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Francisco Muñoz Ruz con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C377-09

Consejo para la Transparencia, 19/03/2010

Se interpuso reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la I. Municipalidad de San Bernardo. Dicho reclamo se fundamenta en que la información relativa al personal y sus remuneraciones se encontraría desactualizada, por cuanto, según afirma en su presentación, la última actualización se habría efectuado en el mes de abril de 2009. El Consejo estimó que para efectos de publicar las remuneraciones de los funcionarios –de planta, a contrata, honorarios y regidos por el Código del Trabajo–, se debe publicar expresamente, al menos, la remuneración bruta mensualizada correspondiente a cada uno de ellos, en el caso particular se advierte que la información relativa al personal a contrata y a honorarios no se encuentra actualizada, por cuanto, sólo consta en el sitio web la planilla que contiene información de abril de 2009, lo que contraviene lo dispuesto en el art. 7°, inciso 1° de la Ley de Transparencia, que establece el deber de los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que se indican, actualizados, al menos, una vez al mes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Reclamo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO Nº C377-09

Entidad pública: I. Municipalidad de San Bernardo.

Requirente: Francisco Muñoz Ruz.

Ingreso Consejo: 31.08.09

En sesión ordinaria N° 134 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo C377-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN DE NORMAS SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 31 de agosto de 2009, don Francisco Esteban Muñoz Ruz interpuso reclamo por infracción a las normas sobre transparencia activa en contra de la I. Municipalidad de San Bernardo. Dicho reclamo se fundamenta en que la información relativa al personal y sus remuneraciones se encontraría desactualizada, por cuanto, según afirma en su presentación, la última actualización se habría efectuado en el mes de abril de 2009.

2) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ÓRGANO RECLAMADO: El Consejo Directivo estimó admisible el presente reclamo, procediendo, por consiguiente, a notificarlo y a conferir traslado a la Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo, mediante Oficio N° 250, de 12 de febrero de 2010, del Director General del Consejo para la Transparencia. La reclamada mediante Oficio Ordinario N° 625, de 2 de marzo de 2010, de la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo, manifestó lo siguiente:

a) Que la página web del municipio www.sanbernardo.cl, al momento de la denuncia se encontraba en proceso de mantención y desarrollo de un nuevo diseño, para poder responder a las necesidades de información exigida por la Ley N° 20.285, con el objetivo de incluir otros formatos digitales que la página web de la época no contaba.

b) Que, conforme a las copias de correo electrónico que se adjuntan, el Departamento de Administración y Finanzas, por medio de su oficina de remuneraciones, se contactó con los encargados municipales del tema y se procuró subir la información a la página web lo antes posible, la que por las tratativas propias de un cambio de sistema y diseño de la página web, generó inconvenientes que fueron solucionados prontamente.

c) Que a efectos de superar inconvenientes técnicos, se contrató a la empresa Nueva Spock, el 7 de octubre de 2009, cuya copia el contrato se adjunta, para el diseño e implementación y mantención de una nueva página web municipal.

d) Que en relación a la desactualización, ésta se debió a la implementación de la nueva página web, la que estuvo operativa a contar del 18 de octubre de 2009, con lo que fue solucionado el inconveniente, por cuanto se actualizó la información.

e) Que el anterior soporte de la página web no permitía el almacenamiento de gran cantidad de documentos e información y además no permitía una actualización rápida y eficaz, situación que se solucionó al implementar la nueva página web.

f) Que el municipio ha realizado diversas inversiones a efectos de cumplir con los requerimientos de la Ley de Transparencia, junto con capacitaciones del personal, realizando diversas gestiones para cumplir con lo ordenado en la Instrucción General N° 4 del Consejo para la Transparencia, y así evitar situaciones como la que es materia de este informe.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente reclamo se refiere particularmente a la supuesta vulneración de las obligaciones de transparencia activa que disponen los artículos 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y artículo 51, letra d), de su Reglamento,.

2) Que, sobre el particular, el artículo 7°, letra d) de la Ley, exige a los órganos de la Administración del Estado mantener a disposición permanente del público, en sus sitios web, entre otros antecedentes “La planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones”. Por su parte, el artículo 51 letra d) del Reglamento de la Ley de Transparencia establece que cada organismo de la Administración del Estado deberá incluir un listado con la individualización de sus funcionarios de planta y a contrata y las personas contratadas a honorarios y las que se desempeñen en virtud de un contrato de trabajo, como asimismo la escala de remuneraciones que le corresponda, con la remuneración bruta mensualizada y asignaciones que tienen derecho a percibir en forma habitual y permanente. Asimismo, cabe consignar que la información debe estar actualizada, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

3) Que según ha resuelto este Consejo, para efectos de publicar las remuneraciones de los funcionarios –de planta, a contrata, honorarios y regidos por el Código del Trabajo–, se debe publicar expresamente, al menos, la remuneración bruta mensualizada correspondiente a cada uno de ellos, sin perjuicio del estándar ya fijado en esta materia en la Instrucción N° 4, sobre Transparencia Activa, que comenzará a regir a partir del 1° de junio de 2010.

4) Que, teniendo presente lo anterior, y revisadas las plantillas publicadas por la reclamada en su sitio web institucional, se advierte lo siguiente:

a) Que en el link “personal y sus remuneraciones”, contenido en el banner “San Bernardo Transparente”, se encuentra diversa información sobre personal de planta, a contrata y a honorarios, según se indicará a continuación.

b) Que en relación al personal de planta, se advierte la publicación de planillas correspondientes a los meses de mayo a diciembre de 2009 y de enero y febrero de 2010. Dichas planillas contienen información relativa al nombre del funcionario, grado de la escala de remuneraciones y su remuneración bruta.

c) Que respecto del personal a honorarios, se publica una plantilla correspondiente al mes de abril de 2009, que contiene información relativa al nombre y remuneración bruta que perciben las personas que trabajan en esa calidad en el municipio reclamado.

d) Que en relación al personal a contrata se publica una plantilla correspondiente al mes de abril de 2009 que contiene información relativa al nombre, grado de la escala de remuneraciones a que está asimilado y la remuneración bruta.

e) Que no consta información alguna respecto al personal sujeto al Código del Trabajo.

5) Que de lo expuesto precedentemente, en cuanto al contenido de lo publicado a título de “personal y sus remuneraciones”, el municipio reclamado cumple con el estándar básico antes definido, en cuanto publica en su sitio web, al menos, la remuneración bruta de cada trabajador.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se advierte que la información relativa al personal a contrata y a honorarios no se encuentra actualizada, por cuanto, sólo consta en el sitio web la planilla que contiene información de abril de 2009, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 7°, inciso 1° de la Ley de Transparencia, que establece el deber de los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que se indican, actualizados, al menos, una vez al mes. Sobre el particular, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia, agrega que dichos antecedentes deberán actualizarse al menos dentro de los primeros 10 días de cada mes.

7) Que en relación al personal contratado bajo el Código del Trabajo, ante el silencio de la reclamada, este Consejo estima pertinente representar al municipio reclamado que debe completar la información incluyendo aquella relativa a este tipo de personal o indicar la circunstancia de no tener personal contratado bajo tal modalidad, según correspondiere.

8) Que, sin bien no fue materia del presente reclamo, este Consejo estima pertinente, en virtud de la atribución contenida en el artículo 33, letra a) de la Ley de Transparencia, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre Transparencia Activa. De acuerdo a lo anterior, cabe señalar, que no consta la publicación de la siguiente información:

a) Facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos del municipio reclamado. (artículo 7°, letra b) de la Ley de Transparencia).

b) Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los principales socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. (artículo 7°, letra e) de la Ley de Transparencia), en los términos dispuestos en el artículo 51, letra e) del Reglamento de la Ley de Transparencia, que se refiere a las reproducciones electrónicas fieles de los contratos y sus modificaciones suscritos para los fines señalados. De hecho, el contrato de prestación de servicios que se acompaña como medio de prueba por la reclamada, debería estar publicado en su página institucional, de acuerdo a lo indicado precedentemente.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros. (artículo 7°, letra g) de la Ley de Transparencia)

d) Diseño y criterio de acceso a programas de de subsidio y otros beneficios que entrega el municipio. Sobre este punto, consta la publicación de los montos asignados y nómina de beneficiarios, por lo que lo publicado lo estaría de forma incompleta. (artículo 7°, letra i) de la Ley de Transparencia).

e) Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del municipio y, en su caso, las aclaraciones que procedan. (artículo 7°, letra l) de la Ley de Transparencia.

9) Que, sin perjuicio de lo precedentemente expuesto en los considerandos anteriores, se hace presente al municipio reclamado que a partir del 1° de junio de 2010, entrará en vigencia la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, impartidas por este Consejo en el ejercicio de su atribución establecida en el artículo 33, letra d) de la Ley de Transparencia, a la que deberá ajustarse el presente municipio, por lo que se recomienda realizar las modificaciones y publicaciones en esta materia de acuerdo a los estándares allí fijados, más allá de su actual exigibilidad.

10) Que, por último, este Consejo valora los esfuerzos y las acciones implementadas por el municipio reclamado tendientes a dar cumplimiento a las normas sobre transparencia activa, según consta en los antecedentes acompañados por la Sra. Alcaldesa en sus descargos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Francisco Muñoz Ruz en contra de la I. Municipalidad de San Bernardo, respecto a las información referida al personal a contrata y a honorarios, por cuanto ésta no se encuentra actualizada a la fecha, lo que deberá efectuar dentro de los 5 días hábiles siguientes a quede ejecutoriado el presente acuerdo.

2) Rechazar el amparo interpuesto, en relación al personal de planta de la I. Municipalidad de San Bernardo, por cuanto, se advierte que el municipio mantiene a disposición del público dicha información, y la actualiza permanentemente.

3) Requerir a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo que publique, dentro de 10 días hábiles contados desde que quede ejecutoriado el presente acuerdo, la información indicada en el considerando N° 8) de la presente decisión.

4) Requerir a la reclamada a que de cumplimiento a lo precedentemente resuelto, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, enviando copia de los documento en que conste dicho cumplimiento a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

5) Recomendar a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo que adecue la publicación de la información a la que se encuentra obligada a lo señalado en la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, dictadas por este Consejo y que entra en vigencia el 1° de junio del año en curso.

6) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Francisco Muñoz Ruz, y a la Sra. Alcaldesa de la I. Municipalidad de San Bernardo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.