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Carlos Bravo Oñate con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C2692-22

Consejo para la Transparencia, 14/06/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de el Monte, sobre información referida al personal del departamento o corporación de salud municipal, con detalle que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2692-22

Entidad pública: Municipalidad de el Monte

Requirente: Carlos Bravo Oñate

Ingreso Consejo: 12.04.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de el Monte, sobre información referida al personal del departamento o corporación de salud municipal, con detalle que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1287 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de junio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2692-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2022, don Carlos Bravo Oñate solicitó a la Municipalidad de el Monte la siguiente información:

"En particular, solicita: "la siguiente información del departamento o corporación de salud municipal.

- Monto bruto de dinero destinado por la municipalidad al pago de remuneraciones del personal con título profesional de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Psicología y Nutrición contratados en las modalidades honorario, contrata y plata desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021.

- Cantidad de profesionales con título profesional de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Psicología y Nutrición contratados en las modalidades honorario, contrata y plata desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021.

- Horas de Contrato promedio de profesionales con título profesional de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Psicología y Nutrición contratados en las modalidades honorario, contrata y plata desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021.

Favor de servirse de la planilla Excel adjunta para el llenado y enviado de datos" (sic).

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 227, de 12 de abril de 2022, la Municipalidad de el Monte respondió a dicho requerimiento de información indicando que la información requerida se encuentra permanentemente a disposición de la comunidad en su portal de transparencia Activa. Indica además que, "Relacionado al personal del Área de Salud (o Consultorios como indica su solicitud en el punto 1), La información se encuentra disponible en el Ítem 04. Personal y remuneraciones". Incluye prints de pantalla explicativos.

Adicionalmente, advierte que el requerir que el municipio respondiera completando una planilla adjunta no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, pues la ley no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

3) AMPARO: El 12 de abril de 2022, don Carlos Bravo Oñate dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: "La respuesta indica que debo dirigirme al apartado de transparencia activa de la municipalidad, pero ahí no aparecen las horas de contrato del personal a honorarios. En cuanto a las otras modalidades contractuales, no aparece especificado la calificación profesional, solo mencionando "profesional no medico" o "Profesional Apoyo Covid". Por tanto, no puedo satisfacer mi respuesta. Solicito el envío de la información solicitada en el formato de la planilla enviada para facilitar la entrega los datos" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de el Monte, mediante Oficio N° E7864, de 9 de mayo de 2022, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información faltante obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información faltante, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante oficio Ord. N° 351, de 2 de junio de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que a objeto de dar cumplimiento al complemento requerido, se informa que se envía respuesta mediante Ordinario 351 del total de la información requerida, aun cuando con anterioridad se informó que dicha información estaba disponible en nuestro portal de transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a al personal del departamento o corporación de salud municipal, con detalle que indica. Al respecto, el órgano reclamado señaló link donde se encontraría la información requerida, en conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, posteriormente, en los descargos evacuados ante esta sede y remitidos a la casilla de correo electrónico señalada por el reclamante, el órgano reclamado accedió a la entrega de la información solicitada, acompañando planilla Excel con los campos requeridos.

3) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Bravo Oñate, en contra de la Municipalidad de el Monte, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Bravo Oñate y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de el Monte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.