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Miriam Fuentes Navarrete con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C480-13 y C494-13

Consejo para la Transparencia, 29/05/2013

Se dedujeron dos amparos en contra del SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre copia del documento por medio del cual se dio término a mi contrato funcionaria de la SEREMI de Salud de Valparaíso, en el mes de marzo del año 2011. El Consejo señaló que no procediendo en la especie, la derivación entre la SEREMI de Salud respectiva y la Subsecretaría de Salud Pública, se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo reclamado que recabe de la Subsecretaría de Salud Pública el acto administrativo dictado por dicha autoridad, conforme con el cual se dispuso que la contrata de la funcionaria reclamante sólo duraría hasta el 31 de marzo de 2011, y luego entregue una copia de la misma a la solicitante. En el evento de que no exista el antedicho documento, comunicar expresa y fundadamente dicha circunstancia a la solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C480-13 y C494-13

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Miriam Fuentes Navarrete

Ingreso Consejo: 17.04.2013 y 19.04.2013

En sesión ordinaria Nº 437 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C480-13 y C494-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de marzo de 2013, doña Miriam Fuentes Navarrete solicitó a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso “copia del documento por medio del cual se dio término a mi contrato funcionaria de la SEREMI de Salud de Valparaíso, en el mes de marzo del año 2011”(sic)

2) RESPUESTA: El 19 de abril de 2013, la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información señalando que “no posee una copia del documento en cuestión”.

3) AMPAROS: El 17 y 19 de abril de 2013, doña Miriam Fuentes Navarrete dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. El primero bajo el Rol C480-13, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, y el segundo con el Rol C494-13, fundado en la respuesta negativa a su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los mencionados amparos, trasladándolos al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante Oficio N° 1.581, de 29 de abril de 2013, quien a través de Oficio N° 862, de 16 de mayo de 2013, presentó sus descargos en los siguientes términos:

a) Señala que no cuenta con un documento final del proceso de término del cargo a contrata que tuvo la Sra. Miriam Fuentes, sino sólo con el Ordinario N° 570 de 12 de abril de 2011, en el que se pone en conocimiento del Subsecretario de Salud Pública los nombramientos a contrata que sólo serían renovados hasta la fecha que se indica en cada caso, y que respecto de la Sra. Fuentes, fue el 31 de marzo del año 2011. Adjunta copia de dicho oficio.

b) Explica que esta situación se genera porque la contratación de funcionarios de las distintas Secretarías Regionales Ministeriales es realizada directamente desde el Ministerio de Salud. De conformidad al artículo 31 del Decreto Supremo N° 136/2005 del Ministerio de Salud, el Secretario Regional Ministerial es el representante del Ministro de Salud en la región, debiendo sujetarse a sus instrucciones de carácter técnico y administrativo. Por su parte el Subsecretario de Salud Pública es el coordinador y superior jerárquico de los Secretarios Regionales Ministeriales en el orden administrativo, por lo que el término de las contrataciones es formalizado por dicha autoridad.

c) Al informarse a la solicitante que no se contaba con el documento, se dio cuenta de la situación real, porque materialmente no tenemos en nuestros registros el documento requerido. En ningún momento se esgrimió por parte de esa autoridad que la materia requerida tuviese el carácter de reservado o secreto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, contemplado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos Roles C480-13 y C494-13, existe identidad respecto del solicitante y el órgano de la Administración requerido, además de tratarse de la misma solicitud de información, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, en cuanto al amparo Rol C480-13 -fundado en la falta de respuesta a la solicitud- el requerimiento que le dio origen fue presentado por la solicitante en la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso el 9 de marzo de 2013, por lo que, en principio, el plazo de veinte días hábiles para pronunciarse sobre la misma, previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, venció el 8 de abril del mismo año. De acuerdo a los antecedentes que obran en este amparo, el órgano reclamado no respondió ésta solicitud dentro de plazo legal, lo que implicó una contravención a la citada norma, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h) de la Ley de Transparencia, razón por la que se acogerá dicho amparo.

3) Que, en lo que incumbe al amparo Rol C494-13, el órgano reclamado señaló en su respuesta que no contaba con copia del documento solicitado, esto es, aquel por medio del cual se dio término a la contrata de la solicitante en la SEREMI de Salud de Valparaíso, en el mes de marzo del año 2011. Sin embargo, con ocasión de sus descargos en esta sede, junto con reiterar que no contaba con el documento requerido, informó que la autoridad competente para formalizar el término de las contrataciones es el Subsecretario de Salud Pública.

4) Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 10 y 153 de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y lo resuelto por la Contraloría General de la República en sus dictámenes Nos 72.480, de 2011, y 15.795 y 25.447 de 2012, los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirven expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley.

5) Que de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado al formular sus descargos, se desprende que, en la especie, el término de la contrata de la solicitante no operó conforme con la regla general a que se alude en el considerando precedente, esto es, de pleno derecho, sino mediante un acto de autoridad. En efecto, mediante el Oficio N° 570, de 12 de Abril de 2011, el SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso solicitó, en lo que interesa, autorización al Subsecretario de Salud Pública para renovar la contrata de la solicitante, sólo hasta el 31 de marzo de 2011, “y no hasta el 31 de diciembre del mismo año, según lo señala la Resolución N° 902.” De acuerdo al carácter de tal oficio, y conforme con lo informado por la reclamada en sus descargos, es posible inferir que, en definitiva, el acto por el cual se dispuso que la contrata de la requirente sólo duraría hasta el 31 de marzo de 2011, en definitiva, debió ser dictado por la Subsecretaría de Salud Pública.

6) Que, conforme con lo razonado precedentemente, este Consejo concluye que la reclamada no ha cumplido su deber de informar, por cuanto, hasta la fecha, si bien ha indicado que no cuenta materialmente con el documento solicitado, ha señalado que es la Subsecretaría de Salud Pública el órgano competente para emitirlo. En ese contexto, cabe señalar lo señalado por este Consejo en el numeral 2.1, de su Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en cuanto a que “no podrá utilizarse el procedimiento de derivación, a que se refiere el artículo 13 de la Ley de Transparencia, cuando se trate de unidades u órganos internos de un mismo servicio público, aunque éstos ejerzan facultades desconcentradas. Así, por ejemplo, una Dirección Regional o una Secretaría Regional Ministerial no podrá derivar una solicitud a la Dirección Nacional o a la Subsecretaría respectiva, ni viceversa”. En consecuencia, no procediendo en la especie, la derivación entre la SEREMI de Salud respectiva y la Subsecretaría de Salud Pública, se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo reclamado que recabe de la Subsecretaría de Salud Pública el acto administrativo dictado por dicha autoridad, conforme con el cual se dispuso que la contrata de la funcionaria reclamante sólo duraría hasta el 31 de marzo de 2011, y luego entregue una copia de la misma a la solicitante. En el evento de que no exista el antedicho documento, comunicar expresa y fundadamente dicha circunstancia a la solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C480-13 y C494-13, deducidos por doña Miriam Fuentes Navarrete, ambos en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso que:

a) Entregue a la reclamante copia del acto administrativo dictado por la autoridad competente que dispuso que la contrata de ésta sólo duraría hasta el 31 de marzo de 2011. En caso de no contar con dicho documento, comunicar expresa y fundadamente dicha circunstancia a la solicitante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra f) del mismo cuerpo legal, al no haber respondido a la solicitud dentro del plazo legal, a fin de que, en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas que permitan cumplir estrictamente los plazos legales.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Miriam Fuentes Navarrete, y al Sr. SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.