logo
 

Alejandra Acosta Fuentes con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C3090-22

Consejo para la Transparencia, 07/07/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, referente a la entrega de información respecto del CANVAS de Reparación de la Región Metropolitana, teniéndose por entregada extemporáneamente la documentación consultada, en mérito de los antecedentes proporcionados al reclamante con ocasión de sus descargos. Lo anterior, por advertirse que dicha respuesta complementaria reviste el mérito suficiente para satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3090-22

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Alejandra Acosta Fuentes

Ingreso Consejo: 26.04.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, referente a la entrega de información respecto del CANVAS de Reparación de la Región Metropolitana, teniéndose por entregada extemporáneamente la documentación consultada, en mérito de los antecedentes proporcionados al reclamante con ocasión de sus descargos.

Lo anterior, por advertirse que dicha respuesta complementaria reviste el mérito suficiente para satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados.

En sesión ordinaria N° 1290 del Consejo Directivo, celebrada el 07 de julio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3090-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de marzo de 2022, doña Alejandra Acosta Fuentes solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile -en adelante, indistintamente PDI- la siguiente información:

"Respecto al CANVAS de reparación de la Región Metropolitana, indicar:

1-Cantidad de profesionales trabajando actualmente, indicar profesión;

2-¿Cuál es la cobertura que tienen actualmente?;

3-¿Cuántos niños, niñas y adolescentes y adultos han atendido (especificar) en los últimos seis meses?; y

4-En caso de que estén en una restructuración, indicar los plazos de este proceso (inicio y fin) y las medidas para aplacar el impacto negativo que esto pueda significar para la atención de víctimas"

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 19 de abril de 2022, la PDI respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos.

Informó que, el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales Metropolitano (CAVASMET), tiene por misión asistir y apoyar a los organismos de la administración de justicia, colaborando en la investigación criminal de delitos sexuales y violentos, dando respuesta especializada de carácter psicológico forense. Citó el artículo 182 del Código Procesal Penal.

En lo relativo a la cantidad de profesionales que ejercen funciones en esa Unidad, argumentó que no es posible entregar la nómina del personal de planta y contrata que compone la dotación que se desempeña en el CAVASMET, por cuanto podría afectar la seguridad individual de los funcionarios que prestan labores en ese lugar. Complementó que, la divulgación de las identidades de los funcionarios podría perjudicar el desarrollo de indagatorias que se encuentren en curso, afectando la seguridad de la ciudadanía y la efectiva persecución penal.

Respecto a la reestructuración, indicó que, no existen documentos en los términos planteados.

3) AMPARO: El 26 de abril de 2022, doña Alejandra Acosta Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial.

Hizo presente que, "sólo se pide el número de profesionales y su profesión, en el caso de las víctimas, sólo se pide el número que han atendido durante los últimos seis meses, información que tampoco entregan".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N° E8965, de fecha 25 de mayo de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa.; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 20 de junio de 2022, la PDI evacuó sus descargos y observaciones, acompañando copia de respuesta complementaria proporcionada a la parte activa.

- Informó que, el Departamento CAVAS Reparación cuenta a la fecha con 6 profesionales, específicamente, 1 Psicológica y 5 Trabajadoras Sociales.

- Respecto de la atención de niños, niñas y adolescentes, señaló que, desde el año 2015, el Departamento CAVAS Reparación mantuvo vigentes dos programas de atención correspondiente a los códigos que indicó. Ilustró que, posteriormente, los Programas de Reparación en maltrato grave y abuso sexual, fueron adjudicados a la Fundación Tierra Esperanza y a la Fundación del Niño, institución que continuó realizando esa labor reparatoria. En virtud de lo anterior, informó que, desde octubre de 2019, el Departamento CAVAS Reparación, dejó de ser un organismo colaborador del SENAME y culminó el proceso de atenciones durante el mes de agosto de 2021.

- Respecto de la atención de adultas, el Programa "Intervención Especializada en Violencia Sexual contra las mujeres" del Dpto. CAVAS Reparación, que otorgaba atención psicosocial reparatoria a mujeres víctimas de delitos sexuales, conforme al convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, informó que, debido a la importante rebaja presupuestaria que fue dispuesta por dicho servicio -cerca del 80%-, el convenio finalizó su vigencia en el año 2019, conforme a Oficio N° 13, de fecha 13 de enero de 2020, de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de SERNAMEG. En consecuencia, reseñó que, dicho programa culminó el proceso de atenciones durante el mes de marzo de 2020, tal y como lo dispuso el Convenio de Transparencia de Fondos y Colaboración establecido entre ambas instituciones.

- Hizo presente que, el Instituto de Criminología se encuentra en proceso de modificación y actualización de su Orden General N° 2434, de fecha 18 de diciembre de 2015. Por tal motivo, ilustró que, actualmente se encuentra en proceso de estudio y análisis, en cuanto a su estructura y funciones, entre los que se encuentra el Departamento CAVAS Reparación, a fin de dar cumplimiento al Reglamento Orgánico y misión de la PDI.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud de acceso, referente a la entrega de información respecto del CANVAS de Reparación de la Región Metropolitana. Al respecto, la PDI denegó el acceso a parte de los antecedentes peticionados.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el organismo se allanó a la entrega de la información requerida, proporcionando a la parte activa una respuesta complementaria. Del examen de dicha presentación, esta Corporación estima que aquella reviste el mérito suficiente para satisfacer el requerimiento de especie en los términos específicamente planteados. Al efecto, el organismo precisó la cantidad de funcionarios que laboran actualmente en el Centro de Asistencia y sus respectivas profesiones; reseñó los periodos en que culminó el proceso de atenciones a pacientes; e, ilustró sobre el proceso de modificación y actualización en que se encuentra.

3) Que, por consiguiente, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Alejandra Acosta Fuentes, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, teniéndose por entregada la información solicitada de manera extemporánea, en mérito de los antecedentes entregados con ocasión de sus descargos.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alejandra Acosta Fuentes; y, al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.