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Amalia Recabarren Eluchans con HOSPITAL CLÍNICO DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO Rol: C2177-22

Consejo para la Transparencia, 14/06/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, referido a la entrega de la información correspondiente al nombre y apellidos de quienes ejercieron el cargo de Director o Directora en el Hospital, durante el período de abril de 2013 a marzo de 2017; la que se tiene por íntegramente proporcionada, de manera extemporánea, en mérito de los antecedentes complementarios entregados con posterioridad a la interposición del presente amparo. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber atendido totalmente la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2177-22

Entidad pública: Hospital Clínico de Niños Roberto del Río

Requirente: Amalia Recabarren Eluchans

Ingreso Consejo: 25.03.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, referido a la entrega de la información correspondiente al nombre y apellidos de quienes ejercieron el cargo de Director o Directora en el Hospital, durante el período de abril de 2013 a marzo de 2017; la que se tiene por íntegramente proporcionada, de manera extemporánea, en mérito de los antecedentes complementarios entregados con posterioridad a la interposición del presente amparo.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber atendido totalmente la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1287 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de junio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2177-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2022, doña Amalia Recabarren Eluchans solicitó al Hospital Clínico de Niños Roberto del Río la siguiente información: "nombre y apellidos de todos/as los/as directores/as que hayan ejercido en el hospital durante el período de abril de 2013 a marzo de 2017 (inclusive).

Si es que más de una persona se desempeñó en el cargo en ese periodo, por favor incluir las fechas (mes y año) en que ejerció cada directivo. Dentro de lo posible, también incluir la calidad en que el directivo ejerció el cargo en dicho periodo (titular, subrogante o suplente)".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta N° 378, de fecha 21 de marzo de 2022, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 23 de marzo de 2022, el Hospital Clínico de Niños Roberto del Río respondió al requerimiento, entregando la información requerida para el periodo del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2020, extraída de los registros de la Subdirección de Gestión de las Personas.

4) AMPARO: El 25 de marzo de 2022, doña Amalia Recabarren Eluchans dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "En la respuesta faltó mandar la información requerida para el período entre abril y septiembre de 2013".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Por medio de correo electrónico del 5 de abril de 2022, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC, lo que fue informado al Hospital a través de correo electrónico del 7 de abril de 2022.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, mediante Oficio E6727, de 21 de abril de 2022, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (4°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de correo electrónico de fecha 11 de mayo de 2022 se solicitó al órgano reclamado la presentación de descargos u observaciones.

Mediante correo electrónico del 12 de mayo de 2022, el Hospital remite copia de correo electrónico mediante el cual se dio cumplimiento a lo solicitado por la reclamante, a quien, en el referido correo electrónico, de fecha 20 de abril de 2022, se le informa que en el periodo del 1 de marzo de 2013 al 30 de septiembre de 2013 estuvo como Director Suplente el Dr. Patricio Montes Cruzat.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, toda vez que, no se habría proporcionado aquella correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2013. Por su parte, en esta sede, el órgano requerido acredita haber remitido la información reclamada a la solicitante, con posterioridad a la interposición del presente amparo.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, respecto del presente amparo, se debe señalar que, de la revisión de los antecedentes se desprende que, como señala la reclamante, en la respuesta a la solicitud no se incluyó la información referida a los meses de abril a septiembre de 2013. Dicha falta de total correspondencia entre lo requerido y los antecedentes proporcionados impide tener por íntegramente atendida la solicitud, lo que, consecuencialmente, lleva a acoger el presente amparo, ordenándose la entrega de la información reclamada.

4) Que, sin embargo, y como se describe en el número 6 de la parte expositiva, se debe considerar que, con ocasión de sus descargos evacuados en esta sede, el órgano reclamado ha dado cuenta de haberse complementado la información entregada, informándose en forma específica a la solicitante respecto del periodo omitido en la respuesta, ello, a través de correo electrónico de fecha 20 de abril de 2022. Lo anterior, permite concluir que, de manera extemporánea, la solicitud ha sido íntegramente atendida, proporcionándose la totalidad de los antecedentes requeridos.

5) Que, de manera coherente con lo expuesto, a su vez, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso, la solicitud no fue íntegramente respondida dentro del plazo legal indicado, ya que, como se describe en los considerandos precedentes, la totalidad de los antecedentes requeridos fueron puestos a disposición de la solicitante con posterioridad a la interposición del amparo, por lo que, el mismo será acogido en dicho aspecto, teniéndose por entregada la información allegada en esta sede, representando este Consejo al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

6) Que, por lo expuesto, se acoge el amparo, teniéndose por entregada la información reclamada, de manera extemporánea, con el mérito de los antecedentes incorporados en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Amalia Recabarren Eluchans en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, teniéndose por entregada, de manera extemporánea, la totalidad de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia, toda vez que, no proporcionó la totalidad de la información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Amalia Recabarren Eluchans y al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.