logo
 

Carlos Troncoso Ortiz con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C445-13

Consejo para la Transparencia, 07/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre copia de todos los permisos de edificación aprobados, de su decreto correspondiente y de los que se encuentren en trámite de aprobación, respecto de las construcciones en el sector comprendido entre el cuadrante de las calles Carlos Dittborn, Vicuña Mackenna, San Eugenio y avenida Sur. El Consejo señaló que la búsqueda, revisión y obtención de copias o de digitalización de los permisos solicitados pudiera implicar la inversión de dicho plazo, toda vez que el órgano reclamado no aportó antecedentes específicos y concretos para justificar que se configuraba una distracción indebida de sus funcionarios, en los términos que ha expuesto. Que, en cualquier caso, este Consejo estima que, incluso considerando la inversión de tiempo que invoca la Municipalidad reclamada, tampoco se configura la causal de reserva alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C445-13

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Carlos Troncoso Ortiz

Ingreso Consejo: 12.04.2013

En sesión ordinaria Nº 440 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C445-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de marzo de 2013, don Carlos Troncoso Ortíz solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa, mediante formulario electrónico, la siguiente información: “Copia de todos los permisos de edificación aprobados, de su decreto correspondiente y de los que se encuentren en trámite de aprobación, respecto de las construcciones en el sector comprendido entre el cuadrante de las calles Carlos Dittborn, Vicuña Mackenna, San Eugenio y avenida Sur”.

El solicitante señaló como medio de notificación preferente el correo electrónico indicado en su presentación. Además, en su requerimiento citó expresamente la Ley N° 20.285.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de abril de 2013, Carlos Troncoso Ortíz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): En la sesión ordinaria N° 426, celebrada el 17 de abril de 2013, este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, a fin de realizar las gestiones necesarias para obtener, por parte del municipio reclamado, la información solicitada por el peticionario.

La Municipalidad de Ñuñoa, en el marco del procedimiento SARC ya señalado, mediante correo electrónico de 23 de abril de 2013, dirigido al solicitante de acceso y a este Consejo, remitió respuesta al Sr. Troncoso. Adjuntó copia del Oficio N° 1.900/854, de 22 de abril de 2013, por el cual señaló, en síntesis, que:

a) Los Permisos de Edificación aprobados por la Dirección de Obras Municipales se encuentran publicados en el sitio web del municipio y se puede tener acceso a ellos, de acuerdo al año de aprobación, a través del siguiente link: http://www.nunoa.cl/obras/permisos/default.tpl.

b) La Dirección de Obras Municipales permite el libre acceso a los documentos públicos referente a los expedientes de edificación, de acuerdo al artículo 1.1.7. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, por lo que para acceder a la información solicitada, el solicitante puede dirigirse al Departamento de Catastro de esa Dirección, ubicado en Avenida Irarrázaval 3.550, segundo piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

c) Se acompaña copia de plano de ubicación del cuadrante mencionado, con las Manzanas según Número del Servicio de Impuestos Internos y las cuatro planchetas de las propiedades de ese sector.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO AL SOLICITANTE: Mediante el Oficio N° 1.557, de 29 de abril de 2013, el Jefe de la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de este Consejo solicitó al Sr. Troncoso Ortíz pronunciarse sobre si la respuesta entregada por el órgano reclamado satisfacía o no el requerimiento de información que dio origen a este amparo. A través de correo electrónico de 1° de mayo de 2013, el solicitante señaló, en síntesis, que:

a) La respuesta dada por la Municipalidad de Ñuñoa no satisface el requerimiento de información, pues lo solicitado es información pública, que si bien se puede verificar a través de consulta de mesón, lo que pide son las "copias" de los permisos de edificación en el sector indicado.

b) Dichas copias pueden ser enviadas escaneadas al correo electrónico señalado en la solicitud, y no necesariamente deben ser enviadas en formato papel, para no generar un costo. Ello porque en el enlace web señalado en la respuesta, se encuentra el ROL de expediente de los permisos y otros datos necesarios, pero no las copias. Si así fuera, indica que no hubiera sido necesario presentar un requerimiento de información.

5) ACLARACIÓN DEL SOLICITANTE: El Sr. Troncoso Ortíz, a través de correo electrónico de 2 de mayo de 2013, precisó que se encontraba conforme con la respuesta de la Municipalidad de Ñuñoa, relativa a los permisos de edificación que se encuentran en trámite de aprobación. No obstante, manifestó expresamente su “disconformidad con la respuesta de aquel órgano respecto del acceso a las copias de los permisos de edificación aprobados; con esto último me refiero a la copia de la resolución definitiva que aprueba el permiso, firmada por los directores y autoridades correspondientes”.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó el presente amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio N° 1.715, de 6 de mayo de 2013. En dicho Oficio se hizo presente que el reclamante el 2 de mayo recién pasado, remitió dos correos electrónicos, donde manifestó su conformidad con la respuesta otorgada respecto de los permisos de edificación que se encuentran en trámite, pero no con la información entregada respecto de aquellos que se encuentran aprobados. Por lo anterior, se solicitó especialmente al Sr. Alcalde que, al formular sus descargos, se refiriese a los costos de reproducción de los permisos de edificación solicitados, según se indica en el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, disposición citada en la respuesta a la solicitud y que remitiese copia de la Ordenanza o del instrumento respectivo, donde dichos cobros se encuentran regulados.

Mediante el Oficio N° 1.900/1185, de 29 de mayo de 2013, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) La información solicitada sólo se encuentra disponible en formato papel, archivada en los expedientes de cada una de las propiedades ubicadas en el cuadrante indicado. Para acceder a estos documentos que se encuentran permanentemente a disposición del público, el solicitante debe dirigirse al Departamento de Catastro de la Dirección de Obras Municipales, ubicado en Av. Irarrázaval 3550, segundo piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y solicitar el desarchivo de los expedientes de cada propiedad, situación que fue informada al requirente mediante Oficio N° 1900/854, de 22 de abril de 2013.

b) En ese caso, el valor de desarchivo de cada expediente es de 0,035 UTM, de acuerdo al artículo 21 de la Ordenanza Local N° 26, de 31 de diciembre de 2007, sobre Derechos por Servicios, Concesiones y Permisos. Adjuntó copia de dicha Ordenanza.

c) Agregó que lo solicitado por el requirente se encuentra enmarcado bajo los siguientes parámetros:

i. El cuadrante está conformado por 4 Roles matrices o manzanas. La manzana 3000 tiene 11 predios de los cuales uno es edificio que cuenta con 583 Roles. La manzana 3091 tiene 6 predios. La manzana 3383 tiene 3 predios. La manzana 6300 tiene 7 predios, de los cuales uno es edificio y cuenta con 486 Roles.

ii. En resumen, son 27 expedientes a revisar, de los cuales existen dos edificios enrolados, dos edificios que están con Permiso de Edificación aprobado y en distintas etapas del proceso constructivo y los demás predios corresponden a empresas.

d) La exigencia de contar con Permiso de Edificación se inició el año 1930, por lo que a la fecha, la solicitud comprende un período de, a lo menos, 80 años en los que se han podido tramitar diversos tipos de Permisos, teniendo en cuenta que para cada caso de las empresas (equipamiento) deben contar con Permiso otorgado por la Dirección de Obras e incorporar los permisos de las Obras Menores de Transformación interior.

e) El tiempo estimado para la revisión de estos expedientes es de aproximadamente 7 días a tiempo completo, considerando que en el Departamento de Catastro sólo cumplen labores dos funcionarios, los que se encuentran a cargo de la selección de documentos para su digitalización. Disponer de esos dos funcionarios para realizar lo solicitado, implicaría detener la cadena de trabajo del proceso de digitalización, lo que se está ejecutando por contrato con empresa externa en plazos perentorios a cumplir.

f) En estos momentos, satisfacer el requerimiento del Sr. Troncoso implicaría disponer de un funcionario con dedicación exclusiva para desarchivar, buscar y digitalizar los Permisos de Edificación, situación que atenta en contra de la fluidez del servicio y la gestión municipal, tal como lo indica el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 13 de marzo de 2013 a la Municipalidad de Ñuñoa, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 11 de abril del año en curso. En tanto, la solicitud fue respondida sólo el 23 de abril de 2013, esto es, una vez vencido el plazo legal dispuesto para estos efectos, y sólo con ocasión de las gestiones desplegadas por este Consejo en el marco del procedimiento SARC referido en el numeral 3° de lo expositivo. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Ñuñoa la referida infracción en lo resolutivo de esta decisión.

2) Que, de conformidad al resultado de las gestiones consignadas en los numerales 4° y 5° de lo expositivo, cabe concluir que el solicitante restringió su amparo a aquella parte de su solicitud referida a la totalidad de los permisos de edificación aprobados por la Municipalidad de Ñuñoa, específicamente a los decretos o resoluciones definitivas que aprobaron tales permisos, respecto de las construcciones emplazadas en el sector comprendido entre el cuadrante de las calles Carlos Dittborn, Vicuña Mackenna, San Eugenio y Avenida Sur. Esto, toda vez que el propio solicitante expresamente manifestó su conformidad con la información entregada en relación a los permisos en trámite. En consecuencia, el presente amparo ha de entenderse circunscrito a aquella parte de la solicitud que, según lo señalado por el solicitante, no ha sido satisfecha por el órgano reclamado, esto es, a las copias de la totalidad de decretos que aprobaron permisos de edificación, en el sector de la comuna expresamente indicado en su solicitud.

3) Que, dicho lo anterior, cabe precisar que lo solicitado, en los términos ya descritos, refiere a la totalidad de los actos administrativos o decretos alcaldicios que, a la fecha de la solicitud de acceso, han sido dictados por la Municipalidad, aprobando permisos de edificación en el sector de la comuna señalado en la solicitud. En consecuencia, el requerimiento en análisis, al no precisar o restringirse a un periodo determinado, ha de entenderse referido a todos los permisos de edificación aprobados por la Municipalidad de Ñuñoa, en determinado territorio, cualquiera sea la época en que se hayan otorgado, hasta la fecha de la solicitud.

4) Que, respecto de lo solicitado, y a modo de contexto, cabe precisar que el legislador ha dispuesto un procedimiento de publicidad de las gestiones administrativas relacionadas con la construcción, las que pueden concluir con el otorgamiento del respectivo permiso de edificación, cuando ello sea procedente. En efecto, el inciso primero del artículo 116 del D.F.L. N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones (en adelante LGUC), ordena que “la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General”. Agrega en su inciso 9° y final que “la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos”.

5) Que, por su parte, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) refuerza la norma indicada en el considerando anterior, señalando expresamente que “las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona”, precisando que los referidos documentos “serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas”.

6) Que, las disposiciones citadas en los dos considerandos precedentes resultan concordantes con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Del mismo modo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas.

7) Que, teniendo ello presente, la Municipalidad de Ñuñoa señaló en su respuesta que dicha información se encontraría disponible permanentemente al público en el sitio web http://www.nunoa.cl/obras/permisos/default.tpl. Revisada por este Consejo dicho sitio electrónico, el 5 de junio de 2013, se advierte que no constan en él las copias de los decretos que han aprobado permisos de edificación. No obstante, se encuentran publicadas diversas planillas en formato Excel con los datos necesarios para identificar tales permisos, tales como el número del permiso, tipo (obras nuevas, obras menores, establecimientos educacionales, ampliaciones y transformaciones), fecha, metros de edificación, superficie predial, destino, propietario, arquitecto, ubicación, entre otros, los que están ordenados por años, comprendiendo desde el año 2001 hasta 2013. No obstante, debe concluirse que la información solicitada en los términos pedidos no puede entenderse satisfecha mediante la simple remisión al sitio web indicado, toda vez que el mismo no contiene el vínculo al texto íntegro del documento que los comprende, esto es, los decretos alcaldicios que aprobaron los permisos de edificación respectivos, que es el objeto de la solicitud del reclamante. Además, de dicha revisión, no resulta posible determinar si alguno de los permisos de edificación de los allí previstos corresponden a permisos que hayan podido otorgarse respecto de los 27 predios aludidos por la entidad edilicia reclamada.

8) Que, asimismo, la Municipalidad reclamada señaló al solicitante que, para acceder a la información requerida, debía acudir al Departamento de Catastros de la Dirección de Obras Municipalidades, toda vez que se trataba de información pública, al tenor precisamente del ya citado artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Con ocasión de sus descargos, junto con reiterar la respuesta ya señalada, precisó que acceder al desarchivo de la información requerida en el caso de acudir a las dependencias señaladas, implicaba un costo determinado en su Ordenanza Local N° 26, cuya copia acompañó a este Consejo. Atendido que lo solicitado son copias en formato papel o digitalizadas de los mencionados permisos, este Consejo concluye que la forma y el medio dispuesto por la Municipalidad al efecto no permitiría el acceso a dicha información conforme a los principios de facilitación y oportunidad previstos en el artículo 11, letras f) y h) de la Ley de Transparencia, toda vez que ello involucraría que, en forma previa, el solicitante revisara cada uno de los expedientes, previo desarchivo de los mismos, lo que cual resultaría especialmente gravoso para éste.

9) Que, por su parte, la Municipalidad de Ñuñoa señaló que dar respuesta a la solicitud en los términos pedidos, afectaría, a su juicio, la gestión municipal, configurándose la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

10) Que, en relación a la alegación precedente, cabe señalar que en virtud del citado artículo 21 Nº 1, letra c), de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de requerimientos de carácter genéricos, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7º Nº 1, letra c), inciso 3º, que “se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales”.

11) Que, en la especie, el solicitante de acceso requirió las copias de los decretos que aprobaron permisos de edificación, en formato papel o bien digitalizadas. La Municipalidad de Ñuñoa, a objeto de fundamentar la causal de secreto o reserva alegada, indicó que lo solicitado se encuentra en 27 expedientes, correspondientes a 4 manzanas o roles matrices. Manifestó que el desarchivo de tales expedientes y su posterior revisión; la consiguiente búsqueda, en dichos expedientes, de los permisos de edificación solicitados y la ulterior obtención de copia o de digitalización de los mismos, implicaba disponer de un tiempo estimado de 7 días a tiempo completo, destinando a los dos funcionarios del Departamento de Catastros de esa entidad edilicia.

12) Que, a juicio de este Consejo, las circunstancias de hecho que alega el órgano para entender fundada la antedicha causal de reserva, no resultan plenamente justificadas en la especie. Ello, toda vez que lo solicitado son copias de decretos que aprobaron permisos de edificación de determinados predios en un cierto cuadrante de la comuna, específicamente individualizado por el solicitante en su requerimiento. Dada dicha especificación y conforme a lo expresado por el mismo órgano reclamado, los registros en los que se encontraría la información solicitada se encuentran cabalmente identificados y determinados, de modo que la revisión y búsqueda de los permisos de edificación que hayan podido otorgarse respecto de los 27 predios singularizados debe recaer en los respectivos expedientes de los mismos, ya reconocidos. Así, puede desprenderse de las alegaciones del órgano que el sistema de archivos que contempla esa Municipalidad le ha permitido identificar con claridad y sin mayores inconvenientes dónde se encuentra la información solicitada, la cual, por lo demás, no corresponde a los expedientes completos sino que sólo a ciertas piezas de los mismos, que son los decretos alcaldicios ya señalados. Por lo mismo, la identificación dentro de cada expediente, y posterior obtención de copia o digitalización, de los actos administrativos requeridos no debería generar un costo excesivo o gasto no previsto en el presupuesto institucional.

13) Que, a mayor abundamiento, la alegación sobre el plazo estimado de 7 días que el órgano reclamado ha señalado le debería tomar para todo el proceso descrito en el considerando 11°, destinando al efecto a dos de sus funcionarios, no resulta en la especie acreditada, y en principio, este Consejo no advierte cómo la búsqueda, revisión y obtención de copias o de digitalización de los permisos solicitados pudiera implicar la inversión de dicho plazo, toda vez que el órgano reclamado no aportó antecedentes específicos y concretos para justificar que se configuraba una distracción indebida de sus funcionarios, en los términos que ha expuesto. Que, en cualquier caso, este Consejo estima que, incluso considerando la inversión de tiempo que invoca la Municipalidad reclamada, tampoco se configura la causal de reserva alegada.

14) Que, además, al menos respecto de los permisos de edificación otorgados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, la Municipalidad reclamada, conforme a lo dispuesto en el artículo 7°, literal g), del mismo cuerpo legal, y el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 9, de este Consejo, ha debido mantener a disposición permanente del público, a través de su sitio electrónico y debidamente actualizados, entre otros, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, dentro de los que caben los permisos de edificación, lo que no consta haberse verificado respecto de la reclamada, según lo señalado en el considerando 7° precedente.

15) Que, en virtud de lo anterior, se acogerá el amparo y se requerirá a la Municipalidad de Ñuñoa que entregue al solicitante copia de la documentación solicitada que obra en su poder, otorgándosele a ésta un plazo excepcional de 15 días hábiles a efectos de cumplir adecuadamente con dicho requerimiento, atendido lo señalado en sus descargos.

16) Que, finalmente, en cuanto al pago de los costos de reproducción, es preciso hacer presente que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito. Sin perjuicio de ello, el artículo 18 de la misma Ley establece que “sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada”. En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que “se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción”. De esta forma, los costos por concepto de desarchivo de cada expediente que la reclamada ha exigido al requirente, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de su Ordenanza Local N° 26, de 31 de diciembre de 2007, no resultan aplicables en el caso en análisis, toda vez que no se trata de gastos en que aquella deba incurrir directamente para la reproducción de los permisos requeridos en el soporte solicitado por el reclamante, sino que se refieren a gestiones anteriores a dicho proceso, que no se encuentran cubiertos por el concepto de “costos directos de reproducción” que autoriza a cobrar la Ley de Transparencia. Que, con todo, de proceder el pago de los costos directos de reproducción por parte del solicitante, deberá establecerlo el propio municipio, con plena observancia a lo señalado en las disposiciones citadas y siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción General Nº 6, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, emitida por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Carlos Troncoso Ortíz, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa que:

a) Entregue al reclamante copia de todos los decretos o resoluciones municipales que han aprobado permisos de edificación, hasta la fecha de la solicitud, respecto de las construcciones en el sector comprendido entre el cuadrante de las calles Carlos Dittborn, Vicuña Mackenna, San Eugenio y avenida Sur, previo pago de los costos directos de reproducción que procedieren, según el caso.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, de dicho cuerpo legal, por lo que deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de dar estricto cumplimiento a la preceptiva citada.

IV. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo a fin de que practique una evaluación a la Municipalidad de Ñuñoa respecto del grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, en general, y en particular del ítem de de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente sobre permisos de edificación, deber exigido en el artículo 7º, letra g), de la Ley de Transparencia.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Carlos Troncoso Ortíz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.