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Bolívar Ordóñez Escobar con MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL Rol: C434-13

Consejo para la Transparencia, 07/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chañaral, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud sobre a) Un informe completo de los gastos menores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente al año 2012, aprobados por el Concejo Municipal. b) Agregó que le “…interesa conocer en detalle las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios respaldados”. El Consejo señaló que si bien el municipio ha señalado la indeterminación de la solicitud y el carácter genérico de ésta última, aquello no obsta a la entrega de una respuesta al reclamante, toda vez que analizada la solicitud en cuestión, se concluye que en ella se identifican las características esenciales de la información requerida, toda vez que se circunscribe a un informe completo relativo, específicamente, a los gastos menores del CESFAM de la Municipalidad de Chañaral, respecto del año 2012, y las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios respaldados. En consecuencia, el citado requerimiento tiene un nivel de especificidad suficiente que la hace completamente inteligible, lo cual se ve ratificado en el hecho que ante la solicitud la municipalidad reclamada se abstuvo de solicitar la subsanación de la misma, conforme a lo previsto en el inciso 2° del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Por tanto, no puede entenderse que la solicitud de la especie sea de carácter genérico, en consecuencia con lo razonado precedentemente, se deberá rechazar la alegación de la causal contemplada en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia por parte del municipio, y por tanto, se acogerá el amparo del reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C434-13

Entidad pública: Municipalidad de Chañaral

Requirente: Bolívar Ordóñez Escobar

Ingreso Consejo: 11.04.2013

En sesión ordinaria Nº 440 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C434-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2013, don Bolívar Ordóñez Escobar solicitó a la Municipalidad de Chañaral la siguiente información:

a) Un informe completo de los gastos menores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente al año 2012, aprobados por el Concejo Municipal.

b) Agregó que le “…interesa conocer en detalle las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios respaldados”.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Chañaral, mediante Ordinario N° 230, de 8 de marzo de 2013 –recibido el 11 de marzo por el reclamante– le denegó al requirente la información solicitada “…de acuerdo al Art. 7° N° 1 letra c del reglamento de la Ley 20.285…” (sic).

3) AMPARO: El 11 de abril de 2013, don Bolívar Ordóñez Escobar, a través de la Gobernación Provincial de Chañaral, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Chañaral, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud, e indicando que dicha denegatoria se basó en el artículo 7° N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley N° 20.285.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.457, de 19 de abril de 2013, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones, y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, se le solicitó referirse, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada. En atención a que dicha autoridad no evacuó el traslado dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 9 de mayo recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para dar respuesta al requerimiento de esta Corporación.

Mediante el Ordinario N° 391, de 6 de mayo de 2013, ingresado el 10 de mayo de 2013 a este Consejo, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que:

a) Ante el requerimiento en cuestión se determinó que éste requeriría de un funcionario dedicado única y exclusivamente a sacar copia de todas las boletas y las rendiciones de gastos menores del CESFAM de Chañaral.

b) La indeterminación de la solicitud, el carácter genérico de ésta y la imposibilidad de contar con un funcionario exclusivo para sacar copias a todas las boletas de gastos menores, determinó que se le denegara al requirente la solicitud de información, fundado en el artículo 7° N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia.

c) El presupuesto municipal para el año 2012 de la cuenta contable “Gastos Menores del CESFAM” ascendió a $ 3.000.000.-, lo que implicó que el número de boletas sobrepasaran las 300 unidades, según consta en los decretos de pago respectivos.

d) El artículo 5° de la Ley de Transparencia establece que los actos y las resoluciones de los órganos del Estado son la base del principio de transparencia de la función pública y no, como lo pretende el reclamante, el detalle de boletas y su rendición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo corresponde a un informe completo de los gastos menores del CESFAM de Chañaral correspondientes al año 2012, aprobados por el Concejo Municipal, como también el acceso a las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios de respaldo.

2) Que, artículo 65 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que regula las materias que requieren la aprobación del Concejo Municipal, no contempla tal exigencia respecto de los gastos menores que efectúen las entidades edilicias. Siendo así, si bien no se requiere la aprobación del concejo municipal para efectuar gastos menores en un municipio, en opinión de este Consejo, debe entenderse que el objeto del presente amparo corresponde a un informe de los gastos menores del CESFAM de Chañaral correspondientes al año 2012, sin resultar exigible dicha aprobación, y las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios de respaldo. Lo anterior, en atención al tenor de la petición del solicitante, y además por el necesario control social que el conocimiento de la información requerida conlleva, en relación a la inversión y gasto de los fondos públicos cuya administración ha sido confiada a un funcionario de la Administración.

3) Que, precisado lo anterior, corresponde señalar que los gastos menores a que alude el peticionario en su solicitud de información se encuentran definidos en el Decreto Supremo N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina clasificaciones presupuestarias, y corresponden al subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, ítem 12 “Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo”, asignación 002 “Gastos Menores”. De acuerdo al citado Decreto Supremo N° 854, de 2004, los gastos menores “Son los gastos de cualquier naturaleza y de menor cuantía con excepción de remuneraciones, que se giran globalmente y se mantienen en efectivo hasta el monto autorizado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes”. Asimismo, debe tenerse presente que las Municipalidades tienen la obligación de rendir cuenta ante la Contraloría General de la República, a través de sus respectivas unidades de administración y finanzas, conforme lo dispone el artículo 27, letra b), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y con sujeción a las normas contenidas el Título VI, “Rendición de Cuentas”, de la Ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, y al Decreto Ley N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, y de acuerdo con las instrucciones impartidas por el organismo contralor.

4) Que, a su vez, la rendición de dichos gastos menores debe verificarse en consideración a las disposiciones especiales que sobre giro de fondos globales en efectivo para operaciones menores fije anualmente el Ministerio de Hacienda, de conformidad con el antes citado Decreto Ley N° 1.263, de 1975. Ahora bien, para el año 2012, dicha preceptiva se encuentra contenida en el Decreto Supremo N° 1.802, de 2011, del Ministerio de Hacienda, que Autoriza Fondos Globales en Efectivo para Operaciones Menores y Viáticos Año 2012, el cual, en su número 4 dispone que por todo gasto se requerirá comprobante o boleta de compraventa que lo justifique, sin que sea indispensable la presentación de facturas. Dicho precepto agrega que los gastos inferiores a una unidad tributaria mensual, por los cuales no exista obligación legal de extender boleta de compraventa y/o comprobante, deberán detallarse en planilla que deberá visar el funcionario que rendirá la cuenta. A su vez, el número 6° del mencionado Decreto Supremo N° 1.802, de 2011, establece que mensualmente se debe preparar la rendición de cuentas por los pagos efectivos y remitirla a la unidad operativa correspondiente, con la información complementaria respecto de la inversión efectuada con los fondos concedidos.

5) Que, por su parte, la Resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas, dispone en su numeral 3°, que toda rendición estará constituida por los comprobantes de ingreso, egreso y traspaso, acompañados de la documentación en que se fundamentan, los que constituyen el reflejo de las transacciones realizadas en el desarrollo de su gestión en dicho período y, consecuentemente, se derivan de sus sistemas de información.

6) Que, de lo anteriormente expuesto se desprende que la entidad edilicia requerida se encuentra obligada a poseer la información sobre las rendiciones de cuentas relativas a los gastos menores en bienes y servicios de consumo correspondientes al año 2012, realizadas por la propia municipalidad como por sus unidades u órganos internos, rendiciones que, por lo demás, deben ser aprobadas por el propio municipio. Siendo ello así, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, la documentación fundante de tales rendiciones es, en principio, pública, salvo que a su respecto concurra alguna de las causales de secreto o reserva reguladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Lo anterior es sin perjuicio de lo que se indicará en los considerandos siguientes.

7) Que, en cuanto a la solicitud relativa a las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios, cabe señalar, en primer término, que en conformidad con lo dispuesto en artículo 4° de la Resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, “Los gastos de cualquier naturaleza, incluidas las adquisiciones y reparaciones, que tengan la calidad de gastos menores, según las instrucciones vigentes en materia de administración financiera, no requerirán de decreto o resolución”. De lo anterior se sigue que no resulta exigible a las municipalidades dictar un decreto alcaldicio cuando se efectúa un gasto menor. Ahora bien, no obstante ello, el municipio en sus descargos reconoce que existen los actos administrativos de respaldo, conforme se ha indicado en el numeral 4° de lo expositivo del presente acuerdo.

8) Que, tal como se indicó en los considerandos precedentes, por todo gasto menor que se efectúe se requerirá comprobante o boleta de compraventa que lo justifique, y respecto de los gastos inferiores a una unidad tributaria mensual, por los cuales no exista obligación legal de extender boleta de compraventa y/o comprobante, deberán detallarse en una planilla que deberá visar el funcionario que rendirá la cuenta. Además, toda rendición estará constituida por los comprobantes de ingreso, egreso y traspaso, acompañados de la documentación en que se fundamentan. Siendo ello así, se desprende que la municipalidad tiene la obligación de contar con las boletas que respalden los gastos menores efectuados, salvo que se trate de gastos inferiores a una unidad tributaria mensual, en cuyo caso deberá registrarlos en una planilla. De lo anterior y de lo señalado por la propia Municipalidad reclamada, se desprende que dicha documentación obra en poder de ésta, a la luz del citado artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, de modo tal que la misma, en principio, es pública.

9) Que, establecido que la información requerida obra en poder de la Municipalidad de Chañaral, cabe abordar la causal de reserva alegada por esa entidad edilicia en sus descargos, contenida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, precisa que “Se entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera”. Agrega que “Se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales”.

10) Que, si bien el municipio señala que la solicitud en cuestión requeriría de un funcionario dedicado única y exclusivamente a sacar copia de todas las boletas y las rendiciones de gastos menores del CESFAM de Chañaral, agregando que el presupuesto municipal para el año 2012 de la cuenta contable Gastos Menores del CESFAM ascendió a $ 3.000.000.-, lo que implicó que el número de boletas sobrepasaran las 300 unidades, según consta en los decretos de pago respectivos, dicha situación no puede constituirse en un obstáculo para responder la solicitud de información de la reclamante. Lo anterior en consideración a que remitir la información relativa a la rendición de cuentas de los gastos menores del CESFAM, correspondiente a un año reciente, a saber, el 2012, no amerita la revisión de un número especialmente elevado de antecedentes y, por lo tanto, no debería implicar la inversión de un tiempo excesivo por parte del funcionario que realice dicha tarea. Ello, más aun si se considera que, de acuerdo al numeral 3.3 de la Resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General, la rendición de cuentas debe contar con un expediente de documentación de las cuentas, que corresponde a “la serie ordenada de documentos en soporte papel o electrónico, que comprueban las cuentas correspondientes a una rendición especifica…”, por tanto, tal información se debe encontrar sistematizada por el municipio. Además, el órgano reclamado no ha aportado antecedentes específicos que permitan concluir a este Consejo que se ha configurado dicha causal, en términos de que la tarea de obtener copia de las boletas y las rendiciones de gastos menores solicitados pueda suponer una afectación al debido cumplimiento de sus funciones. En consecuencia, este Consejo estima que la respuesta de la solicitud no puede considerarse como una distracción indebida de su personal que afecte el debido cumplimiento de las funciones del organismo reclamado.

11) Que, asimismo, si bien el municipio ha señalado la indeterminación de la solicitud y el carácter genérico de ésta última, aquello no obsta a la entrega de una respuesta al reclamante, toda vez que analizada la solicitud en cuestión, se concluye que en ella se identifican las características esenciales de la información requerida, toda vez que se circunscribe a un informe completo relativo, específicamente, a los gastos menores del CESFAM de la Municipalidad de Chañaral, respecto del año 2012, y las boletas de los egresos con sus respectivos decretos alcaldicios respaldados. En consecuencia, el citado requerimiento tiene un nivel de especificidad suficiente que la hace completamente inteligible, lo cual se ve ratificado en el hecho que ante la solicitud la municipalidad reclamada se abstuvo de solicitar la subsanación de la misma, conforme a lo previsto en el inciso 2° del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Por tanto, no puede entenderse que la solicitud de la especie sea de carácter genérico.

12) Que, en consecuencia con lo razonado precedentemente, se deberá rechazar la alegación de la causal contemplada en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia por parte del municipio, y por tanto, se acogerá el amparo del reclamante.

13) Que, finalmente, si bien el requerimiento del solicitante alude a la entrega de un informe completo relativo a los gastos menores realizados por el CESFAM de Chañaral, durante el año 2012, no se advierte que el municipio reclamado posea la información en los términos especialmente solicitados, de modo que se le requerirá, de existir tal informe, que se lo proporcione al solicitante, o de lo contrario, de no existir aquel, le proporcione la documentación de respaldo relativa a las rendiciones de dichos gastos, correspondientes al año 2012, además de las boletas respectivas, o en defecto, sus planillas, con los respectivos decretos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Bolívar Ordóñez Escobar en contra de la Municipalidad de Chañaral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral que:

a) Entregue al reclamante:

i. El informe acerca de los gastos menores del Centro de Salud Familiar de Chañaral correspondientes al año 2012, en caso que obre en su poder. En caso de no existir tal informe, entregue los documentos de respaldo de las rendiciones de cuentas efectuadas en relación a los gastos menores del Centro de Salud Familiar de Chañaral correspondientes al año 2012.

ii. Las boletas de los egresos correspondientes a los gastos menores del Centro de Salud Familiar de Chañaral con sus respectivos decretos alcaldicios respaldados. En el caso de no existir boletas por los egresos inferiores a una unidad tributaria mensual, entregar la planilla donde se registren tales gastos, de conformidad a lo señalado en el considerando 4° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de este requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad e Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bolívar Ordóñez Escobar y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.