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René Olivares Suazo con MINISTERIO DE SALUD Rol: C454-13, C455-13, C456-13 y C457-13

Consejo para la Transparencia, 29/05/2013

Se dedujeron cuatro amparos en contra del Ministerio de Salud, fundado en que no recibió respuesta a sus solicitudes sobre a) Todos los estudios que mandó a hacer el Departamento de Economía de la Salud durante los últimos dos años, sin excepción; b) Los nombres, autores (e instituciones a las que pertenecen) de todos los estudios en ejecución y entregados, hechos por encargo de la Subsecretaría de Salud Pública durante el año 2012; c) Todos los estudios desarrollados por la División de Inversiones del Ministerio de Salud de la Región Metropolitana durante el año 2012; y, d) Información respecto de estudios que haya hecho el Ministerio de Salud en materia de genética durante la última década, y las directrices legales que regulan esta materia. El Consejo señaló que se acoge los amparos al derecho de acceso a la información deducidos. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C454-13, C455-13, C456-13 y C457-13

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: René Olivares Suazo.

Ingreso Consejo: 16.04.2013.

En sesión ordinaria Nº 437 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de mayo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C454-13, C455-13, C456-13 y C457-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 8 de marzo de 2013, don René Olivares Suazo realizó cuatro presentaciones al Ministerio de Salud, a través de las cuales requirió:

a) Todos los estudios que mandó a hacer el Departamento de Economía de la Salud durante los últimos dos años, sin excepción;

b) Los nombres, autores (e instituciones a las que pertenecen) de todos los estudios en ejecución y entregados, hechos por encargo de la Subsecretaría de Salud Pública durante el año 2012;

c) Todos los estudios desarrollados por la División de Inversiones del Ministerio de Salud de la Región Metropolitana durante el año 2012; y,

d) Información respecto de estudios que haya hecho el Ministerio de Salud en materia de genética durante la última década, y las directrices legales que regulan esta materia.

2) Que, con fecha 16 de abril de 2013, don René Olivares Suazo dedujo cuatro amparos a su derecho de acceso a la información pública en contra del Ministerio de Salud, ingresados a este Consejo bajo los Roles C454-13, C455-13, C456-13 y C457-13, fundado en que no recibió respuesta a sus solicitudes.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión N° 429, de 26 de abril de 2013, admitir a tramitación los presentes amparos y derivarlos a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte de la Subsecretaría de Salud Pública y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, mediante correos electrónicos de fechas 29 de abril y 2 de mayo, ambos de 2013, el Ministerio de Salud indicó haber dado respuesta al requirente, dentro del plazo legal, respecto de todas sus solicitudes de información formuladas. Las respuestas se habrían remitido al requirente a través de carta certificada, sin que el Ministerio acreditara la fecha de envío de éstas.

5) Que, este Consejo acordó en su sesión N° 431, de 3 de mayo de 2013, solicitar al reclamante un pronunciamiento respecto de si las respuestas entregadas por el Ministerio de Salud satisfacen o no sus requerimientos de información de 8 de marzo de 2013, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido y procederán a resolver derechamente los amparos que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 1716, de 6 de mayo de 2013.

6) Que, según seguimiento de correo realizado por este Consejo, el 13 de mayo de 2013, don René Olivares Suazo recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no las solicitudes de información que originaron estos amparos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el Ministerio de Salud no habría dado respuesta a sus requerimientos, dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC el Ministerio de Salud remitió a este Consejo, información que contendría las respuestas a los requerimientos del reclamante, sin que se acreditara la fecha de envío de dichas respuestas, mediante el despacho de correos correspondiente a cada una de ellas.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la información solicitada al Ministerio de Salud y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos al derecho de acceso a la información deducidos por don René Olivares Suazo en contra del Ministerio de Salud. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don René Olivares Suazo, al Sr. Subsecretario de Salud Pública y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.