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Juan José Anzola Vera con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C2416-22

Consejo para la Transparencia, 12/04/2022

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Migraciones mediante el cual señala lo siguiente: "He planteado mi situación ante el Servicio de Nacional de Migraciones pero no he obtenido respuestas" (sic); y, "El Servicio Nacional de Migraciones, no me permite tener acceso a la Ampliación de solicitud de visa definitiva en Trámite, ni descargar el certificado del permiso de residencia definitiva" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2416-22

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones.

Requirente: Juan José Anzola Vera.

Ingreso Consejo: 04.04.2022.

En sesión ordinaria N° 1270 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2416-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 31 de enero de 2022, don Juan Anzola Vera realizó una solicitud de acceso a la información ante el Servicio Nacional de Migraciones (Cód. AB099T0001997), mediante la cual, requirió se le indica la razón por la cual su trámite migratorio no avanza.

2) Que, con fecha 2 de marzo de 2022, el Servicio Nacional de Migraciones, mediante Oficio N° 8531, de 28 de febrero pasado, otorgó una respuesta al requerimiento efectuado, en ella informa que, tras una revisión de los antecedentes, pudo constatar que tramitación se encuentra resuelta; sin embargo, será notificada por los medios idóneos de acuerdo a la legislación migratoria vigente.

3) Que, con fechas 18, 21 y 23 de marzo de 2022, don Juan José Anzola Vera realizó 3 solicitudes de acceso a la información pública ante el Servicio Nacional de Migraciones (Códs. AB099T0004300, AB099T0004544 y AB099T0004765), mediante las cuales alega que aún no le han notificado la resolución de su trámite migratorio y que no puede descargar el documento que acredita que su requerimiento de visa se encuentra en trámite.

4) Que, con fecha 4 de abril de 2022, don Juan José Anzola Vera -completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a las normas de transparencia activa- dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Migraciones, mediante el cual señala lo siguiente: "He planteado mi situación ante el Servicio de Nacional de Migraciones pero no he obtenido respuestas" (sic); y, "El Servicio Nacional de Migraciones, no me permite tener acceso a la Ampliación de solicitud de visa definitiva en Trámite, ni descargar el certificado del permiso de residencia definitiva" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente, a través de sus solicitudes, es obtener un pronunciamiento respecto al motivo por cual su trámite migratorio no avanza y alegar que no puede descargar el documento que indica, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad

5) Que, con todo, se hace presente que aun cuando el contenido de las solicitudes se ajustara a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, el presente amparo sería igualmente inadmisible, por extemporáneo, por haberse interpuesto con posterioridad al vencimiento del plazo de quince días hábiles estipulados en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, el 4 de abril de 2022, pues el órgano reclamado otorgó la respuesta el 2 de marzo pasado, es decir, el plazo límite para interponer el amparo expiró el pasado 23 de marzo, ello en lo que respecta a la solicitud de información Cód. AB099T0001997; y, por haberse interpuesto con anterioridad al vencimiento del periodo de respuesta, en lo que respecta a las solicitudes de información Códs. AB099T0004300, AB099T0004544 y AB099T0004765, cuyos plazos expirarían el 18, 19 y 21 de abril del presente año respectivamente.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Juan José Anzola Vera en contra del Servicio Nacional de Migraciones, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan José Anzola Vera y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.