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Tomás Domínguez Balmaceda con MUNICIPALIDAD DE RECOLETA Rol: C498-13

Consejo para la Transparencia, 14/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Recoleta fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) Listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico. b) Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico. c) Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. d) Listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 al 2012, detallando los ingresos, los gastos y los excedentes. El Consejo señaló que la falta de conformidad del recurrente se extiende solamente a los siguientes puntos: a) Listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico; b) Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico; c) Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales; y d) Listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 hasta 1997, inclusive, y 2011, detallando los ingresos, gastos y excedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C498-13

Entidad pública: Municipalidad de Recoleta

Requirente: Tomás Domínguez Balmaceda

Ingreso Consejo: 22.04.2013

En sesión ordinaria Nº 442 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C498-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de marzo de 2013, don Tomás Domínguez Balmaceda solicitó al Director del Cementerio General de la Municipalidad de Recoleta la siguiente información:

a) Listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1.

b) Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1.

c) Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

d) Listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 al 2012, detallando los ingresos, los gastos y los excedentes.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de abril de 2013, don Tomás Domínguez Balmaceda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Recoleta fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.592, de 29 de abril de 2013, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones, y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, se le solicitó señalar las razones por las cuales la solicitud de la especie no habría sido respondida oportunamente.

El 17 de mayo de 2013, se ingresó a este Consejo, sin mediar oficio conductor dirigido a esta Corporación, la siguiente información:

a) Acta de entrega de información de la Ley de Transparencia de la Municipalidad de Recoleta, la cual consigna lo siguiente:

i. El 17 de mayo de 2013, siendo las 10:25, se le remitió al solicitante la información requerida, a la dirección anotada en su requerimiento.

ii. Los documentos que entregados corresponden a:

• Un listado de venta de terrenos, de los patios 1 al 71, que abarca el casco antiguo solicitado, el que da cuenta de las obras nuevas construidas y que fueron solicitadas.

• Un listado de obras menores realizadas desde el sismo del 27 de febrero de 2010, hasta el 30 de abril de 2013, de los patios 1 al 71, de las obras nuevas de restauración o reconstrucción y que fueron solicitadas.

• Un listado de solicitud de ejecución de obras de los años 2011, 2012 y 2013, que da cuenta de las obras nuevas o de restauración y reconstrucción que tienen autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

• Presupuestos del Cementerio General, detallando ingresos, gastos y excedentes, desde el año 1998 hasta el 2012. Precisó que los presupuestos de 1992 a 1997 no existen en los archivos documentales del Cementerio General ni del Municipio.

iii. Nombre y firma de la persona que recibió la documentación, doña Ana María Balmaceda.

iv. Nombre y firma de la persona que entregó la información.

b) Oficio Ordinario N° 98, de 13 de mayo de 2013, del Director del Cementerio General, dirigido al Asesor Jurídico de Administración de la Municipalidad de Recoleta, por el cual adjunta los siguientes listados a fin de remitirlos al Consejo para la Transparencia:

i. Listado de terrenos de los patios 1 al 71 desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2012, y que consigna los siguientes campos: “Patio”, “Lote”, “N. Control”, “Medida Terreno”, “Pavimentación”, “M. Pavimentación”, “Nro. Enlace”, “Construcción a Ejecutar” y “Compro”.

ii. Listado de sepulturas con obras menores realizadas desde el sismo del 27 de febrero de 2010 hasta el 30 de abril de 2013, y que consigna los siguientes campos: “Tipo de Sepultura”, “Familia” y “Ubicación”.

iii. Listado de solicitudes de ejecución de obras presentadas por el Cementerio General ante el Consejo de Monumentos Nacionales, y que consigna la siguiente información: “N° Ord.”, “Fecha”, “Patio” y “Nombre”.

iv. Listados de ingresos y gastos presupuestarios, desde diciembre de 1998 hasta diciembre de 2012.

4) TÉNGASE PRESENTE DEL SOLICITANTE: El 29 de mayo de 2013, el solicitante ingresó a este Consejo una presentación señalando que el 17 de mayo de 2013 la Municipalidad de Recoleta hizo entrega de los antecedentes relacionados con la solicitud de información de 19 de marzo de 2013. Sobre el particular, el recurrente indicó lo siguiente:

a) Respecto del literal a) de la solicitud, no ha sido satisfecha con la respuesta del Municipio en atención a que “…el listado de venta de terrenos no es lo mismo que el “Listado de Obras Nuevas”, porque algunos terrenos vendidos no necesariamente son construidos inmediatamente, porque una obra nueva no necesariamente significa una venta de terreno y porque una obra nueva puede corresponder a una venta de terreno previa al 2010”. Además, añadió el solicitante que “no se indica la fecha de inicio de las obras civiles, ni se especifica el monto del permiso de obra pagado a Recoleta”.

b) Respecto del literal b) de la solicitud de información, indicó que el listado adjunto “…no responde íntegramente con la solicitud del “Listado de obras de restauración o reconstrucción”…”. Lo anterior, porque “…las obras menores son un término amplio que agrupa modificaciones, demoliciones, reposición de lápidas caídas durante el 27/F, reparaciones no relacionadas con el sismo y obras de restauración o reconstrucción post terremoto…”. Agregó el solicitante que “…del análisis del listado entregado se contabilizan 192 obras menores, por lo que superficialmente se podría observar que el avance de la reconstrucción es de un 52% del universo de 364 obras siniestradas el 27/F. Sin embargo más de ¾ de las obras mencionadas no fueron afectadas por el terremoto y la mayoría del listado corresponde a bóvedas subterráneas que no presentaron daños estructurales por estar bajo tierra y no amplificar las ondas sísmicas de aceleración. Del listado entregado se constató que sólo 38 corresponden a monumentos dañados por el terremoto y que no se mencionan 20 obras que efectivamente han sido reparadas según nuestros registros fotográficos. En total sumarían 58 obras afectadas por el terremoto, lo que representa un 15,9% de avance de la reconstrucción sumando ambos registros…”. Además, incluyó un listado de 20 obras que “…sabemos que han sido reparadas (…) y que no se incluyen en el listado…”. A continuación, agregó que no se indicó la fecha de inicio de las obras civiles de reconstrucción, ni el monto pagado por el permiso de obras respectivo.

c) Respecto del literal c) de la solicitud, señaló que “…queda la duda si los mencionados ordinarios corresponden a solicitudes o autorizaciones. Además no explicita si el año 2010 hubo o no autorizaciones, ya que la información s se refiere a los años 2011, 2012 y 2013…”. Agregó el solicitante que “el listado incluye nombres que aparentemente corresponden a solicitantes y no a fundadores de las sepulturas, como fue requerido”.

d) Respecto del literal d) de la solicitud, indicó que no se acompañó información del presupuesto del año 2011. En cuanto a la información de los a los 1992 a 1997, respecto de la cual el municipio indica que no existe, indicó que “…se solicita que se busque la información disponible en los libros que debiera haber llevado la administración con anterioridad…”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, cabe hacer presente que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 19 de marzo a la Oficina de Partes del Cementerio General, perteneciente a la Municipalidad de Recoleta, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 17 de abril del año en curso, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Recoleta la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el organismo reclamado, en sus descargos, presentó la información que, de manera extemporánea, habría sido remitida al solicitante el 17 de mayo de 2013, acompañando, además, un acta de entrega firmada por una persona diferente del solicitante, tal como se consignó en el numeral 3° de lo expositivo de la presente decisión. No obstante lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el requirente con ocasión del téngase presente a que alude el numeral 4° de lo expositivo, recibió en esa misma data los antecedentes puestos a su disposición por el municipio reclamado. Al respecto, el peticionario señaló expresamente que los cuatro aspectos de su solicitud no habían sido, a su juicio, satisfechos, a excepción del presupuesto detallado correspondiente a los años 1998 hasta 2010 y el del año 2012.

3) Que no obstante afirmar la entrega de la respuesta, el reclamante, además de declarar que esta última no satisfacía su solicitud de acceso, en los términos indicados en el considerando anterior, extendió su amparo, respecto del literal a) de la solicitud, a la fecha de inicio de las obras civiles y al monto del permiso de obra pagado a la Municipalidad de Recoleta; respecto del literal b) de la solicitud, a la fecha de inicio de las obras civiles de reconstrucción y al monto pagado por concepto de permiso de obras; y finalmente, respecto del literal c) de la solicitud, a los fundadores de las sepulturas. Al respecto, es preciso señalar que tales requerimientos no estaban incluidos en la solicitud que originó el presente amparo, la que aludía sólo a lo siguiente: a) Listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1; b) Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1; c) Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales; y d) Listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 al 2012, detallando los ingresos, los gastos y los excedentes. Por tal razón, no cabe a este Consejo pronunciarse sobre tales puntos.

4) Que en razón de lo expuesto, este Consejo ha determinado que la falta de conformidad del recurrente se extiende solamente a los siguientes puntos: a) Listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1; b) Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1; c) Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales; y d) Listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 hasta 1997, inclusive, y 2011, detallando los ingresos, gastos y excedentes.

5) Que en atención a que este Consejo dispone de los antecedentes que darían respuesta a la solicitud de acceso de la especie, los que fueron remitidos por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos, se analizará si tal documentación satisface la solicitud de acceso que motivó el presente amparo, en cuanto a los aspectos enumerados en el considerando anterior.

6) Que respecto del literal a) de la solicitud, esto es, un “Listado de obras nuevas construidas entre diciembre del 2010 y diciembre de 2012, al interior del casco antiguo del Cementerio General protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1”, el organismo reclamado acompañó un listado de venta de terrenos, correspondiente a los patios 1 al 71, el que, según expresó el municipio en el acta de terreno acompañada en sus descargos, abarca el casco antiguo y da cuenta de las obras nuevas construidas. Al respecto, revisado el listado adjunto, se advierte que este último corresponde a las ventas de terrenos efectuadas respecto de los patios 1 a 71, y que contiene, entre otras, una columna denominada “construcción a ejecutar”. Del tenor literal de dicho campo, es posible colegir que no necesariamente las obras que enumera el listado han sido ejecutadas. Asimismo, las construcciones a ejecutar no se encuentran asociadas a una fecha determinada que permita conocer si las mismas se encuentran ya construidas. Por lo anterior, deberá acogerse el amparo en este punto, por cuanto el tenor de la respuesta no satisface los solicitado, debiendo en consecuencia, el organismo reclamado remitir al requirente el listado a que alude el literal a) de la solicitud, o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

7) Que respecto del literal b) del requerimiento, a saber, un “Listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General protegido como Monumento Histórico, por el Decreto N° 72-1”, el organismo acompañó un listado de las sepulturas con obras menores realizadas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 30 de abril de 2013, y que especifican tipo de sepultura, familia y ubicación. Sobre este punto, deben tenerse presente las definiciones que sobre la materia contempla el Decreto Supremo N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que en su artículo 1.1.2. define la reconstrucción de un inmueble como “volver a construir total o parcialmente un edificio o reproducir una construcción preexistente o parte de ella que formalmente retoma las características de la versión original”. A su turno, el mismo precepto define la restauración de un inmueble como el “trabajo destinado a restituir o volver una edificación, generalmente de carácter patrimonial cultural, a su estado original, o a la conformación que tenía en una época determinada”. La misma norma define obra menor como la “modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2. de esta Ordenanza, y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada”. Del análisis de las definiciones anotadas, es posible advertir que puesto que el solicitante pidió, específicamente, un listado de obras de “restauración o reconstrucción”, y no un listado de las “obras menores”, deberá acogerse el amparo en este punto, por cuanto el tenor de la respuesta no satisface lo solicitado, debiendo en consecuencia, el organismo reclamado remitir al requirente el listado a que alude el literal b) del requerimiento, o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente al reclamante, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información

8) Que en cuanto al literal c) de la solicitud, esto es, un “Listado de obras nuevas o de restauración y reconstrucción, que sí cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales”, el organismo reclamado adjuntó un listado de informe de solicitudes de ejecución de obras presentadas por el Cementerio General ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Sobre este punto, analizado el informe adjunto, se advierte que de la información allí consignada, no es posible concluir si las obras allí individualizadas sólo fueron ingresadas para su autorización, encontrándose esta última pendiente, o ya fueron autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. En consecuencia, este Consejo deberá acoger el presente amparo en este punto, por cuanto el tenor de la respuesta no satisface totalmente lo solicitado en este punto, debiendo, en consecuencia, el organismo reclamado remitir al requirente el listado a que alude el literal a) de la solicitud, explicitando, de manera precisa y clara si las obras que indique en el mismo cuentan con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Ahora bien, en cuanto al período que abarque tal listado, al no haberlo explicitado el recurrente en su solicitud, cabe concluir del tenor literal de la misma, y del contexto de la solicitud en su totalidad, que se refiere, al igual que la solicitud del literal b), al período comprendido entre el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, respecto del cual, en consecuencia, el organismo reclamado deberá remitir la información tratada en este considerando o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente al reclamante, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

9) Que en cuanto al literal d) de la solicitud, esto es, el listado de los presupuestos anuales del Cementerio General, desde 1992 hasta 1997, inclusive, y 2011, detallando los ingresos, los gastos y los excedentes, debe tenerse presente, respecto del presupuesto anual del año 2011, que de la información adjunta por el peticionario a este Consejo, la misma no le habría sido entregada por el organismo reclamado, razón por la cual se acogerá el amparo respecto de este punto, y se requerirá al organismo reclamado remitir una copia del presupuesto anual del año 2011.

10) Que en lo concerniente a los presupuestos anuales desde el año 1992 hasta el 1997, el municipio reclamado ha indicado que éstos no existen en los archivos documentales del Cementerio General ni del Municipio. Al respecto, existiendo la obligación legal de los municipios de llevar presupuestos anuales, de conformidad a lo establecido en el Decreto Ley N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, y la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y no habiéndose acreditado la búsqueda exhaustiva de los presupuestos anuales desde el año 1992 hasta el 1997, que respalden la alegación de inexistencia formulada por la Municipalidad de Recoleta, este Consejo requerirá a dicha entidad edilicia hacer entrega al solicitante de copias de los presupuestos anuales desde 1992 hasta 1997, detallando los ingresos, gastos y excedentes, o bien, justificar su inexistencia, conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Tomás Domínguez Balmaceda en contra de la Municipalidad de Recoleta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta que:

a) Entregue al solicitante la siguiente información:

i. Un listado de obras nuevas construidas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 al interior del casco antiguo del Cementerio General, o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente al reclamante, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

ii. Un listado de obras de restauración o reconstrucción, construidas desde el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, al interior del casco antiguo del Cementerio General, o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente al reclamante, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información

iii. Un listado de las obras nuevas o de restauración y reconstrucción, del Cementerio General, que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, correspondientes al período comprendido entre el 27 de febrero de 2010 hasta el 27 de febrero de 2013, explicitando, de manera precisa y clara, si tales obras cuentan con la autorización aludida, o, en caso de no existir tal información, señalarlo expresamente al reclamante, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información

iv. Copia del presupuesto anual del Cementerio General correspondiente al año 2011

v. Copias de los presupuestos anuales desde 1992 hasta 1997, del Cementerio General, detallando los ingresos, gastos y excedentes, o bien, justificar su inexistencia, conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad e Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Tomás Domínguez Balmaceda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Recoleta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.