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Marcelo Aliaga Pavez con Agencia de Calidad de la Educación Rol: C448-13

Consejo para la Transparencia, 07/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Agencia de Calidad de la Educación. Expresó que no recibió respuesta a su solicitud sobre información relativa a la Ley N° 20.529, sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, publicada el 27 de agosto de 2011. El Consejo señaló que la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse “en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” o en un “formato o soporte” determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que no obra en poder del órgano reclamado o que resulta inexistente. En la especie no se han allegados antecedentes a este procedimiento que controviertan la declaración de inexistencia formulada por la Agencia respecto de los literales c) y d) de la solicitud de acceso, por lo tanto, sólo cabe rechazar esta parte del amparo y acogerlo en el resto de lo solictado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C448-13

Entidad pública: Agencia de Calidad de la Educación

Requirente: Marcelo Aliaga Pavez

Ingreso Consejo: 15.04.2013

En sesión ordinaria N° 440 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C448-13.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285, N° 19.880 y N° 19.628; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; en la Ley N° 20.529, sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de febrero de 2013, don Marcelo Aliaga Pavez solicitó a la Agencia de Calidad de la Educación, en adelante indistintamente la Agencia, información relativa a la Ley N° 20.529, sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, publicada el 27 de agosto de 2011. Esta solicitud fue ingresada bajo el número W 04-28-2-2013. En particular requirió conocer lo siguiente:

a) Plan de Aseguramiento de la Calidad vigente.

b) Estándares Indicativos señalados en el artículo 10, letra c).

c) Reglamento para ser persona o entidad acreditadas para apoyar las visitas evaluativas y su registro, señaladas en el artículo 16.

d) Plan Anual de Visitas, señalado en el artículo 22.

2) DERIVACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Mediante Oficio Ord. N° 72, de 22 de marzo de 2013, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación derivó al Ministerio de Educación una parte de la solicitud de acceso anotada en el numeral anterior, específicamente, los literales a) y b), ya que se referían a materias que ese Ministerio debiese conocer, según lo establecido en los artículos 7° y 8° de la Ley N° 20.529. Indicó que respecto de lo solicitado en los literales c) y d), la Agencia daría respuesta oportunamente. Finalmente, señaló que mediante ese mismo oficio se notificaba al solicitante la derivación.

3) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 16, de 27 de marzo de 2013, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación respondió los literales c) y d) de la solicitud de acceso, señalando que el reglamento que normará el registro de personas o entidades acreditadas para apoyar la realización de visitas evaluativas, se encontraba en proceso de estudio para efectos de su elaboración. Respecto del Plan Anual de Visitas informó que esa Agencia es la encargada de elaborar el mencionado plan una vez que se termine el proceso de ordenación de los establecimientos educaciones de acuerdo a la normativa vigente, el cual, en consecuencia, no se ha establecido a la espera de la señalada ordenación.

4) DERIVACIÓN A LA AGENCIA: A través del Oficio Ord. N° 206, de 11 de abril de 2013, el Ministerio de Educación, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó a la Agencia de Calidad de la Educación una solicitud de información ingresada a esa Secretaría de Estado por el Sr. Aliaga Pavez, bajo el folio AJ-001P1514877, cuyo texto era idéntico al de los literales a) y b) antes transcritos. Dicho oficio también se remitió al Sr. Aliaga para su conocimiento.

5) AMPARO: El 15 de abril de 2013, don Marcelo Aliaga Pavez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Agencia de Calidad de la Educación. Expresó que no recibió respuesta a su solicitud porque el órgano indicó que la información no existía. Agregó en sus observaciones lo siguiente: “No dan excusas, solo se derivan la respuesta”.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 1.558, de 29 de abril de 2013, al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien presentó sus descargos y observaciones a través del Oficio Ord. N° 113, de 17 de mayo de 2013, ingresado a este Consejo el 24 de mayo de 2013, señalando, en síntesis, que:

a) Por Oficio Ord. N° 098, de 25 de abril de 2013, esa Agencia devolvió al Ministerio de Educación el Oficio de derivación N° 206 (anotado en el numeral 4° precedente), con copia al requirente, por cuanto tal solicitud había sido derivada previamente a dicha Secretaría de Estado a través del Ordinario N° 72 (indicado en el numeral 2° precedente), conforme a los argumentos esgrimidos previamente.

b) Concluye que esa Agencia no ha negado el acceso a la información pública al Sr. Marcelo Aliaga, ya que lo solicitado en los literales a) y b) de su solicitud no son de competencia de ese Servicio, sino que del Ministerio de Educación, habiendo sido derivados oportunamente al órgano competente, según el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Respecto a los literales c) y d) de la referida solicitud, “los documentos pedidos por el momento no existen, debido a las razones indicadas en la Carta N° 16, señalada precedentemente”.

7) GESTIONES OFICIOSAS: Para una mejor resolución de la controversia planteada, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones:

a) Se revisó la página web de la Agencia (http://www.agenciaeducacion.cl/) y la del Ministerio de Educación (http://www.mineduc.cl/) a fin de recabar algún antecedente que diera cuenta de la existencia de los documentos señalados en los literales c) y d) de la solicitud de acceso, sin resultados exitosos.

b) Se intentó establecer comunicación telefónica y se envió correo electrónico al reclamante. Sin embargo, no fue posible ubicarlo, ni se recibió respuesta electrónica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de acuerdo al artículo 9° de la Ley N° 20.529, sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, la Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

2) Que, por su parte, conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello al peticionario.

3) Que según la Agencia reclamada, el órgano competente para conocer de las solicitudes contenidas en los literales a) y b) del requerimiento de acceso era el Ministerio de Educación, mientras que este último consideró que era dicha Agencia quien debía hacerse cargo de la respuesta a esas consultas. En consecuencia, respecto de dichos requerimientos, deberá establecerse cuál de dichos órganos resultaba competente para ocuparse de las mismas y, en base a ello, determinar si la actuación de la Agencia se ajustó a derecho.

4) Que en cuanto a la solicitud contenida en el literal a), consistente en el acceso al Plan de Aseguramiento de la Calidad que se encuentra vigente, cabe tener presente que el inciso tercero y final del artículo 8° de la Ley N° 20.529, dispone que el Ministerio de Educación formulará cada cuatro años un Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá ser público, y en el que se explicitarán las acciones a desarrollar y los objetivos y metas generales y anuales que se pretenden alcanzar. Los incisos primero y segundo del mismo artículo 8° disponen que el Ministerio de Educación –en su calidad de órgano rector del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media–, será el responsable de la coordinación de los órganos del Estado que lo componen, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente de todos ellos. Para el cumplimiento del fin recién señalado existirá un Comité de Coordinación, encabezado por el Ministro de Educación e integrado, además, por el Superintendente de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación o por las personas que ellos designen. Por su parte, el inciso primero del artículo 10 del referido cuerpo legal dispone que el objeto de la Agencia será evaluar y orientar el sistema educativo para que éste propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, considerando las particularidades de los distintos niveles y modalidades educativas.

5) Que se desprende de las normas citadas que, si bien es el Ministerio de Educación, en virtud de disposición legal, el órgano encargado de elaborar el Plan de Aseguramiento de la Calidad, la Agencia reclamada forma parte del Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, por lo que no puede sino conocer las gestiones que el Ministerio de Educación se encuentra realizando a efectos de implementar el nuevo Sistema. En el mismo sentido, para el cumplimiento de los fines y funciones asignadas, la Agencia debe estar en conocimiento de los planes, indicadores y, en general, de los insumos que se estén considerando para su determinación y de las herramientas o mecanismos que se hayan diseñado o se estén desarrollando al efecto, ya sea por el propio Ministerio u otros órganos, a fin de poder posteriormente aplicarlos. En consecuencia, atendida la naturaleza de sus funciones, resulta plausible concluir que la Agencia reclamada debía disponer de información referida al Plan de Aseguramiento de la Calidad vigente o de su eventual inexistencia. Por tanto, se acogerá en esta parte el amparo, debiendo estimarse improcedente la derivación efectuada por la reclamada al Ministerio de Educación. Consecuentemente, se requerirá a la Agencia que entregue al reclamante la información requerida en el literal a) de la solicitud de acceso, o bien que declare su inexistencia, comunicando al Sr. Aliaga los hechos que la fundan.

6) Que en cuanto a lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso, relativo a conocer los “Estándares Indicativos señalados en el artículo 10 letra c)” de la Ley N° 20.529, conviene tener presente que dicha norma estipula que, entre las tareas de la Agencia, se encuentra el ordenar los establecimientos educacionales, en función de las mediciones de los resultados de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa con la finalidad, entre otras, de identificar necesidades de apoyo. Como es posible observar, la citada disposición no se refiere a ningún “Estándar Indicativo”, sin embargo, otras normas de la misma ley sí lo hacen. En efecto, la Ley N° 20.529 establece los “estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y sus sostenedores” en base a los cuales la Agencia clasificará a dichas entidades educacionales. Si bien tales estándares indicativos de desempeño para sostenedores y establecimientos educacionales deben ser elaborados por el Ministerio de Educación, según lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley N° 20.529, la Agencia no puede sino conocerlos atendida su condición de miembro integrante del Comité de Coordinación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación; dado que se trata del organismo encargado de la aplicación de dichos estándares y de la implementación de las clasificaciones ordenadas por la citada Ley N° 20.529, y que, finalmente, debe también cumplir sus fines teniendo a la vista dichos estándares. Además, el artículo 10 letra c) de la Ley N° 20.529 –citado en el literal b) de la solicitud– se refiere con claridad a una de las funciones de la Agencia. Por tanto, este Consejo acogerá también en esta parte el amparo en comento, por resultar exigible a la Agencia informar al reclamante al tenor de lo dispuesto en el artículo 10 letra c) de la Ley N° 20.529, estimándose improcedente la derivación cursada al Ministerio de Educación. Por tanto, se requerirá al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia que entregue al reclamante la información requerida en el literal b) de la solicitud de acceso, o bien que declare su inexistencia, comunicando al Sr. Aliaga los hechos que la fundan.

7) Que en cuanto al literal c) de la solicitud de acceso, mediante el cual el reclamante solicitó la entrega del “Reglamento para ser persona o entidad acreditadas para apoyar las visitas evaluativas y su registro, señaladas en el artículo 16” de la Ley N° 20.529, es conveniente tener a la vista el texto del tal artículo que señala: “La Agencia administrará un registro de personas o entidades acreditadas para apoyar la realización de las visitas evaluativas. Un reglamento determinará los requisitos objetivos que deberán cumplir las personas o entidades para el ingreso y permanencia en el registro…”. A este respecto la Agencia contestó al reclamante que el reglamento solicitado se encontraba en proceso de estudio para efectos de su elaboración; y en sus descargos precisó que tal documento no existía por la razón antes dicha.

8) Que a su vez, en el literal d) de la solicitud de acceso el reclamante requirió el Plan Anual de Visitas señalado en el artículo 22 de la Ley N° 20.529. El referido artículo estipula lo siguiente: “La Agencia tendrá un plan anual de visitas evaluativas que considerará mayor frecuencia para los establecimientos educacionales que se encuentran en las categorías c) y d) del artículo 17. / Estas visitas evaluativas tendrán como finalidad llevar a cabo la realización de las evaluaciones de desempeño que contempla esta ley, así como recopilar información respecto a los otros indicadores de calidad educativa”. Sobre el particular, la Agencia respondió al reclamante que es la encargada de elaborar el mencionado plan una vez que se termine el proceso de ordenación de los establecimientos educaciones de acuerdo a la normativa vigente, el cual, en consecuencia, no se ha establecido a la espera de la señalada ordenación; precisando en sus descargos que tal documento no existía por la razón antes dicha.

9) Que como lo ha resuelto previamente este Consejo, por ejemplo en la decisión del amparo Rol C533-09, la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse “en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” o en un “formato o soporte” determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que no obra en poder del órgano reclamado o que resulta inexistente. En la especie no se han allegados antecedentes a este procedimiento que controviertan la declaración de inexistencia formulada por la Agencia respecto de los literales c) y d) de la solicitud de acceso, por lo tanto, sólo cabe rechazar esta parte del amparo, según la jurisprudencia citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Marcelo Aliaga Pavez, el 15 de abril de 2013, en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación que:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en los literales a) y b) de la solicitud de acceso, consistente, respectivamente, en el Plan de Aseguramiento de la Calidad vigente y los “Estándares Indicativos señalados en el artículo 10 letra c)” de la Ley N° 20.529; o bien, que declare su inexistencia, comunicando al Sr. Aliaga los hechos que la fundan, en su caso, en los términos expresados en los considerandos 5° y 6°.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Aliaga Pavez y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, remitiendo copia informativa de la misma a la Sra. Ministra de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.