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Samuel Puebla con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C1338-22

Consejo para la Transparencia, 29/03/2022

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1338-22

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta.

Requirente: Samuel Puebla.

Ingreso Consejo: 24.02.2022.

En sesión ordinaria N° 1265 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1338-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 08 de febrero de 2022, don Samuel Puebla realizó una solicitud de información ante el Servicio de Salud Antofagasta, mediante la cual solicitó documentos ministeriales y/o locales que indiquen que Servicio de Salud de Antofagasta y sus hospitales deben realizar test de antígenos como "Búsqueda Activa".

2) Que, el órgano reclamado otorgó respuesta el 09 de febrero de 2022, donde informa la derivación de la solicitud, de conformidad al art. 13 de la Ley de Transparencia, a la SEREMI de Salud Antofagasta

3) Que, con fecha 24 de febrero de 2022, don Samuel Puebla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Antofagasta, mediante el cual señala: "Fue entregado un link con expiración (21/02/2022), lo cual al momento de revisión de respuesta dentro del plazo establecido (hasta 08/03/2022) ya no estaba vigente el documento incumpliendo con la entrega de información".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad en la infracción alegada y en contra de qué organismo deduce la reclamación. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E4740 - 2022, de 11 de marzo de 2022, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: (1°) aclare si se ampara respecto del Servicio de Salud Antofagasta o en contra de la SEREMI de Salud Antofagasta; (2°) en caso de ampararse ante el Servicio de Salud Antofagasta y respecto a la derivación de la solicitud: a) aclare la infracción cometida por el órgano, atendido que éste señaló que el órgano competente para pronunciarse sobre su requerimiento es la SEREMI de Salud Antofagasta, a quienes derivó de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, b) de reclamar por la derivación efectuada, precise las razones por las cuales la información debiera obrar en poder del Servicio de Salud Antofagasta, acompañando los antecedentes que sustenten la improcedencia de dicha derivación; y (3°) en caso de ampararse respecto de la SEREMI de Salud Antofagasta: a) aclare la infracción cometida por el órgano; b) en caso de haber recibido respuesta, refiérase a si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información, acompañando copia íntegra de la respuesta entregada por el órgano recurrido, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada, para ello adjunte copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo 14 de marzo de 2022, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no existía claridad en la infracción alegada ni en el organismo en contra del cual se deduce la reclamación. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Samuel Puebla en contra del Servicio de Salud Antofagasta, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Samuel Puebla y al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.