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Marcia Morales Gómez con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA) Rol: C383-10

Consejo para la Transparencia, 21/09/2010

Se dedujo amparo fundado en la falta de respuesta de SERNAPESCA. en cuanto a la información de Batimetrías de la Bahía de Puerto Montt en formato imagen raster o vectorial, escala 1:10000; y, Desembarque en toneladas de la Provincia de Llanquihue, desglosado a nivel comunal, por tipo de pesca (artesanal e industrial) y por especie. El Consejo estimó que respecto a la primera solicitud, la respuesta del SERNAPESCA permite concluir que éste no posee la información relativa a las batimetrías, razón por la cual se encuentra impedido de hacer entrega de ella, la que debera remitirse al órgano que posee la información, respecto a la segunda petición, se acoge el reclamo y se ordena Al Servicio Nacional de Pesca que modifique su procedimiento electrónico para dar respuesta a las solicitudes de información, en términos tales que éste asegure la entrega de la información sin exigir el consentimiento del solicitante para el tratamiento de sus datos personales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C383-10

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca

Requirente: Marcia Morales Gómez

Ingreso Consejo: 23.06.2010

En sesión ordinaria N° 183 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C383-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285, N° 19.880 y N° 20.405; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 11 de mayo de 2010 doña María Morales Gómez solicitó al Servicio Nacional de Pesca (en adelante, indistintamente, SERNAPESCA o el Servicio) se le envíe copia de la siguiente información:

a) Batimetrías de la Bahía de Puerto Montt en formato imagen raster o vectorial, escala 1:10000; y,

b) Desembarque en toneladas de la Provincia de Llanquihue, desglosado a nivel comunal, por tipo de pesca (artesanal e industrial) y por especie.

Al efecto, señaló que de no contar con la información en el formato requerido, solicita se le envíe ésta en un formato equivalente e informó su casilla de correo electrónico y su domicilio, a fin de que la información le fuere remitida a alguna de estas direcciones.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de junio de 2010 la solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información requerida, fundada en la falta de respuesta del organismo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 1175, de 30 de junio de 2010, el Director General del Consejo para la Transparencia confirió traslado del presente amparo al Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, quien mediante el Ordinario N° 210044110, de 26 de julio de 2010, formuló, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Hizo presente que la solicitud del reclamante habría sido contestada el 10 de junio de 2010, a través del Ordinario N° 390666710, enviado por carta certificada al domicilio indicado por la reclamante. Al efecto, acompañó copia de las guías de admisión y entrega de Correos de Chile.

b) Acompañó copia de su oficio de respuesta, en el cual informó a la reclamante:

i) Que la información de la que dispone SERNAPESCA acerca del desembarque artesanal e industrial de la provincia de Llanquihue en los años 2008, 2009 y 2010, le habría sido remitida a su casilla de correo electrónico, de acuerdo a lo indicado en su solicitud.

ii) Que, en cuanto a su solicitud de batimetrías, dichos datos se encuentran contenidos en las Cartas de Navegación Oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y SERNAPESCA no cuenta con información propia sobre la materia.

c) Agregó que la respuesta antedicha fue ingresada al Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), ubicado en el sitio electrónico www.sernapesca.cl, donde podría acceder al precitado Ordinario de respuesta y a una planilla Excel que contiene los datos de desembarque correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010. Al efecto, precisó que no envió por correo certificado la citada planilla, atendida la extensión de su impresión, pero la reclamante puede acceder a ella mediante el uso de código numérico asignado a su solicitud.

4) GESTIÓN OFICIOSA: El 23 de agosto de 2010 este Consejo informó a la reclamante acerca de la respuesta del servicio requerido, remitiéndole copia de la misma y solicitándole que indique si habría recibido dichos antecedentes y si éstos satisfacen su requerimiento de información. Sobre el particular, 31 de agosto de 2010, mediante correo electrónico dirigido a este Consejo, la reclamante señaló lo siguiente:

a) Que si bien recibió el oficio de respuesta del organismo, no recibió en su casilla electrónica el correo en el que se le enviarían las planillas solicitadas y tras comunicarse telefónicamente con SERNAPESCA, solicitando el reenvió de la información, se le habría indicado que aquel proceso resultaría engorroso, razón por la cual debía retirar la información desde el sitio electrónico del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC). Al efecto, se le informó el código numérico que le permitiría retirar dicha información desde aquel portal electrónico.

b) Hizo presente que para retirar desde el sitio electrónico la información solicitada, éste último le exige registrarse como usuario del sistema, requiriéndole como campos obligatorios ingresar datos personales que, a su entender, no serían necesarios para solicitar información, razón por la cual no se encuentra conforme con la respuesta del organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de la reclamante fue presentada el 11 de mayo de 2010 y, conforme indicó el Servicio, éste despachó a Correos de Chile su oficio de respuesta el 11 de junio del mismo año, en circunstancias que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, debió notificar su respuesta al solicitante el 8 de junio de 2010, toda vez que el citado artículo 14 exige que el jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido se pronuncie sobre la solicitud en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma, que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, la respuesta dada por el Servicio resulta extemporánea.

2) Que, por su parte, el Servicio contestó a la solicitud del reclamante señalando que no obraría en su poder la información relativa a las batimetrías de la Bahía de Puerto Montt, indicándole que ésta se encuentra contenida en las Cartas de Navegación Oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Cabe hacer presente que, según la vigésima segunda edición del Diccionario de Lengua Española, se entiende por batimetría el “estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas, así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas isobáticas” y, en una segunda acepción, “ese mismo estudio aplicado a los lagos grandes”.

3) Que, no obstante el Servicio indicó a la reclamante el órgano de la Administración del Estado que poseería la información solicitada y la fuente o documento en que ésta se encontraría (Cartas de Navegación Oficial), éste no indicó el lugar y la forma en que la peticionaria podría tener acceso a dicha información, razón por la cual no puede entenderse cabalmente cumplida la obligación del Servicio en los términos exigidos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esto es, mediante la comunicación de la fuente, el lugar y la forma en que el solicitante podrá acceder a la información cuando ésta se encuentra permanentemente a disposición del público.

4) Que, asimismo, de la respuesta anterior se desprende que el Servicio tampoco derivó al organismo competente (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) la solicitud de la reclamante, dando incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, según el cual en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello al peticionario.

5) Que, sin perjuicio de los razonamientos anteriores, la respuesta del SERNAPESCA permite concluir que éste no posee la información relativa a las batimetrías de la Bahía de Puerto Montt, razón por la cual se encuentra impedido de hacer entrega de ella.

6) Que, en cuanto a la solicitud de información relativa al desembarque artesanal e industrial de la Provincia de Llanquihue, el Servicio ha señalado que envió a la casilla de correo electrónico de la reclamante la información, especialmente una planilla Excel que contendría los datos de desembarque correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010, y, a su vez, puso ésta a su disposición en el sitio electrónico de su “Sistema Integral de Atención Ciudadana” (SIAC). Sin embargo, la reclamante ha sostenido que no recibió en su casilla de correo electrónico la información solicitada y que el procedimiento de entrega alternativo es contrario a la Ley de Transparencia, toda vez que para su acceso exige registrar un conjunto de datos personales.

7) Que revisado el sitio electrónico del “Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)” del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA (http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=396&Itemid=496) el 15 de septiembre de 2010 este Consejo puedo observar lo siguiente:

a) Que dicho sitio electrónico señala que para requerir información al amparo de la Ley de Transparencia las solicitudes se pueden presentar personalmente ante el Servicio, enviarlas por carta a sus oficinas o mediante su sitio electrónico.

b) Que éste contiene un link denominado “Consulte por la respuesta a su solicitud”, el cual remite a una dirección electrónica que no se encuentra operativa .

c) Que para crear un usuario electrónico el sistema requiere ingresar los siguientes datos personales : nombre, apellido, casilla de correo electrónico, ocupación, compañía, sexo, estado civil, dirección, ciudad, región, país, número telefónico y fax.

d) Que la política de privacidad del órgano señala que “el Servicio Nacional de Pesca sólo efectuará tratamiento de datos personales respecto de aquéllos que han sido entregados voluntariamente por los usuarios en el referido formulario”, advirtiendo que dichos datos serán objeto de los siguientes tratamientos:

i) Comunicar a otros organismos del Estado los datos personales de sus usuarios.

ii) En caso de ser requerido judicialmente al efecto, proceder a comunicar los datos personales de los usuarios que le sean solicitados.

iii) Comunicar a terceros información estadística elaborada a partir de los datos personales de sus usuarios.

8) Que, no obstante este Consejo no ha podido verificar el funcionamiento del sistema electrónico que el Servicio ha elaborado para dar respuesta a las solicitudes de información, atendido lo señalado por la reclamante, es menester determinar si el requisito exigido, consistente en registrarse como usuario en el sistema electrónico del Servicio, mediante el ingreso de los datos personales indicados precedentemente, resulta o no contrario a lo dispuesto por la Ley de Transparencia.

9) Que, al respecto, el principio de facilitación en materia de acceso a la información, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, señala que “los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo”.

10) Que los artículos 12 de Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento establecen como únicos requisitos para la solicitud de información, los siguientes: (a) Que ésta se formule por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado por el respectivo organismo público; (b) Indique el nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso; (c) Identifique claramente la información requerida; (d) Contenga la firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado; e (e) Indique el órgano administrativo al que se dirige.

11) Que el artículo 17 del mismo cuerpo normativo dispone que la información solicitada “se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles”.

12) Que los incisos primero y segundo del artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, disponen que el tratamiento de los datos personales “sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello” y “la persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público”.

13) Que, a la luz de lo dispuesto en las normas precitadas, es dable concluir que condicionar la entrega de la información a que el solicitante autorice el tratamiento de aquellos datos personales que el organismo exige para la incorporación a su registro de usuarios es contrario al principio de facilitación, pues obstruye el acceso a la información pública al interponer un requisito adicional que no tiene por fundamento ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 17 de la Ley de Transparencia; y, asimismo, contraviene el requisito de “consentimiento” para el tratamiento de datos personales, consagrado en el artículo 4° la Ley N° 19.980, toda vez que la manifestación de voluntad destinada a autorizar dicho tratamiento tiene por causa una condición o requisito impuesto por un órgano de la Administración del Estado para la entrega de información pública, contraviniendo el presupuesto de libertad implícito en toda manifestación de voluntad.

14) Que, atendidas las conclusiones anteriores y teniendo presente que, conforme dispone el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo “velar por el adecuado cumplimiento de la ley Nº 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado”, es menester requerir al Servicio Nacional de Pesca que modifique su procedimiento electrónico para dar respuesta a las solicitudes de información, en términos tales que éste asegure la entrega de la información sin exigir el consentimiento del solicitante para el tratamiento de sus datos personales, sin perjuicio de ordenarle al entrega de la información pedida por la peticionaria en el literal b) de su solicitud de información, en la forma y por el medio señalado por la requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña María Morales Gómez en contra del Servicio Nacional de Pesca, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca:

a) Derivar la solicitud de información referida a la “Batimetrías de la Bahía de Puerto Montt en formato imagen raster o vectorial, escala 1:10000” al organismo que estima competente, esto es, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, informando de ello a la peticionaria.

b) Hacer entrega al reclamante, en la forma y por el medio solicitada por ésta, de la planilla que contenga la información relativa al desembarque en toneladas de la provincia de Llanquihue, desglosada a nivel comunal, por tipo de pesca (artesanal e industrial) y por especie.

c) Modificar su procedimiento electrónico para dar respuesta a las solicitudes de información, en términos tales que éste asegure la entrega de la información sin exigir el consentimiento del solicitante para el tratamiento de sus datos personales.

d) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia, en los términos señalados en el considerando 1) y 4) de esta decisión.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña María Morales Gómez y al Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. No firma el Consejero Olmedo por no estar presente al momento de la firma. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.