1990 a la fecha, sobre los casos de fuerza mayor o zozobra que se ubican en la comuna de Punta Arenas, específicamente en el entorno de las islas Margarita, Magdalena e Isabel, en los pasos Real, Pelícano, Nuevo y Reina, según carta de referencia SHOA 115000. El Consejo señaló que se acoge el amparo por no haber respondido al requirente dentro del plazo legal a la solicitud de información que le da origen, no obstante lo cual tener por cumplida la obligación de informar de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C799-12

Entidad pública: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

Requirente: Álvaro del Pino Henríquez

Ingreso Consejo: 28.05.2012

En sesión ordinaria Nº 370 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C799-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2012, don Álvaro del Pino Henríquez solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en adelanten también DIRECTEMAR, “la estadística desde enero de 1990 a la fecha, sobre los casos de fuerza mayor o zozobra que se ubican en la comuna de Punta Arenas, específicamente en el entorno de las islas Margarita, Magdalena e Isabel, en los pasos Real, Pelícano, Nuevo y Reina, según carta de referencia SHOA 115000”. Requiriendo específicamente que se informara:

a) La fecha y hora exacta del comunicado de zozobra o caso de fuerza mayor;

b) Lugar específico del entorno de las islas Marta, Magdalena e Isabel, es decir, de los pasos Real, Pelícano, Nuevo y Reina, según carta de referencia SHOA 115000;

c) Causa o motivo de fuerza mayor de haber arribado al lugar in situ;

d) Nombre del armador de la nave;

e) Nombre de la bandera comercial de la nave;

f) Nombre de la compañía naviera que operaba en ese momento.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de mayo de 2012, don Álvaro del Pino Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de DIRECTEMAR, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, mediante Oficio N° 2.088 de 11 de junio de 2012, quien a través de Oficio N° 12600, de 29 de junio de 2012, presentó sus descargos, señalando en síntesis que:

a) La omisión de la respuesta a la solicitud que origino el presente amparo se debió a un error de carácter administrativo de parte de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, al no haber dado cumplimiento a los procedimientos institucionales establecidos para el tratamiento de las solicitud de información efectuadas en el marco de la Ley de Transparencia, por lo que la Dirección General no tuvo conocimiento de este requerimiento.

b) Añade que requirió la aplicación de medidas disciplinarias internas, para evitar que se reitere dicha irregularidad.

c) Finalmente, adjunta Oficio N° 12.960, de 27 de junio de 2012, que contiene la respuesta enviada al solicitante, en cuya virtud se informa que no existen registros de la información solicitada, respecto de casos de fuerza mayor o zozobra en el entorno de las Islas Marta, Magdalena e Isabel y en los pasos Real, Pelicano, Nuevo y Reina, según carta náutica de referencia SHOA 115000.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dispone que la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. No obstante, en el presente caso no hubo respuesta dentro de plazo, razón por la cual se acogerá este amparo, representando tal circunstancia al Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con todo, no resulta atendible el argumento del órgano reclamado, contenido en sus descargos, en orden a expresar que el retraso de su respuesta tuvo fundamento en situaciones de carácter administrativo interno, toda vez que corresponde a la autoridad superior del Servicio, la obligación de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de término legal, por lo que, en caso alguno, la falta de coordinación interna del órgano habilita a éste para no dar respuesta a lo requerido.

2) Que, lo solicitado es información estadística acerca de casos de fuerza mayor, que hayan tenido lugar desde enero de 1990 a la fecha, en las Islas Marta, Magdalena e Isabel y en los pasos Real, Pelicano, Nuevo y Reina, ubicados en el Estrecho de Magallanes, comuna de Punta Arenas. Al respecto, el Decreto con Fuerza de Ley N° 25, de 1963, del Ministerio de Hacienda, sobre “Bonificación y comercio de fertilizantes, desinfectantes y pesticidas” dispone, en su artículo 28 inciso 1°, que “Sólo se permitirá el acceso de personas o embarcaciones a las covaderas en caso de fuerza mayor o con autorización expresa del Ministerio de Agricultura”. Agrega el inciso 2° del mismo artículo que las embarcaciones sólo podrán navegar a una distancia superior a una milla marina de tales sitios y la navegación aérea deberá efectuarse a más de mil metros de altura sobre ellas. El inciso 3° establece que “sólo en situaciones de emergencia les será permitido a los buques mercantes tocar sus sirenas en las cercanías de las covaderas”.

3) Que, el órgano reclamado, en sus descargos evacuados ante esta sede, señaló que entregó respuesta al solicitante mediante Oficio N° 12.960, de 27 de junio de 2012, informando que no existen registros de casos de fuerza mayor o zozobra en el entorno de las Islas Marta, Magdalena e Isabel y en los pasos Real, Pelicano, Nuevo y Reina, según carta náutica de referencia SHOA 115000. Atendido lo señalado por la reclamada, tratándose de situaciones de excepción, al tenor de la normativa citada en el considerando precedente y habiendo manifestado la autoridad respectiva expresamente que no se han generado casos de la naturaleza descrita en la zona especificada por el reclamante, a juicio de este Consejo, dicha respuesta es suficiente para entender contestada la solicitud, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por no haber respondido al requirente dentro del plazo legal a la solicitud de información que le da origen, el amparo deducido por don Álvaro del Pino Henríquez en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, no obstante lo cual tener por cumplida la obligación de informar de forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Álvaro del Pino Henríquez y al Sr. Director General de DIRECTEMAR.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.