logo
 

Pio Ortega Reyes con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C730-22

Consejo para la Transparencia, 22/03/2022

Una persona interpuso amparo a su derecho de acceso a la información pública. Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC). Consejo da por atendida la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C730-22

Entidad pública: Municipalidad de El Monte.

Requirente: Pio Ortega Reyes.

Ingreso Consejo: 01.02.2022.

En sesión ordinaria N° 1264 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C730-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Pio Ortega Reyes en contra de la Municipalidad de El Monte, fundado en que se entregó una respuesta incompleta a su solicitud, mediante la cual requirió copia de la resolución sanitaria relativa al funcionamiento de la parte nueva del cementerio; dicho organismo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), proporcionó una respuesta complementaria al requerimiento, en particular, señaló que la resolución sanitaria para la extensión del cementerio municipal se encuentra actualmente en trámite, contando a la fecha solo con la resolución sanitaria para el sector principal del cementerio, la cual se adjunta.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio E4211 - 2022, de 4 de marzo de 2022, este Consejo solicitó a la parte recurrente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, con fecha con fecha 9 de marzo, el reclamante en respuesta a la solicitud de pronunciamiento, señaló que no está conforme con la respuesta entregada por el órgano, porque no se entrega lo solicitado, sin embargo nada señala respecto de la respuesta complementaria, donde expresamente se indica que la resolución solicitada se encuentra actualmente en trámite, por lo que no es posible su entrega.

4) Que, frente a la respuesta entregada por el requirente, en la cual nada señala sobre la respuesta complementaria del órgano, este Consejo con fecha 17 de marzo de 2022, mediante correo electrónico un solicitó complemento de pronunciamiento en los siguientes términos. "(1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando las razones por las cuales la resolución solicitada obra en poder de dicho organismo. Lo anterior, considerando que en el Ord. N° 132 de 22 de febrero de 2022, la municipalidad señala que la resolución sanitaria solicitada se encuentra en trámite, por lo tanto, no existe. Se adjunta el referido ordinario; y (2°) en caso de contar con antecedentes que acrediten que la resolución solicitada existe, remítalos". Para efectuar lo anterior, se otorgó un plazo de dos días hábiles, bajo el mismo apercibimiento señalado en el numeral 2) precedente.

5) Que con fecha 18 de marzo, dentro de plazo el reclamante mediante correo electrónico reitera su disconformidad, en síntesis, cuestiona la respuesta que se entrega por cuanto el municipio le habría mentido ya que inicialmente le indicó adjuntar antecedentes en un link, y luego le informó que lo requerido se encuentra en tramitación, en razón de ello, solicita que se tome la medida de incoar un sumario administrativo al funcionario que indica entre otras acciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo le había entregado una respuesta incompleta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del procedimiento de SARC, el órgano reclamado señaló que la resolución sanitaria para la extensión del cementerio municipal se encuentra actualmente en trámite, contando a la fecha solo con la resolución sanitaria para el sector principal del cementerio, la cual se adjuntó.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer con la respuesta proporcionada por el órgano recurrido, quien manifestó su disconformidad cuestionando la respuesta que le fue proporcionada, al respecto se debe señalar que tales alegaciones, se ajustan más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no con el derecho de acceso a la información pública. Por tanto, no existiendo alegaciones en orden a aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado toda vez que se informó que lo solicitado se encuentra en trámite, este Consejo considera atendido el requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Pio Ortega Reyes a la Municipalidad de El Monte, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pio Ortega Reyes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.